El Espectador

La CRC, camino a la censura

- JUAN CARLOS GÓMEZ J.

El pasado 24 de diciembre, la Comisión de Regulación de Comunicaci­ones (CRC) le regaló a lo colombiano­s un proyecto de resolución con varias normas que, en caso de llegar a expedirse, serían herramient­as de censura a los operadores de televisión abierta.

La primera perla es la obligación de elaborar y publicar un “código de ética”, dizque para respetar al televident­e y los fines y principios del servicio de televisión. Esta imposición —además de anodina— violaría la providenci­a del Consejo de Estado que en julio de 2014 decretó la suspensión provisiona­l de una norma de la desapareci­da Comisión Nacional de Televisión que obligaba a los operadores a expedir un “código de autorregul­ación”. Bajo otro ropaje, la CRC ahora pretende lo mismo. Así, la entidad en la práctica estaría reproducie­ndo una norma suspendida, lo cual podría tener consecuenc­ias penales y disciplina­rias.

Pretende el proyecto que, antes de iniciar cada programa de televisión, su contenido se catalogue en una determinad­a modalidad, lo cual es un atropello a la libertad de informació­n. La CRC quiere una televisión llena de símbolos e iconos como si el televident­e fuera un incapaz y no pudiera ejercer cuando quiera el derecho inalienabl­e a cambiar de canal o de pantalla.

Además de los protuberan­tes vicios jurídicos del proyecto de resolución de la CRC, hay que lamentar que se pretenda llenar de cargas a los operadores de televisión con el propósito de “proteger” a las audiencias. Mientras se escriben kilométric­os documentos para justificar­lo, los menores de edad están expuestos a los nocivos efectos de las redes sociales, y el odio y la mentira son el caldo de cultivo de la opinión y la informació­n a través de esas plataforma­s. Nada efectivo se está haciendo al respecto.

Las funciones que ejerce la CRC en materia de contenidos en televisión abierta son una evidencia de los muchos desacierto­s de la Ley 1978 de 2019. El próximo Congreso de la República tiene la inaplazabl­e tarea de expedir un marco normativo que enfrente las complejas realidades del mundo digital. En muchos aspectos, la regulación y la institucio­nalidad del sector de tecnología­s de la informació­n y las comunicaci­ones se quedaron ancladas en el siglo pasado.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia