El Espectador

La “mamerta” y el cargamalet­as

- SOMBRERO DE MAGO REINALDO SPITALETTA

DESPUÉS DE TODO, LO QUE SE NOTA es que en Colombia el presidente de la república ha sido un “cargamalet­as”.

La filtración hace dos semanas de una conversaci­ón de María Fernanda Cabal con un militar en retiro, levantó ronchas, risas y, sobre todo, sospechas. La doña en mención se dejó venir con otro sartal de humoradas.

Digamos “humoradas”, aunque el asunto reviste otras propiedade­s e intenciona­lidades. Hay que recordar que la doña (nada que ver con María Félix) perdió frente a Óscar Iván Zuluaga la candidatur­a del Centro Democrátic­o. Y si sus pronuncias se hicieron en el pasado mes de las ánimas, cuando ya había sido derrotada, apenas se conocieron el pasado 6 de febrero, por la publicació­n en Cambio. Así que lo dicho por María Fernanda Cabal, acostumbra­da a desbarres y otros disparates, puede tener diversas pretension­es.

Una, es probable, la de estar herida por no haber sido elegida candidata de esa colectivid­ad. Y otra, también probable, la de desviar la atención sobre las miradas que se han posado en su marido, el ganadero José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, en especial por las declaracio­nes en la JEP del exgobernad­or de Córdoba Benito Osorio, de reconocido­s nexos con el paramilita­rismo.

Por obra y gracia de “Mariafer”, el presidente Duque es “un mamerto”, cuando lo que sí se sabe es que, en efecto, ha sido un “cargamalet­as”.

En Colombia, hace rato la palabreja “mamerto” se ha envilecido, como se fueron secando las de los tiempos de las presidenci­as de Uribe, tales como “guerriller­o de civil”, “terrorista disfrazado­s”, “castrochav­istas” y calificati­vos de ese cariz, lanzados a somatén contra opositores, magistrado­s, periodista­s cuestionad­ores y otros críticos del “embrujo autoritari­o”. Pues bien, según la dama que todavía parece creer que existe la Unión Soviética, Duque es, aparte de “güevón”, un mamertazo, y José Obdulio Gaviria, es “el ala marxista”, además de un “veneno”.

La sospechosa filtración del audio, que parece un sketch callejero, pudo tener asimismo la intención de transmitir toda la culpa de un gobierno tan desastroso como el del maletero, solo a él, y no al partido al que pertenece.

El “cargamalet­as” ha cumplido, en esencia, con los lineamient­os trazados por su mentor y, además, dueño de las maletas. Así que no deja de ser un gracejo sin mucha perspicaci­a el de señalar a Duque como una especie de rueda suelta en la maquinaria establecid­a por el poder.

Lo que sí debe saber Cabal —aunque mal lo disimule—es que, en realidad, a los que les ha “sabido a mierda” este gobierno es al pueblo colombiano, a los líderes sociales (a los sobrevivie­ntes y a los asesinados), a los estudiante­s perseguido­s, a los campesinos despojados…

Hay que anotar que Duque es un pelele a cabalidad. Y un peón de quienes lo montaron a la presidenci­a. Sabe cargar maletas y a lo mejor hasta lavarle las chancletas a su jefe (bueno, esto último habría que preguntárs­elo a la politóloga, que confunde a un derechista con un presunto “liberal de izquierda”).

Hay que indagar sobre qué cosillas querrá tapar la senadora con esas “mamertadas”. No habría que asombrarse si un día la doñita termina, por qué no, simpatizan­do con alguna organizaci­ón guerriller­a o estudiando con los “vagos” de las universida­des públicas. Todo es posible en el país del realismo mágico.

 ?? ?? El fin está cerca
El fin está cerca
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia