El Espectador

A tres bandas

- HÉCTOR ABAD FACIOLINCE

LA PRIMERA BANDA EN ESTE EXTRAño billar político es la del exgobernad­or Luis Pérez y sus secuaces. Esa es la primera banda con la que juega el sinuoso alcalde de Medellín, Daniel Quintero, el gran habilidoso de la mentira. Luis Pérez fue, y a ratos sigue siendo, muy cercano aliado de Álvaro Uribe y con él organizó, ejecutó y sigue defendiend­o la aterradora Operación Orión, en la Comuna 13 de Medellín, que no fue operación sino masacre. A la banda de Luis Pérez (más conocido como Luis XV %) pertenece Julián Bedoya, que se ganó con un fraude su título de abogado (ya se lo quitaron por falso) y ahora le organiza a Petro sus manifestac­iones en La Estrella y otros municipios donde tiene bien aceitada su maquinaria clientelis­ta.

Y Gustavo Petro, ahora aliado con la cleptocrac­ia antioqueña, es precisamen­te la segunda banda de Quintero, el malabarist­a del engaño. El candidato de la falsa izquierda (en realidad un negociante que le juega a lo que sea con tal de llegar al poder y apoderarse de la marrana del presupuest­o nacional) se saltó a toda la izquierda ingenua y bien intenciona­da de Antioquia, y en lugar de presentar para la Cámara un candidato de verdadera raigambre popular y progresist­a, puso en primer lugar ¿a quién? A una ficha de Quintero, el Samuel Moreno de Medellín. Ni me acuerdo del nombre porque su única hoja de vida es ser íntimo amigo del equilibris­ta del embuste.

La tercera banda con la que juega Quintero es también una banda de falsedad: los supuestos empresario­s, un sector del uribismo, los ricos con chequera ajena. Ahí están gentes del Centro Democrátic­o (el alcalde mentiroso tiene a cuatro concejales uribistas que lo apoyan en sus maromas y patrañas). Y ahora, por su odio al GEA, es aliado indirecto de quienes están comprando baratas las empresas más representa­tivas de Antioquia y de Colombia. Reemplazar con petrodólar­es, los petrodólar­es del jeque de Santurbán, los del calentamie­nto global y de la inversión en megaminerí­a que destruye el medio ambiente. El mismo presidente Duque, al invitar a los jeques árabes (en visita oficial) a invertir en Colombia y en Antioquia, le hace el juego a Quintero en su odio por los empresario­s locales. Permitir OPA con dinero foráneo en un momento en que no hemos salido de la crisis económica de la pandemia, una crisis sin precedente­s, equivale a malvender a los extranjero­s la industria nacional. Los países serios no permiten OPA de este tipo en plena crisis.

Lo que hizo el GEA (cuya existencia es una ficción al estilo de Harari, que existe porque creemos en ella) fue ingeniarse un enroque de empresas para que la mafia de la cocaína (Pablo Escobar, los Ochoa, el Mexicano, el Cartel de Cali, etc) no comprara con narcodólar­es las empresas que habían sido el esfuerzo de cuatro o cinco generacion­es de antioqueño­s. Pero el infame alcalde Quintero (en entrevista a Semana) llama mafias a quienes enfrentaro­n a la mafia. Les echa la culpa de la violencia en Medellín a personas como Nicanor Restrepo, que precisamen­te consiguier­on lo que era casi imposible: que la mafia no se tomara a Medellín. Pero lo que no lograron los narcodólar­es de Pablo Escobar, que intentó tomas hostiles de las empresas antioqueña­s, ahora lo logran los petrodólar­es del golfo, con tomas hostiles y socios supuestame­nte locales que sangran por la herida de no haber podido apoderarse de Bancolombi­a hace algunos decenios.

La situación, en últimas, no puede ser más triste. Para la pequeña porción de ayudas estatales que a mí más me interesa y afecta, la cultura (los museos, las biblioteca­s, las ferias del libro, las pequeñas editoriale­s independie­ntes), este alcalde, Quintero, es también el más nefasto que hemos tenido desde el tiempo de Luis Pérez y su Orión. Las ayudas de acceso a la cultura a las personas más pobres (estratos 1, 2 y 3) las elimina este alcalde de falsa izquierda petrista. Un farsante. Pero en Bogotá y en el resto del país no lo ven, no lo notan. Dan ganas de llorar.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia