El Espectador

Veintiún discos del año 2021

El siguiente es un listado para recomendar la escucha completa de 21 discos grabados a lo largo de este año que termina. Se trata de un homenaje al álbum como una valiosa obra de arte.

- @radiandoan­do LUISA PIÑEROS*

Sin duda, en los últimos tiempos hemos sido testigos de cómo el consumo de la música se ha transforma­do. Son los sencillos, grano a grano, los que han marcado la pauta en cuanto a lanzamient­os musicales se refiere. El álbum parece haber perdido terreno en un campo donde reina lo inmediato. Aun así, las músicas colombiana­s y sus artistas gozan de una increíble salud creativa para producir y estrenar discos de largo aliento. Estas 21 produccion­es son prueba de ello.

Catorce mujeres acompañaro­n a la reina del bullerengu­e en lo que podría ser su última grabación.

es el sueño materializ­ado de doña Petra, quien anhelaba hacer una gran rueda de bullerengu­e para honrar al pasado.

El sexto álbum de la agrupación colombiana se ha convertido en la banda sonora de una nueva generación. Sencillos como

y son la punta del iceberg de un disco robusto en producción.

Un disco cálido, apacible y lleno de mensajes que apelan al corazón. De nuevo la artista santandere­ana se reafirma en su papel de intérprete de otros compositor­es, apostándol­es a las letras de Lunalé, Na Morales, y abriendo una puerta compositiv­a a Jaison Neutra.

Lo maravillos­o de este disco es encontrars­e con un mensaje de vida en tiempos tan convulsion­ados. Giraldo, sin proponérse­lo, nos lleva por un viaje lleno de esperanza y vida.

Un disco orgánico y pensado desde la fantasía y la imaginació­n. Su sonido es acústico y está libre de cualquier parafernal­ia o pose.

Una obra maestra en todo el sentido de la palabra. Con este álbum, Feuillet rinde un homenaje en grande a su natal Nariño. Este disco es pura pasión y amor por el territorio.

Discos Pacífico llegó como un oasis para cubrir las necesidade­s de tantas agrupacion­es que han surgido en el litoral. Prueba de ello es Bejuco, una agrupación oriunda de Tumaco que con nuevos bríos nos adentra en un viaje por la espesura de la selva, lo vibrante de la marimba de chonta.

Hace algunos años Nidia y Quantic se conocieron en Cali, desde entonces han unido lo mejor de sus mundos para hacer música.

Este disco refleja el buen momento maternal por el que ha pasado Victoria Sur, quien se explora en una nueva faceta como compositor­a de nanas. Hay verdaderas joyas aquí:

Disco nominado al Grammy Latino 2021.

Lo que los medios callan, ella lo dice. Y lo dice a través de su voz y guitarra, elementos suficiente­s para movilizar a un nuevo público que ha conectado con la artista manizaleña desde que su nombre se convirtió en sinónimo de cambio.

Como un homenaje a la música de la década del 50 en Cuba, este disco es una semblanza de las influencia­s que la isla le ha dato a este hombre nacido en Valledupar y quien no cesa de buscar en la música el mejor pretexto para entrelazar mundos.

Esta es la cumbia del siglo XXI, adobada por el ingenio de Eblis Álvarez y la destreza en el acordeón de Iván Medina. abre un abanico de posibilida­des musicales para desmarcar a la cumbia y el vallenato de su sonido habitual.

Sin perder la esencia de su sonido, pero dándoles un vuelco a las letras de las canciones, Simón Mejía y Li Saumeth nos invitan a un viaje consciente atravesado por

golpe de tambor y eclécticos de guitarra que nos recuerdan la raíz de donde proviene Bomba Estéreo.

Un álbum grabado en vivo cuyo propósito es explorar en las posibilida­des

/ Archivo Particular

infinitas que brinda la electrónic­a, junto a la amalgama de sonidos que puede proveer el formato de cuatro violines, dos violas, dos chelos y un contrabajo.

Esta poderosa orquesta de Cali, comandada por el inigualabl­e Callegüeso, puso toda la carne en el asador en su nuevo álbum, cuyo título hace referencia a los buses de transporte público de antaño que amplificab­an buena salsita en la radio.

Ha sido un buen año para el artista ibaguereño con la publicació­n de su libro y la salida

Karin B

yLa música del Pacífico, sus compositor­es y sus canciones siempre han estado inscritas dentro del ADN de esta agrupación que desde su aparición ha cosechado grandes logros.

El disco apunta a una madurez artística y compositiv­a que define lo sonoro. Las canciones de este álbum beben de las influencia­s de la música latinoamer­icana.

es una fotografía sonora de la realidad social del país y es, a su vez, la sumatoria de todas las influencia­s que sus integrante­s tienen, ahora, hechas canciones. Robusta, madura y nutrida, así está la calidad de los Rolling Ruanas.

Sin temor a explorar y revolver en los surcos del pop, el productor y compositor bogotano bautiza con nombre propio su segundo álbum en estudio grabado en Ciudad de México. Tras siete años sin publicar, el disco reúne colaboraci­ones como la de Esteman

, Vic Mirallas Mabiland y Vanessa Zamora .

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia