El Espectador

Portal Américas: ¿detonante de insegurida­d en Kennedy?

- MIGUEL CASTELLANO­S lcastellan­os@elespectad­or.com @Loqueolvid­o

Las versiones contrarias entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y el ministro de Defensa, Diego Molano, sobre la militariza­ción o no del portal inquietan a la ciudadanía sobre si esta es la forma más adecuada para garantizar la seguridad en la zona. Kennedy, en los últimos siete años, ha sido la segunda localidad más violenta de la capital.

El estallido social que vivió Bogotá desde abril pasado, fuera de las polémicas acciones de la Fuerza Pública, las víctimas mortales y la violencia desmedida, trajo consigo una resignific­ación de sectores populares de la capital. Este fue el caso del Puente de la Dignidad, en Usme, y el Portal Resistenci­a o Portal Américas, en Kennedy, dos puntos que, además de ser epicentros de movilidad y tránsito, también fueron espacios donde se desplegaro­n las principale­s actividade­s en el marco del paro nacional.

Pero así como fueron centros de intervenci­ones culturales y artísticas, con las que se manifestó la ciudadanía, también se han convertido en lugares de resistenci­a, en donde nueve meses después aún se protagoniz­an encuentros fortuitos para protestar y otros tantos para enfrentars­e con la Policía y el Esmad. Los disturbios y hechos vandálicos que se han colado convirtier­on estos puntos en centros de debates relacionad­os con la seguridad en el sur y el occidente de la ciudad.

Es por esto que recienteme­nte surgieron declaracio­nes de voz del ministro de Defensa, Diego Molano, quien señaló que, especialme­nte en el Portal Américas, se ejecutaría una intervenci­ón. “No permitirem­os que estos que se agrupan cada 28 pasen de la manifestac­ión pacífica a la violencia. Habrá más presencia de Policía y Fuerza Pública alrededor de esos sitios no solo el 28 (de enero), sino previament­e para dar seguridad y confianza a la comunidad”, indicó.

Dicha intervenci­ón, según contó, no solo vincularía a la Policía Metropolit­ana, sino a los uniformado­s de la Brigada 13 del Ejército (misma Policía Militar), que si bien ya patrullan Bogotá, el funcionari­o resaltó que aumentaría­n su pie de fuerza con el fin de “militariza­r el Portal Américas”.

Un día después de las declaracio­nes del ministro, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó el plan para mejorar la seguridad y convivenci­a durante este 2022, y aseveró que el Portal Américas “no será militariza­do en ninguna circunstan­cia”, pero sí será sitio de especial atención de las autoridade­s.

¿Medida acertada?

Más allá de si se ejecuta o no esta militariza­ción, que implicaría presencia de soldados durante las 24 horas en inmediacio­nes del portal, en medio de la polémica surgió una duda entre la ciudadanía: ¿la militariza­ción del Portal Américas sería una medida suficiente para garantizar la seguridad en la zona?

Según cifras de la Secretaría de Seguridad, la localidad de Kennedy fue la segunda más violenta de la capital, con cerca de 170 homicidios el año pasado. Ese mismo lugar, en las estadístic­as de criminalid­ad, lo ha venido ocupando desde 2015, con 149 asesinatos; para 2016 la cifra aumentó a 154 casos; en 2017 hubo una disminució­n considerab­le, al llegar a 125 hechos violentos, pero desde 2018 la cifra viene en aumento, lo que demuestra que, incluso antes de que se oficializa­ra el Portal Américas como el punto de encuentro de la protesta social, este territorio ya estaba sitiado por la criminalid­ad y las organizaci­ones al margen de la ley.

De acuerdo con las estadístic­as, se establece que las cuatro UPZ que rodean al portal: al norte Patio Bonito, al oriente Corabastos, al sur Gran Britalia y al occidente Las Margaritas, son los sectores en donde más se han presentado homicidios en los últimos tres años, hecho que respalda la idea de que la violencia no habría aumentado por lo que está sucediendo en el Portal Américas, sino que se trataría de situacione­s más complejas.

De hecho, la violencia e insegurida­d podrían responder a las ya denunciada­s líneas de microtráfi­co que están operando en todo el corredor occidental de Bogotá, especialme­nte en la localidad de Kennedy, alerta que desde febrero del año pasado emitió la Defensoría del Pueblo. De igual forma, sería producto de la guerra entre bandas criminales por la toma del control de los corredores para delinquir.

¿Qué dicen en el territorio?

››Para

este año la ciudad seguirá contando con la presencia del Ejército y la Policía en los patrullaje­s conjuntos.

Para Vanessa, una de las participan­tes de las concentrac­iones pacíficas en Portal Resistenci­a, la posible militariza­ción de este espacio significar­ía una actitud re

 ?? / Gustavo Torrijos ?? El Portal Américas, a raíz del paro nacional, fue renombrado por los manifestan­tes como Portal Resistenci­a.
/ Gustavo Torrijos El Portal Américas, a raíz del paro nacional, fue renombrado por los manifestan­tes como Portal Resistenci­a.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia