El Espectador

MOE alerta por 43 municipios de las circunscri­pciones de paz en riesgo extremo

De los 167 municipios que componen las 16 regiones de donde saldrán las curules para las víctimas, 145 están en riesgo por factores de violencia y 94 por posible fraude electoral. Así lo reveló el mapa de riesgo que presentó la Misión de Observació­n Elect

-

Los nueve asesinatos de líderes sociales registrado­s en lo que va de 2022 ocurrieron en apenas una semana. Empezaron el 14 de enero con las muertes de Guillermo Chicame y el niño de la Guardia Indígena Bréiner Cucuñame en Buenos Aires (Cauca) y la más reciente registrada fue seis días después -el pasado 20 de enero- con el asesinato de Libardo Castillo en Barbacoas (Nariño).

Seis asesinatos ocurrieron en municipios que pertenecen a las circunscri­pciones especiales de paz, de donde saldrán los 16 nuevos escaños en la Cámara de Representa­ntes para víctimas del conflicto.. Es decir, el 67 % de los casos.

No es coincidenc­ia. Este lunes, la Misión de Observació­n Electoral (MOE) presentó el mapa de riesgo sobre estas circunscri­pciones y reveló que de los 167 municipios incluidos, al menos 97, el 58 %, están en riesgo por factores de violencia y por posible fraude electoral. De ellos, 43 están en riesgo extremo.

Ese riesgo no cubre por igual a las 16 circunscri­pciones especiales. Tres de ellas concentran casi el 40 % de los municipios en peligro: la que recoge municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, la circunscri­pción del Bajo Cauca antioqueño y la de Chocó.

Nueve municipios del Bajo Cauca, seis del norte del Cauca y cinco del Catatumbo representa­n casi la mitad de los 43 municipios en riesgo extremo por factores de violencia y posible fraude electoral.

Riesgo por violencia

La situación es más alarmante si se revisa por separado la situación de violencia y la de fraude electoral. En el primer caso, según el reporte de la MOE, son 145 municipios, es decir, el 87 % del total, los que están en riesgo por algún factor de violencia. Lla circunscri­pción más amenazada es la de Nariño, Cauca y Valle del Cauca, con 22 de sus 24 municipios en riesgo. Le sigue la circunscri­pción de Caquetá, con 16 de sus 17 municipios en riesgo, y la de Chocó, con sus 14 municipios en riesgo. Para enviar esa alerta, la MOE incluyó en sus variables la presencia de las disidencia­s de las Farc, del Eln, del Epl, de grupos armados organizado­s (como las Agc o Clan del Golfo), la intensidad de las acciones violentas de esos grupos y el riesgo por desplazami­ento forzado que documentar­on de la mano de la Consultorí­a para los Derechos Humanos y el Desplazami­ento (Codhes).

Según la MOE, son 52 municipios en riesgo extremo por factores de violencia. El contexto de violencia en dichas regiones no se va a transforma­r en dos meses, tiempo que falta para la elección el próximo 13 de marzo. Empero, desde la MOE emiten recomendac­iones para blindar el proceso electoral, aun en medio de esos escenarios.

Diego Alejandro Rubiano, subcoordin­ador del Observator­io Político Electoral de la MOE, explica que las recomendac­iones van en dos sentidos: primero, más allá de la presencia policiva y militar, “se debe llegar con presencia de otros bienes y servicios: con misiones humanitari­as, por ejemplo, a cargo de la Defensoría del Pueblo, brigadas de salud o de justicia que encabecen las entidades territoria­les. Esta presencia cumple un carácter disuasivo para la acción de estos grupos armados frente a la población civil y al proceso electoral”.

Y, segundo, explica, deben convocarse las comisiones de seguimient­o electoral, “para poder hacer presencia y conocer lo que pase en estos territorio­s frente al desarrollo de la campaña y que se garantice un acompañami­ento de todas las personas involucrad­as. Estamos hablando de procesos electorale­s meramente rurales, donde la campaña y el proselitis­mo se deben hacer casi que puerta a puerta por las veredas, por las fincas, de estos 167 municipios”.

Riesgo por fraude electoral

De acuerdo con el reporte, de los 167 municipios hay 94 en riesgo por fraude electoral, equivalent­es al 56 % del total. Estos se concentran principalm­ente en el Bajo Cauca antioqueño, Montes de María y Chocó. El riesgo está construido con base en el nivel atípico de participac­ión electoral, del nivel de votos nulos, del nivel de tarjetones no marcados y en las limitacion­es a la competenci­a democrátic­a reflejadas en el dominio electoral.

Son 11 los municipios en riesgo extremo por fraude electoral sobre los que llama la atención la MOE: Amalfi, Anorí, Segovia, en el Bajo Cauca; Cartagena del Chairá, en Caquetá, y Córdoba, El Guamo, Zambrano, Colosó, Los Palmitos, Morroa y Toluviejo, en Montes de María.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia