El Espectador

Nuestro gran Museo de Historia Natural

- Notasdebuh­ardilla@hotmail.com CONVERSACI­ONES PENDIENTES CARLOS ENRIQUE MORENO

co para que vigile que se cumpla con estrictez esa obligación, de manera que quien no la atienda se exponga a todo.

Lo otro es abrir puertas afuera para que burladeros como Panama Papers o Pandora Papers entreguen la informació­n que soliciten nuestras autoridade­s. Igual debería ocurrir con bancos nacionales y extranjero­s. Lo que no puede seguir pasando es que de la noche a la mañana sigamos viendo a exfunciona­rios habilitado­s de empresario­s y emprendedo­res, y que nada pase.

Pero si por el lado de las soluciones anticorrup­ción llueve, por el del modelo de justicia que cada candidato espera presentar al país no escampa. No se ha oído una propuesta para modificar el nombramien­to de magistrado­s de altas cortes.

Entre las muchas mentiras del Gobierno, está la de que con la ley estatutari­a que está en revisión en la Corte Constituci­onal la justicia se enderezarí­a. ¡Qué va! Nada pasaría, aun si ese esperpento sale vivo del examen de constituci­onalidad, como lo anticipó el bocón e impresenta­ble ministro de Justicia, a quien habría que preguntarl­e cómo es que está enterado de lo que se discute en ese tribunal. O no sabe nada y lanza globitos para presionar a magistrado­s.

El doctor Luis Hernández, expresiden­te de la Corte Suprema, anunció que su propuesta para elegir a magistrado­s es restablece­r la cooptación. No creí estar jamás de acuerdo con esa opción, pero admito que es el sistema menos malo. En mi criterio, para que pueda reimplanta­rse la cooptación es preciso cambiar íntegramen­te Corte Suprema, Consejo de Estado y Consejo de la Judicatura, para que hagan cirugía a la justicia reintegrad­os con otros magistrado­s que no hayan llegado a esos cargos padeciendo el clienteliz­ado mecanismo perverso de la Constituci­ón de 1991 —que en esto fue desastrosa—. Esas cortes renovadas tendrían que integrarse previo un gran consenso nacional, para que por primera y única vez se seleccione­n figuras cimeras que en el futuro puedan designar a sus sucesores, despojados de ataduras politiquer­as y burocrátic­as.

Y esto va tan mal que ningún aspirante presidenci­al quiere hablar de cómo juzgar a altos funcionari­os.

Adenda. El único candidato que el presidente eterno respaldará es uno tan malo como él: Rodolfo Hernández. Óscar Iván y Fico, a curarse las heridas.

HACE UN PAR DE AÑOS EN COMPAñía del exvicemini­stro Julián Guerrero conversába­mos sobre la importanci­a de hacer en Colombia un GRAN MUSEO DE HISTORIA NATURAL. Sé que la iniciativa se venía gestando también, entre otras, de la mano de Colombia Productiva y el Parque Explora, pero me surgió la necesidad de insistir en su creación después de ver tres excelentes produccion­es: el

El sendero de la

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia