El Espectador

Las responsabi­lidades a la hora de regalar una mascota en Navidad

Para estas fechas se vuelve común que un perro o un gato se convierta en un regalo ideal, pero detrás de esto hay una serie de advertenci­as que se deben tener en cuenta a la hora de incluir a un animal en una familia y hacerse cargo de su manutenció­n.

- MÓNICA RIVERA RUEDA mrivera@elespectad­or.com @Yomonriver

La emoción que se siente cuando un animal es adoptado se pierde a los dos meses, cuando la misma persona que lo recogió regresa para devolverlo. En ocasiones no hay conexión con los animales, pero en otras juegan factores que muchas veces no son tenidos en cuenta y al final son claves para evitar un abandono en la calle o el maltrato.

“Es normal que la gente asocie a los animales con regalos y no con el hecho de que llevar una mascota a casa es para que sea parte de la familia. Claro que se pueden adquirir en Navidad, ojalá adoptadas, pero teniendo en cuenta que es un ser con necesidade­s propias de su especie y que es una decisión de por vida, hasta que fallezca de viejito”, dice Natalia Parra, subdirecto­ra de Cultura Ciudadana y Gestión del Conocimien­to del Idpyba.

En principio, hay aspectos básicos, como que se trate de un animal de compañía y no uno silvestre o una especie no convencion­al como un conejo, un hámster, un perico o un mini pig. “Si bien están en un limbo legal, no deberían tenerlos como mascotas”, indica Parra. Además, es recomendab­le que sean animales adoptados, dado que, según la experta, algunas razas terminan siendo bombas genéticas. En otros casos, la venta de animales de raza está relacionad­a con condicione­s de maltrato, porque son mantenidos en zonas no aptas o se termina configuran­do un impacto en la madre y el cachorro, cuando son separados a muy temprana edad.

Por otro lado está el que quiere adoptar, pues si bien se parte de una disposició­n de quien asume la responsabi­lidad, no deben quedar en un segundo plano aspectos económicos, la posibilida­d de que tenga un hogar y que no permanezca tiempo solo en la calle, así como la cantidad de tiempo que se le puede prestar a un animal.

“La capacidad adquisitiv­a importa, porque la comida no es barata y este no se alimenta de sobras. Mensualmen­te toca comprarles sus aditivos y llevarlos al veterinari­o. Lo otro es prestarle un espacio adecuado, no solo que sea aceptado, sino sacarlos y jugar con ellos, lo cual no implica estar apegados todo el día”, explica Parra.

Una vez evaluados todos los factores se puede optar por hacer un voluntaria­do o dar el primer paso para tener una mascota, ya sea con organizaci­ones de animales que hay en la ciudad o directamen­te con el Distrito, que además de jornadas de adopción, da citas para conocer a los perros y gatos en la Unidad de Cuidado Animal, los

cuales ya están esteriliza­dos. “Los animales rescatados son mucho más amorosos porque, a pesar de sus temores, son muy agradecido­s al volver a tener un hogar”, manifiesta Parra.

Por último, las recomendac­iones quedan para quienes ya tienen mascotas, pues durante las fiestas de fin de año también sube la pérdida de perros por cuenta del estrés que genera el ruido de la pólvora, por lo que es importante que siempre tengan una correa, mientras que en el caso de los gatos se pide mantener precaucion­es a la hora que ellos salgan, ya que es muy fácil que contraigan enfermedad­es como la hepatitis con tan solo un rasguño de otro animal.

En cuanto a quienes salen de viaje, se recomienda dejarlos en guarderías o al cuidado de alguien de confianza. Si son incluidos en el viaje, se deben evaluar las condicione­s para su transporte, pues pese a que hay sentencias que ya permiten su transporte, algunas empresas siguen teniendo fuertes restriccio­nes. El llamado final es a ser consciente­s de las responsabi­lidades que se adquieren al escoger un animal, pues así como ofrecen compañía y cariño, estos requieren cuidados y disposició­n para garantizar­les una buena vida.

 ?? / Fotos Jose Vargas ?? La mayoría de los animales en adopción fueron víctimas de maltrato o estaban en la calle.
/ Fotos Jose Vargas La mayoría de los animales en adopción fueron víctimas de maltrato o estaban en la calle.
 ?? ?? Antes de ser entregados los animales son esteriliza­dos.
Antes de ser entregados los animales son esteriliza­dos.
 ?? ?? Para adoptar se necesita ser mayor de edad y llevar allíc correa, bozal y/o guacal.
Para adoptar se necesita ser mayor de edad y llevar allíc correa, bozal y/o guacal.
 ?? ?? Los adoptantes deben hacer una entrevista y un taller de responsabi­lidad.
Los adoptantes deben hacer una entrevista y un taller de responsabi­lidad.
 ?? ??
 ?? ?? Todos los animales tienen recuperaci­ón física, comportame­ntal y emocional.
Todos los animales tienen recuperaci­ón física, comportame­ntal y emocional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia