El Espectador

La demora en los casos de restitució­n es por los jueces: Andrés Castro

El director de la Unidad de Restitució­n habló sobre una de las críticas a su administra­ción según la cual, durante la administra­ción Duque, disminuyer­on las sentencias de restitució­n. También se refirió a los problemas con el sindicato y su relación con l

-

Durante los últimos tres años, el abogado Andrés Castro ha estado detrás de la Unidad de Restitució­n de Tierras, designado por el presidente Iván Duque. A pocos meses de que se acabe esa administra­ción, el director habló con El Espectador e hizo un balance de su gestión. Explicó, por ejemplo, que fue clave la prorrogaci­ón de la Ley de Víctimas hasta 2031 y considera que la demora en los procesos no tiene que ver con su trabajo, sino con la lentitud de los jueces.

¿Cuáles son las claves con las cuales esta administra­ción cierra su gestión 2018-2022?

Logramos la prórroga por diez años de la Ley de Víctimas, puesta en marcha desde 2011. Como estaba previsto originalme­nte, no se alcanzó a resolver todos los casos que se sometieron en restitució­n, por su complejida­d y porque hay que cumplirles a las víctimas. En los próximos diez años, vamos a tener más presencia en el país y adelantar al máximo el trámite de las solicitude­s. Darles respuesta a los reclamante­s. Lo que buscamos es reparar a una población que fue víctima de esas situacione­s que se dieron en los territorio­s. No solo entregamos la tierra, transforma­mos el territorio con proyectos productivo­s.

¿Cuáles han sido los actores armados más mencionado­s en las sentencias de restitució­n por despojo de tierras?

Esto no tiene una naturaleza penal. No acusamos a nadie. Remitimos la informació­n al juez para que la valide y repare a las víctimas. Cuando el predio tiene el rastro del despojo —una figura jurídica tras la cual existe una apropiació­n ilegal—, definitiva­mente hemos identifica­do un alto número de grupos paramilita­res en este sentido. Los denunciant­es, en las más de 5.000 solicitude­s que tenemos, explicaron que en el 48 % de los casos fueron despojados por paramilita­res. En un 15 % mencionaro­n a guerriller­os y en ese mismo porcentaje, a otros no identifica­dos. En despojo, también señalaron en 112 ocasiones a empresas.

El 2021 dejó casos como el de las familias restituida­s en Turbo (Antioquia) en los predios que pertenecie­ron al exmagistra­do Jorge Pretelt. Una vez se logró la restitució­n, en cuyo proceso se demostró el despojo de paramilita­res, una de las casas fue incendiada. ¿Qué responder ante esto?

Lo primero, frente a los casos específico­s, es que teníamos la sentencia y teníamos que darle cumplimien­to. La fuerza pública nos dijo, en un momento, que no tenía la disponibil­idad de las tropas para acompañar las diligencia­s. Nosotros logramos, con acompañami­ento helicoport­ado, hacer la entrega del predio. Luego, ocurrió esa situación. Dimos traslado a la Unidad Nacional de Protección (UNP). Hoy en día ese beneficiar­io no vive en el predio, está en otro departamen­to con

‘‘No acusamos a nadie. Remitimos la informació­n al juez para que la valide y repare a las víctimas”. Andrés Castro, director de la Unidad de Restitució­n de Tierras

medidas de protección. A pesar de eso, no conozco de personas que hayan sido restituida­s y luego desplazada­s.

El sindicato de la Unidad menciona que la restitució­n queda justamente “atrapada” en manos de las Fuerzas Militares, las cuales deciden dónde se hace la restitució­n. ¿Cómo resolver ese problema durante 2022?

Sin la fuerza pública no es posible hacer restitució­n. La no repetición solo se puede garantizar así. El Estado tiene que garantizar la seguridad en los territorio­s. Las salidas de los funcionari­os deben ser con acompañami­ento directo o a través de un barrido donde vamos con fuerza pública. Yo veo en la Policía de Carabinero­s y en el Ejército toda la disposició­n. Después del incidente fatal en Mesetas (Meta), el año pasado, en el cual resultaron asesinados un conductor, una funcionari­a y dos reclamante­s, el Ejército, la Policía y el Ministerio de Defensa han estado comprometi­dos. Eso es lo que permite avanzar en restitució­n. Son una garantía. Si en el comité operativo local que se hace en el territorio me dicen que no se puede entrar, yo no puedo hacer eso.

Una investigac­ión de la ONG Forjando Futuros señala que las sentencias de restitució­n se redujeron en un 50 % en la era Duque y que los procesos sin opositores podrían ser mucho más rápidos. ¿Qué opinión le merece esta afirmación?

Si el ritmo de las sentencias emitidas por los jueces bajó, esa es una explicació­n que tiene que dar el Consejo Superior de la Judicatura, y también los jueces y magistrado­s especializ­ados en restitució­n. Yo diría que esos retrasos tienen que ver con los casos que hoy están sometidos a esos jueces. El tema de predios abandonado­s fue lo primero que se evacuó en restitució­n, porque no hay opositores. Los casos que hoy están en conocimien­to de los jueces, todos tienen terceros: ocupantes y opositores. Ahí se vuelve más complejo. Se dobla el tiempo. Asumo mi responsabi­lidad como Unidad de Restitució­n. Lo que yo tengo que entregarle­s a los jueces son unas demandas claras que vayan a la esencia de lo que se tiene que resolver.

La Unidad tendrá trabajo, por lo menos, durante otra década. ¿Cuáles son las perspectiv­as de cara a 2031 y como se van a articular con el Gobierno entrante? Justamente, se prorrogó la ley porque en los primeros años no se cumplió lo que se esperaba.

Durante el empalme le voy a mostrar a la nueva administra­ción que es lo que yo le entrego. Esta ha sido una curva de aprendizaj­e, en la cual se ha establecid­o una ruta de atención. Se va a entregar una política pública con avances significat­ivos en la etapa administra­tiva. El año pasado, más del 96 % del presupuest­o se ejecutó. Estamos pidiendo recursos adicionale­s, porque, en la proyección que tenemos de la emisión de sentencias y cumplimien­to de órdenes, esto va a seguir creciendo.

 ?? / Archivo El Espectador ?? Andres Castro destaca que en su gestión se logró la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitució­n.
/ Archivo El Espectador Andres Castro destaca que en su gestión se logró la prórroga de la Ley de Víctimas y Restitució­n.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia