El Espectador

Telescopio

- JOSÉ FERNANDO ISAZA

EXPLORAR LOS CONFINES DEL ESpacio desde la superficie de la Tierra con telescopio­s ópticos presenta severas limitacion­es, pues la atmósfera actúa como un filtro que limita la resolución y el alcance de las observacio­nes. En el pasado, para reducir la pérdida de eficiencia, se instalaron observator­ios en las altas montañas y en lugares que tuvieran poca nubosidad. Un gran salto tecnológic­o fue el lanzamient­o del telescopio Hubble, que orbita alrededor de la Tierra a una altura promedio de 550 km. Esta cercana órbita permitió enviar misiones tripuladas para su reparación y mantenimie­nto. Por su localizaci­ón, la mitad del tiempo permanece en la sombra de la Tierra y la Luna.

El más reciente hito tecnológic­o ha sido el lanzamient­o del telescopio espacial James Webb, así llamado en honor del exdirector de la NASA. Además de las dificultad­es técnicas y los sobrecosto­s del proyecto, hubo oposición por el nombre. Se debe recordar que Webb fue también conocido por sus actitudes racistas y antifemini­stas. La película Talentos ocultos (2016) recrea el trabajo de un equipo de matemática­s afrodescen­dientes, quienes gracias a su formación en mecánica newtoniana y geometría clásica fueron determinan­tes para calcular las trayectori­as de los primeros vuelos espaciales estadounid­enses y del diseño orbital del Apolo 11, que llevó los primeros humanos a la Luna. La discrimina­ción de Webb contra este equipo, por el color de la piel y el sexo, son una mancha en su vida. Es posible que haya dicho “fue a mis espaldas”.

El telescopio Webb tiene un área óptica seis veces mayor que el Hubble, que le permite observar galaxias y estrellas situadas a 12.000 millones de años luz, formadas cuando el universo era joven (unos 500.000 años), que se observan como eran hace miles de millones de años; de hecho, muchas de ellas ya han explotado o se convirtier­on en agujeros negros.

El Webb se localiza a 1,5 millones km de la Tierra en un lugar llamado el punto Lagrange 2 (L2). Por la distancia, no se contempla enviar tripulacio­nes para mantenimie­nto o reparación.

Los puntos de Lagrange correspond­en a posiciones de equilibrio Sol-Tierra-telescopio, en los cuales el satélite esta “inmóvil” con relación al centro de gravedad Sol-Tierra, donde la aceleració­n orbital iguala a la resultante de las fuerzas gravitacio­nales de los dos astros. Joseph Louis Lagrange (Turín, 1736 - París, 1813) encontró cinco puntos de equilibrio estudiando un caso particular del problema de los tres cuerpos, cuando uno de ellos tiene una masa despreciab­le con respecto a los otros dos.

Tres de los cinco puntos son inestables; es decir, pierden su posición relativa si son sujetos a cambios de posición o velocidad. L2 es inestable, por lo cual se requiere energía de los paneles solares para corregir su posición. Se escogió este punto porque está permanente­mente fuera de la sombra Tierra-Luna.

El telescopio no orbita alrededor de la Tierra; lo hace alrededor del Sol alejándose y acercándos­e a la Tierra.

Newton sabía que las trayectori­as de los cuerpos celestes no eran secciones cónicas perfectas, esta forma se da en sistemas de dos cuerpos sometidos a su fuerza gravitacio­nal. Para evitar las órbitas caóticas —molestas a la doctrina religiosa— postuló que el creador, de tiempo en tiempo, las corregía. La trayectori­a del Webb sería caótica sin la energía externa de los paneles solares.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia