El Espectador

~~~~~~~~~~~~~~~~

-

Para los momposinos, Semana Santa va más allá de las oraciones. El pueblo se sumerge en un ambiente solemne que se siente a partir del Jueves Santo o “jueves de Dolores”. La solemnidad se ve marcada por las procesione­s que hacen para conmemorar los acontecimi­entos que cuenta la Biblia y las alfombras forman parte esencial de los rituales, al igual que otras tradicione­s como “el paso robado”.

“Algunas familias pagan para que les hagan sus alfombras, porque hay quienes no saben cómo hacerlas. Entonces buscan a estos maestros, como hace la señora Juanita, quien sagradamen­te debe tener su alfombra frente a su casa. Ella busca a estos artistas y el diseño para que le plasmen por devoción o fe su alfombra momposina”. Durante los días que las alfombras adornan Mompox, las calles se cierran desde temprano para darles paso a las procesione­s. “La mayoría de las alfombras religiosas son pedidos que nos hacen, en la puerta de la casa del cliente nos dice el diseño que quiere y vamos trabajando así”, cuenta Villanueva.

En aras de no dejar morir esta tradición, los niños son los que reciben el conocimien­to de las alfombras a través de semilleros. Con sus manos y piedras de colores, crean formas que adornan los lados de la alfombra que realizaba Villanueva del retrato detallado de la cara de Jesús. Entre círculos y marcos de flores, los jóvenes momposinos se concentrab­an en los materiales que tenían a su disposició­n, mientras el artista jugaba con luces y sombras en el rostro del salvador cristiano.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia