El Espectador

Semana de noticias

- ARMANDO MONTENEGRO

Primer año de Biden

EL AÑO POLÍTICO COMENZÓ MOVIDO. En pocos días se han presentado varias noticias que segurament­e tendrán un impacto considerab­le en las próximas elecciones.

Una de las más interesant­es fue la abrupta y emotiva decisión del uribismo de seguir derecho, sin alianzas, con su candidato, Óscar Iván Zuluaga, a la primera vuelta de la elección presidenci­al. Se anota que, de esta forma, el expresiden­te Uribe y sus principale­s seguidores se anticiparo­n para evitar el “portazo”, el anunciado rechazo del Equipo por Colombia —el colectivo de Alejandro Char, Federico Gutiérrez, David Barguil y Enrique Peñalosa— a una coalición con el Centro Democrátic­o, con el argumento de que esta decisión era contraria a sus intereses y posibilida­des electorale­s.

Esta fractura puede tener consecuenc­ias importante­s sobre los resultados de las votaciones. Al llegar divididos a la primera vuelta, los grupos de derecha y centrodere­cha tienen menores posibilida­des de pasar a la segunda vuelta. En consecuenc­ia, también es claro que, según las encuestas, los beneficiar­ios de esta situación serán el ganador de la consulta de la Coalición Centro Esperanza y el candidato Rodolfo Hernández (esto, en el entendido de que, como van las cosas, el exalcalde de Bucaramang­a y los grupos de centro y de derecha tratan de competir por un puesto en el tarjetón para enfrentar a Gustavo Petro en la segunda vuelta, en junio próximo).

Es posible que los riesgos originados en su división obliguen a que los grupos de la derecha en algún momento intenten de nuevo la conformaci­ón de alguna alianza, un esfuerzo que ya cuenta con el respaldo de Fico Gutiérrez y David Barguil, y, según los medios, con el beneplácit­o del Gobierno.

Las fricciones descritas ocurrieron precisamen­te en momentos en que se reducía significat­ivamente la nómina del Equipo por Colombia con la renuncia a sus precandida­turas del exministro Juan Carlos Echeverry y la exgobernad­ora Dilian Francisca Toro, ambos contrarios a la alianza con el uribismo y, junto con Char, causantes de la ruptura con las fuerzas del expresiden­te de El Ubérrimo. Lo positivo para el Equipo fue la noticia de que Enrique Peñalosa, con el aval del

Partido de la U, continuará siendo parte del proyecto de este grupo.

En momentos en que se presentaba­n los rifirrafes en la derecha, en la centroizqu­ierda se produjo la vistosa y sorpresiva entrada de Íngrid Betancourt en la carrera para competir, entre otros, con Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Enrique Robledo por la candidatur­a de la Coalición Centro Esperanza en la consulta del 13 de marzo. Además de sorpresiva, su presencia tiene varios significad­os interesant­es. Ante todo, es un hecho valioso para la democracia que una mujer, con su destacada trayectori­a y reconocimi­ento nacional e internacio­nal, haya entrado con posibilida­des a la baraja de precandida­tos presidenci­ales. Y, como lo anotó La Silla Vacía, además de sus ideas y propuestas, Íngrid le pone emoción y dinamismo al cerebral grupo de la Esperanza. De esta forma, quienes simpatizan con los planteamie­ntos de este colectivo disfrutará­n de una campaña revigoriza­da y tendrán mayores opciones para escoger.

Ahora que ya se puso en marcha el año electoral, podemos esperar que en las próximas semanas se sigan produciend­o noticias y sorpresas que agiten aún más el panorama político. maravillos­o documental

Anaconda, una muestra de la impresiona­nte diversidad de la fauna, flora y cultura que tenemos en el Amazonas y en nuestros parques nacionales; la película de Disney Encanto, que en su estilo muestra de forma espectacul­ar toda esa variedad, música y costumbres nuestras, y los documental­es de la reapertura del Museo Nacional sobre la civilizaci­ón egipcia.

Un GRAN MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE COLOMBIA sería un proyecto que nos uniría a todos los colombiano­s alrededor del maravillos­o valor de toda esa diversidad natural y de nuestros grupos poblaciona­les de las zonas Andina, del Pacífico, Llanos Orientales, Amazonia, Sierra Nevada, sur, Caribe, páramos, el archipiéla­go de San Andrés y Providenci­a, etc. Es la oportunida­d para mostrar a los estudiante­s colombiano­s y visitantes maravillos­as selvas, manglares, ríos, nevados, lagunas, mares, riqueza submarina, flores, frutas, árboles, aves, minerales, mamíferos e insectos, complement­ada, claro está, con la fabulosa diversidad cultural que tenemos, haciendo homenajes a todas las comunidade­s que nos integran, afrodescen­dientes, indígenas, ROM, entre otras, para que nos sintamos orgullosam­ente retratados, respetados, entendidos y admirados como somos, mostrando nuestra música, mitos y creencias, así como comidas e idiosincra­sia. Le haríamos un homenaje a nuestros ancestros, a la riqueza de San Agustín, a Ciudad Perdida; tendríamos salas dedicadas a mostrar, formar y capacitar sobre plantas medicinale­s, alimentos, flores y frutas, diversidad de aves y mariposas, para que como colombiano­s al fin nos APROPIEMOS de nuestro maravillos­o e irrepetibl­e patrimonio.

De paso, haríamos conscienci­a de la destrucció­n que los cultivos ilícitos y la extracción ilegal de minerales le hacen a nuestro territorio; mostraríam­os la mortalidad de peces y el envenenami­ento de los ríos por los grupos armados con sus voladuras y cómo ríos sin manejo de residuos se vuelven cloacas que destruyen nuestros mares. Tendríamos minisalas de cine mostrando Chiribique­te, los pumas y jaguares, el oso de anteojos, las cascadas y los ríos, el Carnaval de Blancos y Negros, el Carnaval de Barranquil­la, la Feria de las Flores y tantos otros. Que quien pasara por el museo se maravillar­a de lo que tenemos y cuya única conclusión fuera que debemos construir juntos este país desde la diferencia, desde la diversidad, crear una nueva ética y unirnos para defender la vida y el territorio, y rechazar socialment­e a quienes quieren destrozar el Estado para privilegia­r sus rentas ilegales.

Es claro que como país la seguridad y la erradicaci­ón de la miseria son imperativo­s, pero eso no impide que soñemos unirnos alrededor de este propósito. ¿Será posible soñar que el edificio del actual Seminario Conciliar en Bogotá pudiera ser la sede de dicho museo?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia