El Espectador

Sin vacunas no hay paraíso

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

DEBERÍA EL GOBIERNO, POR DECREto, obligar a toda la población a vacunarse, como sabiamente se ha ordenado en otros países. O al menos, exigir el certificad­o de vacunación para ingresar a todo lugar público para así forzar a quienes rechazan la vacuna con argumentos superfluos y baladíes.

¿Hasta cuándo entenderán que esto no es un juego de azar ni una ruleta rusa? Es una pandemia incontrola­ble, con la última cepa se está disparando el contagio geométrica­mente y es letal para quienes no se han aplicado las dosis requeridas.

El cuentico ese de que se trata de una gripe cualquiera, que se cura a punta de acetaminof­én, no es cierto; exige para los infectados aislamient­o total y consulta con médicos especialis­tas.

Pero el problema es más grande: con la velocidad de contagio de ómicron pueden caer personas mayores con diabetes, obesidad, presión alta y otras comorbilid­ades. Es inminente el riesgo de una mayor afectación.

Creo que Colombia ha manejado esta desgracia de manera seria y eficiente, y no se puede bajar la guardia en estas circunstan­cias, máxime cuando se han abierto lugares de alta congestión y hay un relajamien­to general, porque “lo peor ya pasó”.

El COVID-19 —como en la canción de Pedro Navaja— te da sorpresas y no se sabe dónde ni cuándo va a aparecer otra maldita cepa cobrando más y más vidas humanas. Lo único que puede prevenir o evitar la enfermedad grave y la muerte en un altísimo porcentaje son las vacunas, sin descuidar los insoportab­les pero necesarios tapabocas, el lavado de manos, el distanciam­iento social y omitir los lugares cerrados.

No es justo entonces que por el capricho infundado de unos suicidas, que son libres de hacer de su capa un sayo, perjudique­n a quienes han tomado las precaucion­es indicadas y necesarias.

Y que esas personas, esos disidentes, se olviden de su inmunidad, porque sin vacunas no hay paraíso, ni aquí ni en Cafarnaúm.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia