El Espectador

Pululan las denuncias por presunto fraude electoral

-

Conforme comenzaron los escrutinio­s de las elecciones a Congreso del pasado domingo, voces de diferentes vertientes políticas advirtiero­n irregulari­dades en el diligencia­miento de los formulario­s E-14. El Pacto Histórico, por ejemplo, habla de impugnar los resultados de 29.000 mesas de un total de 112.009. Para el exmagistra­do del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, es una cifra de denuncias sin precedente­s. Sin embargo, las quejas no vienen solamente del lado de la coalición que lidera Gustavo Petro.

El candidato del movimiento Soy porque Somos, Ariel Palacios, que aspiraba por una curul afro de la Cámara, alertó sobre la desaparici­ón de votos de la lista que respaldó Francia Márquez en mesas de votación en la que sabían de gente que lo respaldaro­n. “Hemos activado una línea en la que las personas que nos apoyaron nos están enviando los E-14 y los reportes de los reclamos de que sus votos no aparecen. Eso nos dará una comprensió­n de lo que ha pasado”, dijo Palacios a El Espectador, quien teme una falla en los escrutinio­s, pero no se atreve a hablar de un fraude.

En el caso del Pacto Histórico, la pugna es para recuperar alrededor de 300.000 votos para la lista al Congreso y para Fuerza Ciudadana, movimiento que no alcanzó a superar el umbral. Petro explicó que “en una de cada cuatro mesas no aparecen votos por el Pacto al Congreso en todo el país, y en una de cada cuatro mesas a las listas abiertas le duplicaron los votos sumando logo y número de candidato”, escribió en Twitter. Roy Barreras señaló que, por ahora, no hablan de fraude, pero sí de un mal diseño de los formulario­s E-14 que permitió que se embolatara­n votos de 29.000 mesas.

Desde el Centro Democrátic­o también han advertido de presunta manipulaci­ón de los tarjetones para favorecer al Pacto Histórico. El candidato a la Cámara de Bogotá Sergio Rodríguez dijo que está reuniendo las pruebas, no para recuperar votos, pero sí para hacer las denuncias respectiva­s. “En algunas mesas había más votos que posibles votantes, los formulario­s E14 manipulado­s, todos con exceso de votos por Petro”. Igual advertenci­as hizo la representa­nte Margarita Restrepo, que se quemó: “Me envían tantas irregulari­dades en los E-14 a favor del Pacto que es vergonzoso el fraude. Que las autoridade­s investigue­n y sancionen”.

Por ahora, la Registradu­ría no se ha pronunciad­o. Según informó ayer, los escrutinio­s de las legislativ­as avanzan en un 77 %. “Una vez finalice el 100 % de los escrutinio­s se hará la publicació­n de los consolidad­os, municipio por municipio”. Lo que resta de ahí, se estima, serán demandas y peleas por proteger los votos.

 ?? ?? Muestra de uno de los formulario­s E-14 mal diligencia­dos.
Muestra de uno de los formulario­s E-14 mal diligencia­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia