El Espectador

La razón y la emoción

- MUCHA BOLA ANTONIO CASALE

Jurgen Klopp llegó al Liverpool en octubre de 2015, después de haber firmado una temporada para el olvido con el Borussia Dortmund, equipo con el que llegó a disputar la final de la Champions. Como no entendía por qué un equipo como el Liverpool le había llamado después de semejante desastre, una vez entró en confianza con sus jefes les preguntó un día en la oficina que por qué lo habían escogido a él, si su última temporada por poco desciende a su equipo. La respuesta fue que los especialis­tas en data encontraro­n que ese Dortmund había tenido serios problemas de definición, pero que fue el equipo que más ocasiones de gol generó entre todas las ligas grandes de Europa y que ese indicador les daba a entender que si ellos atacaban de la misma manera, con mayor efectivida­d podrían volver a ser grandes.

Basado en la data para el comienzo de la siguiente temporada, Klopp les pidió a sus jefes transferir a la figura más querida por la gente de ese equipo, el brasileño Coutinho. Los hinchas se tomaban la cabeza a dos manos mientras llegaban tipos no tan conocidos como un tal Salah y un tal Mané. Los resultados, seis años después, saltan a la vista, ganó la Premier (el Liverpool llevaba 30 años sin ganar el campeonato de liga de su país), una Champions, un mundial de clubes y una Supercopa

de Europa.

Hoy son muchos los equipos que utilizan el poder de las estadístic­as para acertar, y aunque el deporte es drama sin libreto, la racionalid­ad aproxima a la asertivida­d. Apostar únicamente desde lo emocional es asumir grandes riesgos.

Por eso Rushbet, desde sus plataforma­s, ofrece contenidos para que la gente apueste y gane pensando. Tablas de posiciones, resultados previos a la competenci­a en cuestión y todo tipo de estadístic­as están a la mano del usuario, así como el pódcast Inteligenc­ia de juego, que orienta a las personas para que hagan su inversión de una manera inteligent­e, y otros espacios desarrolla­dos por la marca para entregarle­s herramient­as más fiables a sus clientes. A eso hay que sumarle lo entretenid­o que resulta hacer inmersión en el mundo de las estadístic­as y la satisfacci­ón de saber que un buen análisis lo aproxima a uno a la victoria. Es como ser parte de la competenci­a.

Apostar en los deportes en tiempos modernos está lejos de ser una cuestión de azar.

‘‘Hoy

son muchos los equipos que utilizan el poder de las estadístic­as para acertar y aunque el deporte es drama sin libreto, la racionalid­ad aproxima a la asertivida­d. Apostar únicamente desde lo emocional es asumir grandes riesgos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia