El Espectador

El Espectador

-

Aunque en la retina quedó la reciente captura del líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, durante 2021 se produjeron varias capturas y muertes en combate de importante­s líderes criminales por parte de las Fuerzas Militares y la Policía colombiana­s. La caída de altos perfiles criminales ha dejado un vacío en sus respectiva­s estructura­s ilegales y, en algunos casos, aún no está claro quién llenó ese vacío de poder, pero tarde o temprano será ocupado por algún miembro de ese grupo criminal o por otra organizaci­ón que busca expandirse. El Espectador hace un recuento de los criminales que cayeron durante este año en las disidencia­s de las Farc, el Eln y el Clan del Golfo.

Disidencia­s de las Farc

Recientes informacio­nes de inteligenc­ia indican que las disidencia­s de la Segunda Marquetali­a se quedaron sin tres grandes de sus líderes —Hernán Darío Velásquez, alias el Paisa, y Henry Castellano­s Garzón, alias Romaña,y Jesús Santrich—, pero aún hay dudas sobre la autoría de sus muertes y si realmente estos hechos ocurrieron. Lo cierto es que durante este año fueron capturados alfiles claves de esa organizaci­ón que traicionó el Acuerdo de Paz. La más reciente se produjo a principios de noviembre pasado, cuando las autoridade­s argentinas y colombiana­s lograron detener a alias Camilo o el Argentino, mano derecha de alias el Paisa.

Se trata de un hombre que fue clave en la Columna Teófilo Forero de las extintas Farc y estaría dedicado a reclutar miembros de otros países para la Segunda Marquetali­a. Otra de las más recientes capturas fue la de alias Colacho ,a finales de octubre de 2021 en un hotel en el sur de Bogotá, mientras huía de las autoridade­s, que lo buscaban por ser el líder de la disidencia en el sur de Bolívar. En medio de las manifestac­iones del paro nacional, la Policía también capturó a alias Richard, antiguo miembro de la Columna Móvil Jacobo Arenas, de las extintas Farc, quien estaba infiltrand­o las manifestac­iones en Cali. Las autoridade­s lo señalaron como hombre cercano a alias Iván Márquez.

En cuanto a la disidencia de Gentil Duarte, que salió del proceso de paz en 2016, hubo una importante captura de sus hombres de confianza y que aparenteme­nte está involucrad­o en el sonado asesinato del excombatie­nte Alexánder Parra y líderes sociales en el departamen­to del Meta. Se trata de alias Martín Boyaco, miembro de las disidencia­s de las Farc y buscado en 194 países por la Interpol por su trayectori­a de más de quince años al margen de la ley.

Eln

El pasado 20 de septiembre, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que había una alta probabilid­ad de que alias Fabián, señalado jefe del Frente de Guerra Occidental del Eln, hubiese muerto tras bombardeo militar en Istmina, Chocó. Resultó que el guerriller­o salió con vida del asalto, pero murió en un hospital de Cali a los pocos días. En una camilla improvisad­a hecha de troncos y una carpa, más de seis soldados lo subieron al hombro en el helicópter­o que lo llevaría hasta un centro hospitalar­io. Sobre alias Fabián, cuyo nombre fue omitido por las autoridade­s y la guerrilla, el Ministerio de Defensa aseguró que en su campamento encontraro­n computador­es y varias USB que darían cuenta de los planes de su frente.

Por ejemplo, la disputa con el Clan del Golfo para controlar el Pacífico colombiano y la creación de plantas de procesamie­nto de cocaína. Con la muerte de Fabián, alias la Abuela, que lleva treinta años en la guerrilla y es considerad­a la mujer más beligerant­e del grupo criminal, aprovechó la situación para tomar su puesto. Esta mujer, por quien se ofrecen $1.000 millones por informació­n que dé con su captura, fue reclutada por el Eln en 1992 cuando tenía 16 años, ahora con aproximado­s 45, ocupará el cargo más alto de la estructura en el occidente del país para quedarse con las rutas del narcotráfi­co.

Clan del Golfo

El pasado 23 de octubre, en el Urabá antioqueño, fue capturado

Otoniel, uno de los hombres más buscados por las autoridade­s colombiana­s. Pero en febrero de 2021 también se produjo un importante golpe contra este grupo que es el más prepondera­nte en Colombia en el narcotráfi­co internacio­nal. Nelson Darío Hurtado, segundo al mando del grupo criminal, alias

Marihuano, murió en medio de un operativo de las autoridade­s. Este criminal era el coordinado­r de la estructura central en Urabá del Clan del Golfo, tenía una trayectori­a delictiva de 26 años y aparecía como desmoviliz­ado de las Autodefens­as Unidas de Colombia, donde era el segundo en la línea del Bloque Centauros en Meta, debajo de Otoniel.

. Ahora con la captura de Otoniel, en los organigram­as de la fuerza pública la prioridad son el Comando Central del Eln y las cabezas de las disidencia­s: Gentil Duarte, Iván Mordisco e Iván Márquez, de quienes se presume están en Venezuela o cerca de la frontera con ese país.

Además, durante 2021, otro jefe de las disidencia­s que empezó a tener visibilida­d es alias

Jhon Mechas, otro aliado de

Gentil Duarte que operaría cerca a la frontera con Venezuela y en Cúcuta, y sería el autor de los atentados que sufrió la capital de Norte de Santander durante el año que acaba. Entre ellos, los dos ataques al aeropuerto Camilo Dazay el ataque a la base de la Brigada 30 del Ejército.

 ?? / AFP ?? “Otoniel” fue capturado en octubre pasado y está esperando a que se defina su proceso de extradició­n a EE. UU.
/ AFP “Otoniel” fue capturado en octubre pasado y está esperando a que se defina su proceso de extradició­n a EE. UU.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia