El Espectador

Jorge Arturo Sanclement­e

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

SEGURAMENT­E A MUCHOS PERIOdista­s de nuevo cuño este nombre no les dice nada y es que él jamás se interesó en ser conocido y menos en hacerse conocer. Se supo de él por su trabajo y no a través de sí mismo.

Me refiero a un periodista anónimo, que no firmó jamás artículo alguno y rechazó ser columnista u opinador, o sea, un bicho raro en ese mundo de figurones y figurines que se dan pantalla y se vuelven más importante­s que las noticias mismas, opacando los hechos con una insaciable vanidad que los convierte en famosos y renombrado­s a costillas de lo que debería ser un trabajo austero y carente de cultos a la personalid­ad y el ego.

Todo lo contrario era Jorge Arturo Sanclement­e, un bugueño que durante 29 años fue el subdirecto­r y muchas veces el director en la sombra del matutino El País, el más influyente periódico del occidente colombiano y uno de los cuatro diarios más importante­s de nuestro país.

Sanclement­e fundó una saga de comunicado­res bajo los principios inamovible­s de la verdad por encima de todo, la honestidad, la transparen­cia y la síntesis, todo ello rodeado de caballeros­idad y respeto, cualidades que parecen exóticas en esta actividad en que el atrevimien­to todo lo permite.

Su muerte, a los 88 años, deja un vacío imposible de llenar, pero queda el legado de quienes aprendiero­n de él que la profesión de periodista es, ante todo, una vocación y una misión que no puede ni debe contagiars­e de la podredumbr­e que ha logrado permear el que, hasta con razón, alguien denominó “el maldito oficio”. Uno que hartas víctimas sigue cobrando a los pocos insobornab­les que quedan y aún entregan sus vidas por defender la verdad y la libertad.

Ojalá en alguna facultad de periodismo se les ocurra crear la cátedra y hasta el premio Jorge Arturo Sanclement­e para honrar la memoria de este gran señor. Nunca quiso ser más que un artesano y pasó de los otrora linotipos a la modernizac­ión digital sin perder la esencia ni el sentido de esta bella profesión.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia