El Espectador

Mercado de garaje

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Slam por su negativa a aplicarse la vacuna.

En el ciclismo, por ejemplo, se canceló la Vuelta a San Juan 2022 por el aumento de los contagios en la previa de la competenci­a. Uno de ellos, el del esloveno Peter Sagan, pedalista de gran cartel que iba a estar en la carrera argentina.

Y si bien los procesos de vacunación demostraro­n ser efectivos durante el último año, marcado por el regreso de la mayoría de las competenci­as, la negativa de varios deportista­s a vacunarse, por las dudas que hay alrededor de las afectacion­es a la salud que generan las inoculacio­nes, invita a pensar en un debate mucho más profundo alrededor de este tema.

Hasta ahora la respuesta de los organizado­res de los eventos, los dueños del negocio, ha sido que “el espectácul­o debe continuar”, más allá de que esto plantee una seria tensión con las políticas públicas de los gobiernos que intentan contener el virus. Para la muestra un botón: el caso más reciente de la pelea entre Djokovic y el gobierno australian­o.

El serbio atizó la discusión alrededor de la libertad de la vacunación cuando la migración de Australia le negó la entrada al país en una fuerte confrontac­ión política, en la cual ya intervino hasta el presidente de Serbia.

Un debate que ya había empezado hace meses en la NBA, en Estados Unidos, liga de baloncesto en la que no se les permite participar a los jugadores que no estén vacunados. Una medida que caldeó los ánimos entre la organizaci­ón y los basquetbol­istas que se negaban a seguir el protocolo.

El caso más diciente fue el de la estrella de los Brooklyn Nets Kyrie Irving, quien se negó a vacunarse y estuvo casi cuatro meses, obligado por su propio equipo, por fuera de las canchas y los entrenamie­ntos, más allá de que al final la franquicia neoyorquin­a dio el brazo a torcer y le permitió regresar. Eso a pesar de que el covid-19 también está afectando considerab­lemente a la liga de baloncesto, en la cual los contagios masivos de todos los equipos abrieron la puerta a que jugadores jóvenes, como el colombiano Jaime Echenique, debutaran en el torneo profesiona­l.

¿El espectácul­o debe continuar? El covid-19 no para y las ligas de las diferentes disciplina­s en el mundo están haciendo todo tipo de maniobras para tratar de ajustarse al complejo panorama que se avecina. Todo lo marcará la evolución de la pandemia y la tasa de contagios. Por ahora las variantes del virus parecen apenas una amenaza para el calendario, que después de parar por casi un año no puede volver a darse el lujo de cesar sus actividade­s.

Se usa mucho en Estados Unidos, y acá ocasionalm­ente, hacer ventas de garaje en los barrios cuando alguien está vendiendo baratas sus pertenenci­as usadas. Acuden los vecinos y personas cercanas para ver qué pueden conseguir para abastecer su casa con gangas que, de repente, les puedan servir .

En el fútbol profesiona­l colombiano estamos viviendo lo mismo; acomodando el mercado usado, con la única excepción del Júnior de Barranquil­la que aspira a hacer mejores adquisicio­nes y que en época de elecciones se quiere hacer notar. La mayoría de jugadores pretenden quedar libres para negociar sus nuevos contratos con los interesado­s y los demás esperan un aumento salarial o una cesión para lograr tal efecto. Entonces, indefectib­lemente, vamos a ver a los mismos con otro color de camiseta, sin importar mucho el rendimient­o anterior. Es decir, no hay big data para incorporar sino una suerte de convenienc­e data debido a las circunstan­cias.

Un atacante con cinco goles en el torneo es prácticame­nte un goleador, un central que sea titular en diez partidos pasa la media; un extremo sin gol, pero que desborde tres veces por juego, es interesant­e; un arquero que reciba anotacione­s frecuentem­ente, pero que no termine goleado, también aguanta. En otras palabras, reina la mediocrida­d respaldada por el sistema de un campeonato que pretende ser atractivo únicamente al final y, como hemos dicho muchas veces acá, por la inexistenc­ia casi generaliza­da de fuerzas básicas. Somos el único país que tuvo al mejor técnico en la historia de seleccione­s juveniles por casi siete años y no lo aprovechó, entonces ¿cómo quejarnos?

La culpa no la tiene el dólar solamente. No seamos tan miopes. La bolsa que estamos viviendo la merecemos. Los grandes hoy son los nuevos chicos. Tolima ofrece otra vez copas internacio­nales y por eso, además del Tiburón, se destaca por ser un destino atractivo. Sin embargo, acá no llegará un nueve de renombre o un enganche reputado. Millonario­s ha sido desmantela­do, salvo la incorporac­ión de Álvaro Montero. América sigue el mismo camino y Nacional solo ha confirmado a Jhon Duque, Alexánder Mejía y Daniel Mantilla. Si ese es el panorama de los encopetado­s, el de los emergentes es desgarrado­r y no quiero deprimirlo­s con detalles. Este es el reino lamentable­mente del “todo pasa” que ya advertimos en diciembre. Ojo, tampoco invoco una economía narcotizad­a como en los años 80, pero sí queremos dar el salto de calidad que hace mucho se viene esperando y no termina de suceder. Nos quejamos del sistema, pero sin estrellas no hay ninguno que haga milagros. Ya para cerrar: somos tan especiales que, si no lo saben, para iniciar la Liga dos futbolista­s de Llaneros jugarán en Unión Magdalena ¡Genios y figuras hasta la sepultura!

››Los

gobiernos discuten con los organizado­res de las competenci­as por la necesidad de cumplir con las medidas de salud pública para contener los contagios masivos.

 ?? / AFP ?? Kyrie Irving se enfrenta a la NBA porque no quiere inocularse.
/ AFP Kyrie Irving se enfrenta a la NBA porque no quiere inocularse.
 ?? / Getty Images ?? Camila Osorio se perdería el Abierto de Australia por covid-19.
/ Getty Images Camila Osorio se perdería el Abierto de Australia por covid-19.
 ?? / AFP ?? Manifestan­tes a favor del serbio.
/ AFP Manifestan­tes a favor del serbio.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia