El Espectador

El olor de la buena fe

- EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS MARIO MORALES @marioemora­les y www.mariomoral­es.info

DEBE SER POR LA LLEGADA DE LA cuaresma. O que se les acabó el libreto a asesores políticos y jurídicos. O que ya hay pizca de decoro… Pero ya fue suficiente del recital de disculpas de funcionari­os, no obstante las pruebas en recientes casos de corrupción en campaña, ahora que ciertos candidatos se quitaron el tapabocas para aceptar apoyos indebidos y asegurarse mayorías, a pesar del hedor de sus “jugaditas”. A la retahíla de “persecució­n política”, “tengo la conciencia tranquila”, “mi vida es un libro abierto”, “fue a mis espaldas”, parece haberla reemplazad­o la de “me asaltaron en mi buena fe”.

La frasecita no es gratuita porque tiene implicacio­nes éticas, morales, legales y políticas. En este último ámbito, como dice Vargas Lleras hablando de otras cosas (las que le convienen), se trata de un fenómeno de impostació­n de identidad: los responsabl­es quieren posar como víctimas frente a un victimario, de repente anónimo o indetermin­ado. De paso, se instalan en el bando de los buenos, aunque ingenuos, en busca de solidarida­d, como en novelón conmovedor.

Hay un trecho entre no saber lo que pasó y haberlo visto con candidez, con aire de inocencia. De alardear por haber coronado, los avivatos han pasado a infantiliz­arse, mientras nivelan por lo bajo con otra frasecita, tan repetida como agresiva: “A cualquiera le puede pasar”. Con todos en el mismo costal por estas trampitas discursiva­s, no quedan ganas de tirar la primera piedra.

Por eso, quienes deben responder por tratos con Otoniel, por Centros Poblados, por vericuetos de los casos Mattos y Saab, por la maquinaria delincuenc­ial compravoto­s en el macrocaso de Aida Merlano, por el acceso indebido a informació­n para comprar bienes públicos, quienes hicieron trizas la paz y hasta quienes eliminaron a la Selección repiten la manida disculpa de su buena fe. Eso sí, ya están entrenados para aludir problemas gastrointe­stinales en caso de ser investigad­os. Con razón el olorcito.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia