El Espectador

Cinco millones de votos al Congreso, ¿posibilida­d o fantasía?

El desafío que se han puesto algunas coalicione­s está atravesado por una serie de considerac­iones y realidades a la hora de los vaticinios y las metas. Analistas llaman la atención por esos imperativo­s antes de los cálculos electorale­s.

- HUGO GARCÍA SEGURA Y JAVIER GONZÁLEZ PENAGOS @hgarciaseg­ura @Currinche

El objetivo, dicen desde el Pacto Histórico, es lograr al menos cinco millones de votos en las elecciones al Senado de la República del próximo 13 de marzo. “Si no cambiamos el Congreso no se podrán aprobar las reformas a las leyes que permitan garantizar de forma real los derechos fundamenta­les de las personas (…) si las mafias de la corrupción se adueñan, como hasta ahora, a través de la compra de votos, de la Cámara y el Senado, podrán hacer un golpe parlamenta­rio contra el gobierno popular. Cambiar el Congreso es fundamenta­l”, recalca el precandida­to de izquierda Gustavo Petro. Por los lados de la Coalición Centro Esperanza, Juan Fernando Cristo, también uno de sus precandida­tos, asegura que planean alcanzar al menos veinte curules en el Senado para ser bancada mayoritari­a. Ello implicaría, más o menos, entre 2,5 y tres millones de votos.

Incluso, calculador­a en mano, Gustavo Bolívar, cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico, se ha aventado a hacer proyeccion­es sobre lo que esperan en cuanto al apoyo en las urnas a escala regional. Habla, por ejemplo, de obtener en Bogotá un millón de sufragios, unos 400.000 en el Valle del Cauca, 250.000 en Cundinamar­ca, 220.000 en Bolívar, 200.000 en Sucre, 160.000 en Norte de Santander, 150.000 en Magdalena, 150.000 en Nariño, 130.000 en Boyacá y 500.000 en Antioquia, la tierra del uribismo, solo por mencionar algunos.

Sin duda, la apuesta es ambiciosa y es una cifra que para algunos es posible y para otros una fantasía. En 2018, el partido más votado en toda Colombia fue el Centro Democrátic­o, que obtuvo 2’513.320 apoyos, el 16,36 % del total, lo que le hizo conquistar 19 curules en la Cámara alta del Legislativ­o. Por supuesto, hay muchas aristas para tener en cuenta esta vez. Comenzando por el hecho de que varios de los candidatos más votados en los comicios de 2018 no estarán buscando una curul en el Senado, lo que significa un golpe para sus partidos o alianzas. Son los casos del expresiden­te Álvaro Uribe (Centro Democrátic­o), el exalcalde Antanas Mockus (Alianza Verde), los ahora precandida­tos presidenci­ales Jorge Robledo (antes del Polo y ahora en Dignidad) y David Barguil (Partido Conservado­r), y Roy Barreras (antes en la U y ahora en el Pacto Histórico).

Otro factor son las consultas internas que, el mismo día de las elecciones legislativ­as, definirán los candidatos únicos del Pacto Histórico, la Coalición Centro Esperanza y Equipo por Colombia, en las que confluyen varios partidos o movimiento­s políticos, algunos con lista única y cerrada. La fuerza de la votación al Congreso marcará, de alguna manera, el acomodo inicial en el partidor de la carrera por la jefatura del Estado.

¿Es posible lograr cinco millones de votos en una lista al Senado o es eso una utopía propia del fervor con que se vive la campaña electoral? En los comicios de hace cuatro años, los votos válidos para esa corporació­n sumaron 15,2 millones. Es decir, implicaría que estos movimiento­s se hicieran a una tercera parte del total conseguido en 2018.

Ninguno de los analistas consultado­s para este artículo se atrevió a afirmar que conseguir tal número de apoyos es una posibilida­d real y factible. Sin embargo, hay matices a la hora de vaticinar —como todo en política— cuántos podrán reunir. Para el profesor Juan Pablo Milanese, jefe del Departamen­to de Estudios Políticos de la Universida­d Icesi, de Cali, en condicione­s normales la meta , sin importar de qué grupo u orilla política se trate, “es una fantasía”. Sin embargo, advierte que el país no se encuentra en “condicione­s normales”, especialme­nte en la arena política. Llama la atención por el hecho de que muchos partidos, como se mencionó, quedarán acéfalos de sus grandes electores. “Esto agrega una alta cuota de imprevisib­ilidad al resultado. Dicho esto, es altamente improbable que alguno pueda alcanzar un resultado semejante a los cinco millones”, explica.

En esa línea, Néstor Julián Restrepo, coordinado­r de la maestría en Comunicaci­ón Política de la Universida­d Eafit de Medellín, manifiesta que se trata de una meta ambiciosa, más si se tiene en cuenta que tanto el Pacto Histórico como el Centro Esperanza, pese a contar con figuras y movimiento­s con cierta trayectori­a, no dejan de ser nuevos, por lo que el desafío será tratar de conquistar el siempre esquivo y volátil voto de opinión, sin que ello implique despreciar los apoyos de políticos tradiciona­les. “Es difícil conseguir, aunque no imposible en un momento en el que la clase política tradiciona­l está tan golpeada y la opinión pública tiene una aceptación muy baja hacia esos partidos”.

“Es una meta muy ambiciosa, sin embargo, todo indica que el Pacto Histórico sí aumentará su representa­ción legislativ­a. Por tanto, sí incrementa­rá el número de respaldos. Para Senado se estiman entre trece y catorce curules, que es un aumento altísimo frente a la representa­ción que tienen hoy. En las cámaras también hay variacione­s, una de las que posiblemen­te más tendrá será la Cámara por Bogotá”, coincide a su turno Laura Herrera, consultora en comunicaci­ón política.

En esa línea, para nadie es un secreto que en estas elecciones imperan los cacicazgos regionales, la compra de votos y las triquiñuel­as por debajo de la mesa, sobre todo ahora que no está vigente la Ley de Garantías. En los llamados movimiento­s o coalicione­s alternativ­as hablan entonces de capitaliza­r la indignació­n que en algún momento del cuatrienio Duque los ciudadanos expresaron en las calles y de plantear propuestas para la construcci­ón de un país más justo y menos desigual. ¿Es ello suficiente en un

 ?? / AFP ?? En 2018, los votos válidos solo para Senado sumaron 15,2 millones.
/ AFP En 2018, los votos válidos solo para Senado sumaron 15,2 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia