El Espectador

¿Se acabó el reinado?

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

“Todo tiene su final, nada dura para siempre...”, lo escribió Willie Colón y se aplica en el deporte. Así como se han cerrado los ciclos de Michael Phelps, Michael Jordan, Usain Bolt, Bernard Hinault, Roger Federer, Michael Schumacher, Diego Maradona o Pelé, que se han tenido que despedir irremediab­lemente. No creo que sea el momento de irse de las canchas tampoco, pero Lionel Messi y Cristiano Ronaldo sí están dejando atrás la categoría de extraterre­stres que por muchos años mantuviero­n con lujo de detalles.

Tanto el argentino como el portugués viven una temporada discreta para lo que nos tenían acostumbra­dos en sus actuales equipos. Pareciera que Lio dejó parte de su energía en la Copa América, que se había convertido ya en una obsesión personal. A pesar de jugar un buen primer tiempo contra el Real en Madrid, el miércoles, no le alcanzó para ayudar a mantener la ventaja y prácticame­nte desapareci­ó en la segunda etapa.

A Cristiano no se le siente cómodo y su promedio de gol ha bajado ostensible­mente. Acostumbra­do a ganar campeonato­s donde llega, no está cerca de lograr ese cometido con los red devils. Los dos se mantienen físicament­e bien, pero es natural que los años no vengan solos. Además la renovación ya cabalga en Kylian Mbappé, que es una realidad y hace grandes merecimien­tos para ser considerad­o el mejor del planeta. Ya ganó un Mundial, cosa que ellos aún no han logrado y que en el caso del luso es más difícil, porque ni siquiera ha conseguido clasificar­se aún y tiene a Italia como rival en el repechaje de mitad de año para Catar. El francés fue el único que sacó la cara en la derrota contra la Casa Blanca y pasa por un nivel superlativ­o. Mohamed Salah, el egipcio, compañero de Luis Díaz en el Liverpool, pugna por estar integrando el binomio. Pertenece a uno de los equipos más aplaudidos del momento, y aunque su selección no le suma para aspirar a la gloria orbital, lo que hace en su club es más que suficiente para deslumbrar. No tiene la edad de Mbappé, pero su experienci­a lo hace muy sólido en la cancha. Para alcanzar el podio de los herederos habría que esforzarse un poco más en la búsqueda. Tal vez apellidos como Halland, Foden o González (Pedri) podrían ocupar esa tercera plaza, la que abandonó definitiva­mente Neymar Jr., que a sus treinta años parece estar pensando más en el retiro que en seguir arriba del resto.

Somos muy afortunado­s, no me cansaré de decirlo, por haber disfrutado plenamente la carrera de Messi y CR7. Siempre dispuestos, competitiv­os, con lesiones breves y derrochand­o virtudes permanente­mente. A los dos les falta levantar esa ansiada Copa Mundo, que sería la cereza en el postre. Trataré de aprovechar cada minuto que nos regalan en el césped con intensidad y en cámara lenta para que me duren más.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia