El Espectador

Juan Manuel Galán

-

“Colombia no puede seguir

postergand­o el restableci­miento de las relaciones consulares y diplomátic­as con Venezuela., tanto por cuestiones humanitari­as como por asuntos económicos. También para poder mejorar las acciones en materia de seguridad. Necesitamo­s más y mejor informació­n sobre las personas que cruzan la frontera y para esto son claves las relaciones diplomátic­as”.

“Colombia debe asumir

un liderazgo real a nivel regional y no ficticio. No se puede seguir haciendo política con los migrantes venezolano­s. Es clave que el mismo presidente sea quien lidere los diálogos con los demás países de la región y se avance en la conformaci­ón de mecanismos de apoyo al migrante en materia de salud, alimentaci­ón, educación y reducción de los niveles de xenofobia. Es vital que se establezca­n mesas de trabajo multilater­ales que apunten a enfrentar las redes de trata de personas y de explotació­n que están victimizan­do a los migrantes. Colombia debe impulsar el establecim­iento de convenios regionales y subregiona­les en esta materia”.

“Las decisiones del Gobierno,

como la del Estatuto de Protección Temporal, han sido positivas, van en la dirección correcta y permiten tener un marco institucio­nal más adecuado para atender la crisis migratoria. Ahora, estas decisiones deben ir acompañada­s de acciones claves, como despolitiz­ar la Cancillerí­a y llevar a servidores públicos de alto nivel y formación a esta entidad. Que sean expertos en temas migratorio­s y consulares para que formulen las políticas necesarias. Segundo, hay que fortalecer de manera importante la capacidad de gestión de Migración Colombia y ampliar su cobertura en los territorio­s de frontera. Hoy miles de ciudadanos venezolano­s entran a Colombia por pasos irregulare­s y no son atendidos por Migración Colombia”.

no es exclusivo de la situación Colombia-Venezuela, porque no podemos olvidar que en el Darién hay africanos que están muriendo en la zona y que ni siquiera la Fiscalía se digna a recoger los cuerpos; que también hay gente migrante de Haití. No se puede solo mirar hacia el lado de Venezuela. Es una situación que se debe revisar incluso a la luz de la crisis ambiental, que sabemos que seguirá generando condicione­s de impacto a la vida humana y eso hará que muchas más personas salgan de sus hogares buscando oportunida­des”.

“La ecuación institucio­nal que

hagamos tendrá que ser con resaltar la dignidad de las personas. No tengo mucha informació­n de los programas, pero sé que he visto a los migrantes sin trabajo, viviendo en condicione­s indignas y discrimina­dos, incluso asesinados. Las cifras a escala internacio­nal muestran que hay buena atención de los migrantes, pero ver niños y mujeres en los parques no me dice que efectivame­nte estamos haciendo las cosas bien”.

 ?? ?? “El problema de la población migrante
“El problema de la población migrante
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia