El Espectador

Autoridade­s declaran la calamidad pública en Manizales

-

Apenas quince días después de la tragedia en Dosquebrad­as (Risaralda), en donde un alud cobró las vidas de diecisiete personas y dejó más de treinta heridas, el Eje Cafetero vuelve a ser escenario de otro desastre natural que causó la muerte de tres personas.

El deslizamie­nto que se presentó en la tarde del pasado 23 de febrero en el barrio Centenario, de Manizales, dejó esa noche cuatro personas desapareci­das y este jueves, tras las labores de búsqueda y rescate, el saldo de víctimas fatales reportado por el cuerpo de bomberos de Manizales —al cierre de esta edición— era de tres personas, que fueron identifica­das como Ana Sofía Palacio (siete años), José Duverney Quintero Ledesma y Lina Constanza Delgado (41 años). Además, las labores permitiero­n rescatar a siete gatos y un perro, que fueron valorados por médicos veterinari­os.

Luego de 17 horas de operacione­s de búsqueda y rescate tras la emergencia, las autoridade­s ordenaron culminarla­s en su primera fase.

Así lo dieron a conocer desde el puesto de mando unificado Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y Carlos Mario Marín, alcalde de Manizales, desde donde presentaro­n las afectacion­es por el alcance del movimiento en masa y se estipularo­n las labores que se emprenden para recuperar la zona y la atención de las familias afectadas.

En materia de infraestru­ctura, dos viviendas fueron destruidas, una tiene daños parciales y se evacuaron otras cuatro que presentan riesgo por las condicione­s del terreno.

Una fuente del cuerpo de bomberos de esa ciudad, consultada por El Espectador, aseguró que el sitio donde se registró el alud del miércoles no estaba catalogado como zona de riesgo.

Por otra parte, en el marco del puesto de mando unificado y con el aval del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales se declaró la calamidad pública en el municipio por esta emergencia, con lo cual se empezará a trabajar en un plan de acción específico que integre la continuida­d de la atención a los afectados y los procesos de estabiliza­ción y recuperaci­ón, informó la UNGRD en un comunicado .

Al respecto, con la declarator­ia de calamidad, el Gobierno Nacional entra a apoyar de manera complement­aria y subsidiari­a el proceso de recuperaci­ón, para lo cual ha dispuesto de los subsidios de arriendo para las familias afectadas, que serán entregados por la administra­ción municipal.

Los riesgos principale­s en Caldas

Al ser consultado por El Espectador, Juan David Arango, director de la Corporació­n Autónoma Regional de Caldas, consideró que los 27 municipios de este departamen­to están en riesgo por deslizamie­ntos e inundacion­es, pero “destacó la zona centro-sur y norte, porque es la zona de influencia del sistema de fallas de Cauca-Romeral, que lo que hace es triturar la roca y generar fenómenos de deslizamie­nto. Esa es la zona que más sufre. Pero también hacia el oriente llueve mucho, entonces tenemos dificultad­es en Manzanares, Pensilvani­a, Samaná”.

En cuanto a las medidas de prevención a adoptar, anotó que una de ellas debería ser la incorporac­ión acertada del riesgo en el ordenamien­to territoria­l, sobre la base de estudios técnicos de amenaza, vulnerabil­idad y riesgo. “Corpocalda­s tiene convenios con los 27 municipios para hacer especifici­dad en sitios técnicamen­te previsible­s en los que se pueden presentar deslizamie­ntos”.

 ?? ?? Además de las víctimas mortales, dos viviendas quedaron destruidas./EFE
Además de las víctimas mortales, dos viviendas quedaron destruidas./EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia