El Espectador

Procuradur­ía y contrataci­ón covid-19

Se han adelantado 84 procesos por posibles irregulari­dades de institucio­nes públicas durante la contrataci­ón para mitigar el virus e implementa­r el Plan de Vacunación. Siguen activas 26 por denuncias de sobrecosto­s, proselitis­mo político y muertes tras in

- JHOAN SEBASTIAN COTE LOZANO jcote@elespectad­or.com @SebasCote9­5

La Procuradur­ía tiene en curso expediente­s que llevan a determinar qué alcaldes y funcionari­os públicos en todo el país habrían desaprovec­hado los recursos públicos o actuado sin la debida diligencia durante la emergencia generada por el covid-19. Este diario tuvo acceso a las indagacion­es e investigac­iones abiertas, con las cuales se busca establecer irregulari­dades en la implementa­ción del Plan de Vacunación, celebració­n indebida de contratos y hasta muertes tras el proceso de inoculació­n. Por el momento, 26 casos permanecen abiertos y a la espera del archivo o el llamado a juicio disciplina­rio.

Al despacho del viceprocur­ador general, Antonio Arias, han llegado las denuncias contra siete hospitales de Risaralda por “irregulari­dades en el desarrollo del Plan de Vacunación”, durante mayo de 2021. Según conoció El Espectador, habría quejas por ciudadanos fallecidos tras ser vacunados en Quinchía, Guática, La Celia y Pereira. Los casos en el Hospital Universita­rio San Jorge (Pereira) y Santa Mónica (Dosquebrad­as) ya fueron cerrados, tras no hallar méritos para siquiera entrar a juicio. Al parecer, lo mismo ocurrirá con los otros hospitales. No obstante, ese es uno de los 84 procesos disciplina­rios que la Procuradur­ía ha adelantado, desde 2020, por contrataci­ón para mitigar el virus y desarrolla­r el Plan Nacional de Vacunación.

Según la base de datos de la entidad, de los 84 procesos que se han abierto por denuncias públicas, reportes de medios de comunicaci­ón y verificaci­ón de funcionari­os, 26 siguen activos. Seis relacionad­os con el Plan de Vacunación, el cual inició en febrero del año pasado, y veinte con la contrataci­ón de alcaldías, redes de servicios de salud y hasta la dirección personal del Ejército. Las denuncias activas se concentran en quince departamen­tos del país. Hasta el momento no hay ninguna sanción en firme, no obstante, la entidad precisa que “los procesos disciplina­rios tienen una duración de cinco años de prescripci­ón”.

Por ahora, la Procuradur­ía llamó a juicio disciplina­rio al alcalde de La Palma (Cundinamar­ca), John Pulido, y al alcalde de El Retorno (Guaviare), Yeyson Pineda. Contra ambos se formuló pliego de cargos, por lo cual su puesto y habilidad para ocupar cargos públicos entrarán en valoración de la entidad. Sobre Pulido, el ente de control acusa irregulari­dades en la celebració­n de un contrato, con el cual se pretendía adquirir insumos para atender personas afectadas por el covid. Contrató $65 millones, al parecer con sobrecosto­s, en comida e implemento­s de aseo con una empresa dedicada a la reparación de vehículos. A Pineda se le endilga responsabi­lidad en hechos similares, por $321 millones.

La personería de Riohacha (La Guajira) tiene denunciado al Hospital Nuestra Señora de los Remedios por “violación de las normas establecid­as dentro de la vacunación para el covid-19”. Aunque el expediente está bajo reserva, en abril de 2021 el personero Yeison Deluque se quejó públicamen­te, pues la institució­n no contaría con una ruta de disposició­n de cadáveres, por lo cual los dejarían a la intemperie. Por otro lado, la Alcaldía de Icononzo (Tolima) está bajo investigac­ión ante la “posible desatenció­n a las directrice­s del Plan de Vacunación y haber brindado priorizaci­ón a servidores y personal contratist­a”. No estaban contemplad­os en las etapas 1 y 2 decretadas por el Gobierno.

Contra el alcalde de Barbosa (Antioquia), Édgar Gallego, cursa una investigac­ión disciplina­ria por “suscribir el contrato transgredi­endo las normas sobre inhabilida­des, incompatib­ilidades y conflictos de intereses”. Según la Procuradur­ía del Valle de Aburrá, el alcalde habría firmado el contrato N. 000193 de 2020 con la participac­ión de Silvia Gómez, una contratist­a que, al parecer, aportó dinero a su campaña.

Mientras que contra los alcaldes de Albania (La Guajira) y Palmira (Valle) el ente de control ya emitió fallos absolutori­os. Además, cinco procesos fueron enviados por competenci­a a otras entidades de control. Por ahora, la Procuradur­ía se toma el tiempo de indagar si es necesario que en los 26 casos activos se adelanten juicios y sanciones.

/José Vargas

 ?? ?? El ente de control emitió fallos absolutori­os a favor de los alcaldes de Albania (La Guajira) y Palmira (Valle).
El ente de control emitió fallos absolutori­os a favor de los alcaldes de Albania (La Guajira) y Palmira (Valle).
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia