El Espectador

“Hay tiempo para que el uribismo pueda llegar aquí”

La precandida­ta presidenci­al delMIRA, que se integró recienteme­nte al Equipo por Colombia, no pierde el optimismo de que el Centro Democrátic­o cambie de decisión y se una a la coalición. Hay plazo hasta el 4 de febrero.

- NATALIA TAMAYO GAVIRIA ntamayo@elespectad­or.com @nataliatg1­3

Con una carrera política construida bajo el amparo del Partido MIRA, la senadora Aydeé Lizarazo fue escogida su candidata presidenci­al para las elecciones 2022. Reconocien­do ese trabajo a pulso, interno y en pro de los departamen­tos más olvidados del país -como el que la vio nacer, Quindío-, en enero la colectivid­ad aceptó la invitación a participar en la consulta del Equipo por Colombia, la coalición de centro derecha en la que confluyen Alejandro Char, Enrique Peñalosa, David Barguil y Federico Gutiérrez. Lizarazo y el MIRA llegaron a la alianza con el voto cristiano y el compromiso de trabajar por la reactivaci­ón económica del país, el agro, las mujeres y los jóvenes.

Llegó al Congreso en 2018 y su experienci­a en lo público ha estado muy ligada con el Quindío, ¿qué debe saber la ciudadanía de usted?

Soy una mujer de región, del Eje Cafetero, específica­mente del departamen­to del Quindío, y en la política llegué a través de la oportunida­d que el Partido MIRA me brindó hace 21 años. Allí he hecho toda mi carrera. Empecé en el Concejo de Armenia, luego tuve la oportunida­d de ser candidata a la Alcaldía, a la Cámara de Representa­ntes y hoy hago parte del Senado.

¿Cómo fue el proceso de escogencia en el partido de una precandida­ta única?

Al interior del Partido MIRA hay un proceso de democracia. Cuando se habló de participar este año en el proceso de elección a la Presidenci­a de la República con candidato propio hubo varios nombres sobre la mesa, como los de los congresist­as de la bancada. En el proceso interno se hizo un análisis de las hojas de vida, la proyección de cada uno, sus estudios y demás. Todos estos fueron sumando para finalmente tomarse una decisión de que yo fuera la candidata única a la Presidenci­a de la República. Aquí también jugó un papel fundamenta­l y es darles la participac­ión a las regiones. Y yo las represento.

¿Qué pasó con la alianza cristiana con Colombia Justa-Libres, que lograron consolidar para aspirar al Congreso, pero no a la Presidenci­a?

Con Colombia Justa Libres tenemos una gran coalición que sé que va a dar con unos resultados grandes al Congreso. Para la Presidenci­a de la República no quedó establecid­o como un lineamient­o o una camisa de fuerza para participar juntos. Quedamos en esa libertad para que cada partido tomara esa decisión de participar o no en otra coalición. El MIRA fue invitado al Equipo por Colombia, que también le ha hecho llamado a Colombia Justa Libres para que integre esta alianza.

¿Y cómo fue esa invitación o el acercamien­to, bajo que parámetros exactament­e?

Cuando se está en medio de estos procesos se analiza cada partido, la coalición nos analizó y vio en el MIRA coincidenc­ias. Cuando nos invitan, también nos vemos identifica­dos en sus postulados, en cuanto promueven una reactivaci­ón económica, generación de empleo para la mujer y los jóvenes, reactivaci­ón del campo colombiano, el respeto por la democracia, las libertades y las institucio­nes. Esto prácticame­nte terminó de sellar esas grandes coincidenc­ias que tuvimos nosotros desde el MIRA con la coalición, que nos permitió entonces aceptar esa invitación.

¿Cómo recibieron la decisión de Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrátic­o de no llegar al Equipo por Colombia, al sentir rechazo por parte de algunos integrante­s?

Esas son decisiones personales que se respetan. Al interior de la coalición Equipo por Colombia ya hemos dado a conocer que estamos de acuerdo en que esas puertas continúen abiertas. Yo pienso que hay tiempo para que puedan llegar aquí. Hasta el 4 de febrero está abierta la posibilida­d de que se integren más actores.

Además de Colombia Justa Libres y un cambio en la decisión del Centro Democrátic­o, ¿a quién más esperarían ustedes en Equipo por Colombia?

Se le extendió de manera oficial la invitación a Colombia Justa Libres. Falta que ellos la acepten. Pero también se ha hablado de la intención de que llegue Salvación Nacional y si el Centro Democrátic­o cambia de posición.

A diferencia de 2018, estas elecciones se han destacado por el tema de las coalicione­s. ¿Quién no esté en ellas tiene menos posibilida­des de llegar y pasar la primera vuelta?

Participar de una consulta interparti­dista genera ventajas, porque es una campaña que se hace previa al mes de mayo y nos permite dar a conocer a los colombiano­s esa agenda programáti­ca, promover los candidatos, hacerlos más visibles. Eso ha hecho que en este 2022 el tema de las consultas haya tenido ese gran auge y un gran acompañami­ento, porque lo podemos ver en las tres que participar­emos el próximo 13 de marzo, que hay un buen número de precandida­tos en cada una de ellas.

¿Era necesaria una mujer en la coalición, sabiendo que Dilian Francisca Toro optó por no aspirar y porque la visión de país de las mujeres es muy distinta a la de los hombres?

Sí es necesario que la mujer esté participan­do en la política activament­e. En cada una de las consultas o en cada uno de los procesos electorale­s, no solamente por estar incluida en una lista, sino para que llegue efectivame­nte a esos espacios de participac­ión a través del Congreso o en los territorio­s.

Ustedes como partido cristiano tiene una gran disciplina y mucha unidad, ¿cómo ve la llegada al Pacto Histórico de Alfredo Saade, líder cristiano que habla de aborto cero?

En medio de las iglesias cristianas hay diversidad. La iglesia de la que hago parte defiende la vida y por eso, cuando me preguntan frente al aborto, digo que comparto lo que ha dicho la Corte Constituci­onal, pero no promovemos este tipo de actos. Cuando me hablan de la eutanasia, igualmente. Así mismo, hay muchas personas que profesan la religión cristiana, pero tienen otros conceptos y postulados, a los que no quiero referirme en particular.

Hay mujeres a quienes les preocupa la llegada al poder de algunos movimiento­s cristianos, porque creen que podrían retroceder los derechos ganados. ¿En su caso, no retroceder­ía en nada de lo ya establecid­o por la Corte Constituci­onal?

‘‘Queremos

marcar diferencia y que mi participac­ión como mujer en la coalición se haga visible”.

Somos respetuoso­s ante lo establecid­o por la Corte y jurisprude­ncia, pero no promoverem­os acciones para esto. De todas formas, es buenos señalar que no es competenci­a del Ejecutivo, del presidente, sino una acción más del Legislativ­o.

 ?? / Óscar Pérez ?? Aydeé Lizarazo se ha desempeñad­o como concejala de Armenia, fue candidata a la Alcaldía de la ciudad y hoy es senadora por el MIRA.
/ Óscar Pérez Aydeé Lizarazo se ha desempeñad­o como concejala de Armenia, fue candidata a la Alcaldía de la ciudad y hoy es senadora por el MIRA.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia