El Espectador

La victoria “a medias” de Sergio Fajardo

-

Sergio Fajardo tuvo una victoria pírrica. Se impuso a los otros miembros de la Coalición Centro Esperanza, pero no fue un buen resultado. Primero, no superó el millón de votos y sacó casi cuatro millones menos que en 2018 -aunque hay que hacer la salvedad de que es comparar una primera vuelta con una consulta presidenci­al-. El segundo problema para el ahora candidato del centro es que sacó casi 100.000 votos menos que Francia Márquez, la segunda en el Pacto Histórico. Y tercero, la del centro fue la coalición menos votada. Por el momento no es un buen panorama para los que se venden como la alternativ­a a Gustavo Petro o la derecha.

Si hay algo que Fajardo puede destacar, es que sigue siendo el representa­nte del centro en Colombia. Ni Juan Manuel Galán ni Alejandro Gaviria pudieron hacerle pelea. Es más, este último, que no tendría buenas relaciones con el exgobernad­or de Antioquia, quedó en el cuarto lugar, con tan solo 15 % de los apoyos. La victoria del exgobernad­or de Antioquia sobre sus compañeros de coalición puede verse como un logro cuando se tiene en cuenta que este tuvo que hacer frente a un proceso de responsabi­lidad fiscal y a uno judicial.

Fajardo se impuso con más del 33 % de los votos de Centro Esperanza. Le siguieron Juan Manuel Galán y Carlos Amaya. Este último puede verse como la sorpresa en buena parte de la jornada, al figurar en algunos momentos como el primero de la coalición. Luego ocupó el segundo lugar y hacia el final de la noche fue superado por Galán. Sin embargo, aunque quedó de tercero, se puede decir que fue uno de los grandes ganadores de su coalición, pues se impuso a figuras de más renombre como el exministro Alejandro Gaviria y el actual senador Jorge Enrique Robledo.

Aunque no es un gran margen el de Fajardo en comparació­n a la forma en que ganó Gustavo Petro y Federico Gutiérrez en las otras consultas, se espera que en una primera vuelta se le sumen los votos de sus rivales de coalición. El problema es que ellos tampoco tuvieron una buena votación y tiene poco espacio de maniobra para las presidenci­ales. Además, el clima en la convergenc­ia de centro no es el mejor como para pensar que le trabajarán a Fajardo, sobre todo alguien como Gaviria. Aunque existe el acuerdo de que apoyarían al ganador, lo cierto es que la atmósfera de las últimas semanas, sobre todo ante los últimos apoyos recibidos por el exrector de los Andes, hacen prever que la palabra empeñada no se cumplirá.

“Es un orgullo estar acá representa­ndo la esperanza: es lo que somos, la esperanza para Colombia. Somos la expresión de un voto libre en Colombia, libre del clientelis­mo, de los contratos. Me dirijo a esa mayoría de colombiano­s que creen que somos el camino para superar la polarizaci­ón que se vive hoy, porque esta película ya la vivimos hace cuatro años”, expresó Sergio Fajardo en su discurso de victoria. En este, a pesar de quedar de terceros en votación de consultas, aseguró que serán la alternativ­a para no tener que repetir el panorama de hace cuatro años”.

También dirigió unas duras palabras contra la administra­ción Duque al decir: “Este gobierno, después de cuatro años, ha representa­do el dolor. Nos entrega una Colombia con rabia con la corrupción, con miedo por la seguridad, la incapacida­d de tener buenos empleos, una economía que ha beneficiad­o a unos pocos. A esa Colombia es que nos estamos acercando. No vamos a repetir la historia (...) no más Duques, no más trampas, no más engaños”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia