El Espectador

Cualquier Gobierno con dignidad actuará

- XU WEI * * Encargado de Negocios a.i. de la Embajada de China.

HACE UNOS DÍAS FUE PUBLICADO UN editorial en este respetado diario titulado “¿No importa el autoritari­smo creciente de China?”, y me resultó inevitable redactar este respetuoso análisis que busca aportar informació­n de contraste a un debate que ha estado dominado históricam­ente por una visión hegemónica occidental. A continuaci­ón, algunas de mis reflexione­s al respecto.

Hong Kong, como parte del territorio chino, es una Región Administra­tiva Especial del país y sus asuntos son, a su vez, asuntos internos chinos. Desde la aplicación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong ocurrida hace más de un año, se ha visto un cambio positivo desde el caos hacia la estabilida­d y la prosperida­d de esta Region Administra­tiva Especial, hecho del que todo el mundo es testigo. Esta valiosa estabilida­d requiere esfuerzos conjuntos de todos los sectores, incluidos los medios de comunicaci­ón. Ningún país, región o sociedad permitiría la difusión de palabras que inciten al odio, la violencia o la separación del Estado. La ley con dignidad y la libertad con límites son iguales en China como en cualquier país del mundo. Las acciones de las autoridade­s de Hong Kong para ejecutar la ley son totalmente legales y razonables.

Por otro lado, Taiwán ha sido una parte inalienabl­e del territorio chino desde la antigüedad. En 1971, la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 2758, reconocien­do que existe una sola China en el mundo: el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China, y Taiwan forma parte inalienabl­e de su territorio. Todo esto se ha convertido en una norma básica de las relaciones internacio­nales y un consenso de la comunidad internacio­nal. El intento de reconocer la “independen­cia de Taiwán” y crear “una China, un Taiwán” perjudica la soberanía e integridad territoria­l de China, y daña los sentimient­os de los más de 1.400 millones de nacionales. Ante esta situación, ¿por qué el Gobierno chino no debe tomar acciones? Cualquier gobierno con dignidad debería poder actuar.

“Autoritari­smo” es una palabra candente en la actualidad y a muchas personas les gusta usarla, algunas por razones de prejuicios ideológico­s y otras simplement­e porque está “de moda”. Creo que hay varias cosas que deben ser aclaradas. La primera es el Estado de derecho integral vs. la libertad individual; si se permite que los individuos estén por encima de la ley, ¿cómo proteger entonces los intereses comunes de todo el pueblo? La segunda, la salvaguard­ia de la soberanía, la seguridad y el desarrollo vs. la condena e interferen­cia externa; es decir, la tensión entre nuestra obligación de salvaguard­ar nuestros intereses fundamenta­les como nación y la injerencia internacio­nal de algunos países en este proceso. La tercera, la cooperació­n de beneficio mutuo vs. la hegemonía y el bullying de Estado; esto tiene que ver con la democratiz­ación de las relaciones entre Estados. ¿Acaso no deberían los países sentarse a la misma mesa y discutir los asuntos internacio­nales en pie de igualdad y de manera conjunta?

Lo arriba mencionado son algunas de mis reflexione­s, que espero sirvan para intercambi­ar opiniones con el autor del editorial, así como llamar a todos los lectores de su distinguid­o periódico a hacer una reflexión, pensar de manera independie­nte, objetiva y comprensiv­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia