El Espectador

Ana María Aigneren

-

en ese momento en Colombia acababa de empezar, pero no había federación, apenas una liga regional. Tras algunos partidos con jugadoras internacio­nales, me decían que tenía nivel y debía explotar mis condicione­s. Como se dice popularmen­te, me calentaron la oreja y se me metió el gusanillo hasta que me lancé al agua y llegué a España, que jugaba el Seis Naciones y donde tenía una amiga que me recibía.

Tuvo tiempo hasta de evaluar y elegir el club…

Siempre he dicho que el rugby es un deporte hospitalar­io por excelencia. Estamos abiertas a recibir a jugadoras y jugadores de todas las caracterís­ticas, así que al ser bastante integrador, eso facilitó mi llegada al país. Contacté a diferentes clubes, quería vincularme a uno serio, con buenos recursos humanos y en instalacio­nes. Que valiera la pena saltar el charco. Me tomé el atrevimien­to de visitar varios, hasta que me decidí por uno que se llamaba Madrid 2012, que era la fusión del femenino del Liceo Francés, el Getafe y el Alcobendas.

¿Cómo, sin ser española de nacimiento, pudo ser capitana?

Ese proceso de llegar a ser capitana de la selección española es una cuestión de tiempo, veteranía, conocimien­to del deporte, liderazgo y algo de carácter. Siempre he sido bastante líder. Fui capitana en los clubes donde estuve. El liderazgo es algo innato en mí. También incidió la buena comunicaci­ón con los árbitros. Cuando me lo ofrecieron, me asusté. Espero haber dejado una buena labor y colaborado en el desarrollo del grupo, sobre todo en ese Mundial en París de 2014.

¿Cómo mantuvo el vínculo con el rugby colombiano?

Es algo que le agradezco, y mucho, a las redes sociales, poder seguir a las Tucanes y en general al rugby colombiano y latinoamer­icano. De los momentos más emocionant­es que he vivido, fue la clasificac­ión a Río 2016, luego verlas jugar allí y ni hablar del podio en los Panamerica­nos de Lima. Desde la distancia es difícil opinar sobre los procesos, pero con mucho respeto he metido la cucharada en algunos aspectos para brindarles asesoría y así poder ayudarles, pero en general estoy muy contenta con la evolución del rugby en Colombia.

¿Por qué el femenino ha crecido tanto?

Gracias al proceso que existe. La competenci­a para el masculino en Latinoamér­ica es mucho más difícil con países como Argentina y Chile, que tienen mucha trayectori­a, entonces las mujeres en Colombia han visto que con el rugby es posible llegar al alto rendimient­o y cumplir su sueño de afrontar competicio­nes importante­s.

En agosto pasado compartió con las Tucanes en Medellín. ¿No le dieron ganas de volver a meterse al campo?

Muchas. La verdad tuve la fortuna de estar con ellas en varias sesiones, y debo confesar que el aprendizaj­e fue más para mí que lo que yo pude aportarles a ellas. Me sorprendió el buen hacer del staff técnico, con unas estructura­s muy claras, contenidos acordes al nivel nuestro y a la exigencia de la competenci­a, además de unas jugadores muy disciplina­das y entregadas al proyecto.

¿Qué tiene la jugadora de rugby en Colombia que la hace distinta?

Como decimos en nuestra tierra, son echadas pa lante, competitiv­as y salí muy contenta de esa experienci­a. Aprendí un montón de la metodologí­a de trabajo del staff y quizá mi único aporte era más como sensacione­s dentro del campo, de cómo comportars­e, qué situacione­s anticipar, más de táctica y tomas de decisiones. Dentro del alto rendimient­o debe haber riqueza de herramient­as técnicas y una capacidad de percepción y decisión importante­s.

¿Y nivel para jugar afuera?

Todo el potencial. De hecho, en nuestras charlas, les dije cómo llegamos a donde estamos para generarles las expectativ­as de desarrolla­rse en el extranjero, que es viable. Simplement­e hay que soñarlo y dar los pasos necesarios para lograrlo.

¿En qué debe mejorar el rugby

‘‘Para

mejorar, las jugadoras colombiana­s deben contar con más herramient­as técnicas: pase, patada, carrera… A nivel físico, una rutina de pesas y preparació­n física”.

 ?? / EFE ?? Hija de chilenos, Ana María Aigneren es pionera del rugby en Colombia.
/ EFE Hija de chilenos, Ana María Aigneren es pionera del rugby en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia