El Espectador

“Muchos independie­ntes buscan el apoyo de los partidos”

El precandida­to presidenci­al conservado­r habló de su campaña en la coalición Equipo por Colombia, de las continuas menciones a Petro y hasta de las críticas a su partido.

- JUAN SEBASTIÁN LOMBO jlombo@elespectad­or.com @JuanLombo

Después de toda esa situación con Óscar Iván Zuluaga, ¿cómo queda el Equipo por Colombia?

El Equipo por Colombia se inscribió ante la Registradu­ría, estamos los cinco candidatos. Hemos recorrido juntos el país. Estuvimos en Barranquil­la, vamos a estar en Montería, en la zona cafetera, en Bogotá, en Medellín y estamos muy motivados haciendo esta campaña y haciendo la tarea. Hay unos temas que nos vinculan, cada uno tiene sus matices y propuestas, y cuando se trata de defender la democracia y las libertades estamos como equipo.

Juan Carlos Echeverry y Dilian Francisca Toro al final se bajaron también de las candidatur­as, ¿qué pasó ahí?

Dilian siempre evitó anunciarse como candidata. Estaba revisando y analizando, y decidió el aval y apoyo del Partido de la U a Enrique Peñalosa. Lo de Juan Carlos nos tomó un poco por sorpresa a todos, pero entendimos sus razones. Él es un hombre muy valioso y manifestó que se quedaba en el equipo a consolidar este proyecto.

Ahora, no todo ha sido restas. A la

alianza llegó Aydeé Lizarazo...

Nos parece muy importante que una mujer aspire a la Presidenci­a de Colombia, y este equipo le abre la puerta para que una mujer dé la lucha y llegue a la primera magistratu­ra del Estado. Conozco a Aydeé desde hace mucho tiempo, en el Congreso, y es una mujer muy valiosa, estudiosa y muy seria.

¿Por qué solo el Mira y no toda la coalición cristiana? ¿Hubo algún veto a John Milton Rodríguez?

No, incluso con John Milton estuvimos conversand­o desde el inicio, en los primeros pasos del Equipo por Colombia. Hemos dicho que aquí es más que bienvenido, pero ellos están resolviend­o los temas internos de partido.

¿Los sorprendió de alguna forma que Alejandro Char decidiera aspirar? ¿No teme que les cueste por sus investigac­iones y que actualment­e se reactivó el ventilador de Aida Merlano?

Recuerden que los primeros que armaron esta coalición fueron los exalcaldes Álex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa. Luego fue invitado Juan Carlos Echeverry y después fui yo. Ellos están desde el origen del Equipo por Colombia. A la segunda pregunta, uno tiene que respetar la presunción de inocencia de las personas. Donde uno se ponga a jugar con el buen nombre de la gente y no respete esa presunción, ¿a dónde vamos a llegar en este país?

En la convención conservado­ra se destacó la dura postura del expresiden­te Andrés Pastrana de tildar a Santos, Gaviria, Samper y Petro de ser los “cuatro jinetes del Apocalipsi­s”. ¿No cree que se le fue la mano o comparte esa opinión?

Mejor diré lo que pienso sobre el tema. Un país hoy con 250.000 hectáreas de coca y dólar a $4.000, es simple, estamos en bonanza de esas estructura­s criminales. Ese es un riesgo muy grande para la seguridad de Colombia. Tenemos mala memoria, se nos olvidaron las épocas del cartel de Medellín.

Usted dijo en esa convención que decretaría el Estado de conmoción. De inmediato tildaron la propuesta de autoritari­a. ¿Qué responde a esas críticas?

Lo que dijimos nosotros es que estamos dispuestos, una vez lleguemos a la Presidenci­a, al Estado de conmoción interior, para tener los mecanismos legales para actuar contra esa problemáti­ca tan grande de la droga. El país está viendo la situación cada día. Hace unos días fue el atentado contra un gobernador, también contra la vida de policías y civiles, atentados en guarnicion­es militares y más.

¿Eso quiere decir que no existen las herramient­as en el ordenamien­to para luchar contra el narcotráfi­co?

No hemos podido. Se ha tratado y estamos en 250.000 hectáreas de coca. Hace ocho años le dijeron al país que había que cambiar el paradigma de la lucha contra las drogas y empezaron a hablar de despenaliz­ación. Luego, ocho años después y con las restriccio­nes que impuso la Corte para la fumigación, estamos inundados de coca. ¿Vamos a cerrar los ojos frente a esa realidad?

Le critican por haber enviado condolenci­as a Petro cuando murió “el Paisa” y “Romaña”, y ahora saca su foto con el papa Francisco, en respuesta a la reunión que tuvo con el líder del Pacto Histórico. ¿No le está haciendo la campaña a él?

Estuve en audiencia privada con el santo padre y algunos medios registraro­n eso porque era el tema del día. Para mí fue un momento muy especial esa visita, donde pudimos conversar de Colombia y pedir oración por nuestro país. Creo que el mensaje es que uno no puede acordarse de la fe solo en tiempos de campaña para lograr votos.

Pero, ¿enfocarse tanto en Gustavo Petro no puede terminar ayudándole?

No. Obviamente hay que hacer la campaña haciendo propuestas y contando la historia de uno. Por ejemplo, no soy tan conocido por mi edad y porque vengo de un pueblito llamado Cereté. Pero hablo de Petro, porque uno ve que dice que va a acabar la industria de la minería y el petróleo, y cómo no responder eso cuando es un suicidio colectivo.

A usted le reconocen la juventud, pero al mismo tiempo lo cuestionan por no ejercer ningún cargo administra­tivo...

Claramente no conocen nuestra historia. Vengo de liderar un equipo que transformó la historia de una ciudad intermedia como Montería. Ese equipo lo lideré yo.

¿Y no cree que le va a restar venir de ese tradiciona­lismo conservado­r, que en contextos como el paro nacional fueron rechazados?

No soy de doble moral, de los que predican y luego uno los ve haciendo lo que cuestionab­an. Muchos que se tildan de independie­ntes buscan el apoyo de los partidos. En el mundo entero los partidos mueven la democracia. Lo que hice fue meterme a un partido para dar la pelea por dentro.

 ?? / Óscar Pérez ?? Para David Barguil, el narcotráfi­co es el mayor problema del país.
/ Óscar Pérez Para David Barguil, el narcotráfi­co es el mayor problema del país.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia