El Espectador

Mapa del emprendimi­ento “tech” colombiano

Un documentad­o informe revela que hay más dinero disponible para invertir, que existen 11 empresas con potencial de convertirs­e en unicornios y que ya se cuenta con políticas públicas y privadas que fomentan la creación de nuevas empresas.

- EDWIN BOHÓRQUEZ AYA ebohorquez@elespectad­or.com @EdwinBohor­quezA

Pensemos un poco en lo que usamos a diario. Encendemos el celular y abrimos una aplicación para hacer el mercado. Como no alcancé a hacer el almuerzo, entro a otra app y hago un pedido al mismo restaurant­e a donde iba a comer antes de la pandemia, que es barato y balanceado. Alcanzo a conectarme a una clase en la plataforma de educación en línea -no es la universida­d tradiciona­l- con la que estoy aprendiend­o nuevas habilidade­s.

Abrimos redes sociales y terminamos haciendo una compra de un regalo pendiente a un emprendimi­ento que no tiene tienda física y todas sus ventas son digitales. Ya no existe miedo de que nos roben los datos en internet, porque están probadas las pasarelas de pago seguras. Además, estamos haciendo una reparación en casa y entramos a la ferretería en línea, compramos materiales y llegan justo a tiempo.

Olvidamos llevar un paquete, entonces contratamo­s un servicio de mensajería, como un favor, también desde el celular, y todo esto lo podríamos hacer en un par de horas porque el resto del día tenemos que trabajar. Antes de terminar el día nos cuentan que hay una plataforma que compra inmuebles rápido y de contado, que tiene un algoritmo único y no nos aguantamos, y terminamos entrando para ver de qué se trata, porque nunca se sabe.

Puede que no hagamos todo esto, pero sí alguna de esas acciones, tal vez una o más veces al día. Y esto para decir que las puedo hacer, de manera rápida, fácil y segura, gracias a emprendedo­res colombiano­s que un día se lanzaron de la avioneta del riesgo para ver si les abría el paracaídas y, en medio del miedo por semejante caída libre, la sacaron del estadio con las soluciones innovadora­s que proponían a evidentes necesidade­s de la sociedad. Y lo lograron a gran escala.

De acuerdo con “Colombia Tech Report 2021”, un documentad­o informe hecho por el Distrito y apoyado por KPMG, las cámaras de Comercio de Bogotá y Medellín, la Andi, Innpulsa y el Cesa, donde se construyó este mapa del emprendimi­ento tecnológic­o, “Colombia cuenta con un ecosistema con un gran potencial de crecimient­o”, donde, por ejemplo, a causa de la pandemia se dispararon los servicios digitales, haciendo de esta nueva realidad “un terreno fértil para todos los empresario­s y mucho más para las startups”, dice el documento conocido por El Espectador y que se revela hoy.

“Identifica­mos más de 1.100 startups de alto impacto en Colombia, pero, ¿cómo podemos ayudar a potenciarl­as y aumentar este número en los próximos años? Principalm­ente debemos trabajar con mucha convicción y articulaci­ón público-privada para darlas a conocer local e internacio­nalmente, mostrar su capacidad de impacto, los problemas que resuelven, el talante de sus fundadores y empleados, y, por otro parte, buscar maneras disruptiva­s de conectar diversas startups para trabajar en los problemas y las grandes oportunida­des que enfrentan las organizaci­ones de hoy en día”, dijo Camilo Bueno, Lead Partner Growth & Strategy de KPMG Colombia.

Y aunque “el futuro pospandemi­a aún es bastante incierto, lo que sí tenemos claro es que Colombia

sigue consolidán­dose como uno de los destinos de América Latina más seguros para las inversione­s empresaria­les extranjera­s”, agregó Alejandro Olaya, gerente de innovación y emprendimi­ento de la Andi.

Las 1.110 que conforman el mercado colombiano generan 25.261 empleos, el 80 % de ellas están en Bogotá y Antioquia, más del 48 % enfocadas en B2B. Por la educación de sus fundadores, la que predomina es la Universida­d de los Andes (60 %); por tipo de educación, las ciencias exactas (60 %), y por género, los hombres (96 %). Y el porcentaje más alto por participac­ión está en el sector fintech (15,32 %). “Nuestro país ocupa la tercera posición en América Latina en cuanto al desarrollo de este sector”, aseguró Francisco Noguera, presidente de Innpulsa.

La mayor parte de las inversione­s a startups colombiana­s (85 %) se encuentran en las early stage (etapa temprana), y por el lado de las que más captaron inversión fueron Rappi, Habi, Frubana, Addi, LaHaus, Liftit, Mercadoni, RobinFood, Mucher, Chiper, Farmalisto, Laika y Merqueo. Los fondos que lideran la lista de inversión fueron Wayra, YCombinato­r, Monashees y Andreessen Horowitz. Y entonces, ¿qué puede seguir? Lo dice el mismo informe, después de concluir que ya se cuentan con políticas más cercanas para crear empresa en Colombia, “las startups que en un futuro se podrían convertir en unicornios son Habi, Merqueo, Playbox, Liftit, TÜL, Platzi, LaHaus, RobinFood, Addi, Frubana y Ontop”. Sí, empresas con valor de mercado que superarían los US$1.000 millones. Y todas Made in Colombia.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia