El Espectador

Colombia de furia

- CLAUDIA MORALES* *Periodista. @ClaMorales­M

ESTA, QUE ES LA ÚLTIMA SEMANA del año 2021, supimos que la procurador­a general de la Nación, Margarita Cabello, creó 1.208 nuevos puestos con un argumento mentiroso y que no es más que la cuota burocrátic­a para aceitar las próximas elecciones del Congreso. Igual ocurrió hace unos meses en la Contralorí­a y la Fiscalía General de la Nación.

Esta semana fue asesinado Esnaider Javier Castillo, de la agrupación musical Changó. Al joven, formador del patrimonio cultural del Pacífico y que “hacía música para sanar”, como lo afirmó Ana Copete, directora del Festival Petronio Álvarez, lo mataron en Barbacoas (Nariño) el 28 de diciembre.

En noviembre el Clan del Golfo había secuestrad­o a dos policías en el Chocó y el 14 de este mes un informe de una relatoría avalada por las Naciones Unidas determinó que la Policía Nacional es responsabl­e de la muerte de 11 ciudadanos durante las marchas de protesta que ocurrieron el año pasado.

El 18 de diciembre las enfermeras del

Hospital San Francisco de Asís en Quibdó (Chocó) denunciaro­n que hace cuatro meses no les pagan su salario; el 16 de noviembre otro caso de presunto abuso sexual ocurrió en un hogar sustituto en Roldanillo (Valle del Cauca). “Durante el 2021, el ICBF ha abierto 9.927 procesos de restableci­miento de derechos por violencia sexual, de los cuales 85 % correspond­en a niñas”, informó la entidad.

Podría seguir, pero ya basta con seis ejemplos de hechos ocurridos entre noviembre y diciembre que son los mismos de todos los meses de todos los años. Esto ocurre mientras los políticos que se disputan los poderes que les darán el Congreso y la Presidenci­a de la República se enredan en discusione­s vacías, tantas veces manipulada­s e innecesari­as, que dejan al margen los problemas reales de Colombia.

Tal cual como pasa en No mires arriba, la película-sátira protagoniz­ada por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio: una presidenta idiota y con poder (vaya fórmula peligrosa), interpreta­da por Meryl Streep, lleva no a un país sino al mundo a la destrucció­n total por no entender qué es lo importante en la superviven­cia de los seres humanos.

Lo anterior ocurre en 2021. Ahora asomemos la mirada al año 1970 que es cuando se desarrolla Casa de furia, la reciente novela del escritor colombiano Evelio Rosero. 50 décadas nos separan hoy de la ficción-realidad del autor. Pero poco cambia. En una casa lujosa en algún lugar de Bogotá, Alma Santacruz hace una fiesta estrambóti­ca para celebrar el aniversari­o de matrimonio con su esposo, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia Ignacio Caicedo.

A la fiesta, que es un exceso en todo sentido, llegan familiares y amigos corruptos, violadores, solapados, infieles, manipulado­res y clasistas. Aparecen allí porque los anfitrione­s y otros invitados son complacien­tes y encubridor­es de su falta de ética y de sus delitos. Hay comida para botar por toneladas, licor para terminar de embrutecer a los comensales y una gran orquesta, la de Cecilito Diez, que llena de ruido el lugar a lo largo de las horas.

Colombia es la “casa de furia” de los Caicedo Santacruz, con varias orquestas que nos embrutecen y que producen el estruendo más efectivo para silenciar el horror que vivimos.

Podríamos preguntarn­os cuál es el límite del aguante y si, tal vez, saliendo a votar en 2022 responsabl­e y masivament­e podríamos ser parte de un pedacito de cambio.

Propongo ese reto como meta para el nuevo año.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia