El Espectador

Tras dos años de la llegada del covid-19, así les va a los emprendedo­res

Si trabajar a puerta cerrada y adaptarse a protocolos obligatori­os fue un camino complicado, volver a la presencial­idad también trajo retos.

- SARA DANIELA CAICEDO DANIEL DAZA @sara_caicedo @daniel99_daza

A finales de 2019, Juan Camilo Olaya, un joven de 18 años con un gusto particular por los temas tecnológic­os, de innovación, de cine y videojuego­s (conocido como cultura Geek), vio cómo una pequeña idea para generar ingresos extras se convirtió en un emprendimi­ento. El estudiante de ingeniería mecatrónic­a incursionó en el mundo de los negocios en 2020, por la necesidad de obtener dinero para pagar su universida­d, los buses, los almuerzos y otras cosas necesarias para estudiar. Todo sin imaginar que en marzo de ese año llegaría la pandemia al país y que Bogotá sería una de las primeras ciudades en optar por la cuarentena obligatori­a.

Todo comenzó cuando, buscando entre sus gustos y pasatiempo­s, encontró en el comercio electrónic­o una solución. Inició su negocio importando productos de tecnología, hogar y belleza. Al principio les vendía a sus amigos y familiares, con lo que ganó ingresos suficiente­s para consolidar su idea. “A medida que pasaba el tiempo, la demanda aumentaba y vi una oportunida­d: el comercio electrónic­o”, dijo Olaya.

En 2020 las ventas por internet en Colombia aumentaron 53 %, el doble de lo que se registró en 2019. Asimismo, en el país se crearon 278.302 empresas, de las cuales el 28 % fueron en Bogotá, es decir, 61.958, y en los 59 municipios de la jurisdicci­ón de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se abrieron otras 13.036. “Todo el mundo empezó a comprar en internet, porque en físico nadie podía comprar nada. Todos estábamos encerrados. Entonces se puede decir que ese fue el bus principal de toda esta empresa”. añadió el joven.

Por otra parte, en cuanto a las empresas activas de Bogotá y la región, al finalizar 2021 se registraro­n un total de 470.579, lo que representa un 6 % menos frente a 2019 y un 5 % más que en 2020, como lo reveló la CCB. Recordemos que el total de empresas activas en la capital en 2019 fue de 436.942 y en 2020, de 384.352. Entre enero y junio de 2021, las empresas creadas aumentaron 29 %, registránd­ose 45.133 y casi 10.000 más que en el mismo período de 2020.

Dura crisis

Sin embargo, así como muchas ideas de negocio pudieron abrirse un camino en el mundo empresaria­l, otros no pudieron aguantar las cuarentena­s ni el comienzo de una crisis económica, a manos de la emergencia sanitaria por el covid19. La Cámara de Comercio reveló que a lo largo de todo 2020, alrededor de 53.291 empresas tomaron la difícil decisión de cerrar.

Ahora bien, muchas de las que no cerraron estuvieron casi dos años (2020 y 2021) y sobrevivie­ron con lo básico. Esa es la historia del emprendimi­ento de Carlos Hernández, quien desde 2014 decidió abrir un establecim­iento de comidas rápidas, en la localidad de Kennedy, donde ofrecía a sus clientes hamburgues­as, salchipapa­s y empanadas, platos con gran popularida­d en la comunidad. Cuando llegaba a su negocio, solía estar lleno de comensales.

Con la pandemia las cosas empezaron a complicars­e. Las ventas llegaron a bajar 40 %. Sin embargo, Carlos siempre pensó que lo más importante era tratar de mantener el negocio abierto, por lo que buscó en la innovación una respuesta ante una situación que ponía contra la espada y la pared su emprendimi­ento. “Empezamos a incursiona­r en nuevos platos, que estuvieran a la altura de la competenci­a, tanto en precio como en calidad”, indicó Hernández. Entregar la comida a domicilio fue su flotador en la pandemia.

Vale recordar que llevar un negocio a flote con estrictame­nte lo necesario, así como el cierre definitivo de una empresa, van de la mano con el desempleo, el cual afectó especialme­nte a las mujeres en Bogotá. En 2019, la tasa de desempleo de mujeres fue de 11,9 %, la cual aumentó en 2020 al 20,5 % y bajó en 2021 al 17,5 %, pero ellas siguen siendo las más afectadas por la falta de plazas laborales. Por su parte, la tasa de desempleo en hombres fue del 9,4 % en 2019, aumentó al 15,9 % en 2020 y cerró en 13,9 % en 2021.

Por su parte, el Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (DANE) reveló que en medio de la pandemia en Colombia se perdieron 509.370 micronegoc­ios, al pasar de 5,8 millones, entre enero y octubre de 2019, a 5,3 millones, entre enero y octubre de 2020. En el caso de Bogotá, entre 2019 y 2020 se perdieron 33.483 de estos emprendimi­entos comerciale­s. Todas estas cifras dan un panorama de lo que los emprendedo­res, microempre­sarios y empresario­s vivieron en la época más cruda de la pandemia.

A pesar de todo, hay que destacar las luchas que se vieron durante la reactivaci­ón económica, momento también con dificultad­es. Muchos se adaptaron, para tratar de seguir en pie, a los protocolos de biosegurid­ad, trabajando a puerta cerrada, solo haciendo domicilios e incluso recibiendo clientes con el denominado pico y cédula. Sin embargo, para la mayoría, volver a la presencial­idad fue un bálsamo.

Nueva realidad

El negocio del emprendedo­r Hernández ahora ha tenido un crecimient­o desde que se dio de nuevo apertura a los establecim­ientos. El aumento de las personas vacunadas y la flexibiliz­ación de las políticas que limitaban el aforo le han permitido incrementa­r sus ventas e ir poco a poco aumentando el número de clientes. Ahora busca dar pasos que le permitan ofrecer una mejor experienci­a a sus clientes, pues “estamos buscando que las personas se alimenten bien, con buenos productos y con buenas materias primas”, señaló.

Para el emprendedo­r Juan Camilo Olaya, tras dos años de cuarentena­s estrictas y por localidade­s, provocó que ahora, en medio de la reactivaci­ón económica, los clientes deseen adquirir los productos de manera presencial. “Parecía que los compradore­s se estaban tomando un descanso de las compras e interaccio­nes por internet, ya que cuando todo empezó a abrirse de nuevo presentamo­s un bajón importante en las ventas en los canales digitales”.

Esto llevó a que, gracias a inversión otorgada de su familia, Olaya pudiera abrir su primera tienda física, en la localidad de Suba, y con ella iniciar un proceso para establecer una pequeña empresa. Su trabajo ya no se enfoca únicamente en las fotos del producto y la venta a través de redes sociales, sino que ahora también debe pensar en un ambiente adecuado para sus clientes y ofrecer un mejor servicio, para que sus ventas sigan creciendo.

“Ya una vez con este punto de venta, pues también nos empezamos a caracteriz­ar más y empezamos a buscar nuestro objetivo como empresa. Esto le dio un mejor filtro a todo lo que estábamos haciendo. Pasamos de ser solo una página en redes sociales a preocuparn­os por ofrecer un mejor servicio de ventas”. Actualment­e Olaya va en camino a abrir su segunda tienda física, pero mencionó que, en este camino, no solo buscó ayuda de su familia, sino también del Distrito, pero no encontró nada.

“No hemos recibido ningún apoyo del Distrito. Una vez intentamos aplicar a un programa, pero la solicitud fue rechazada”, compartió el joven emprendedo­r, quien menciona que tampoco co

››A

través de un acompañami­ento, la Cámara de Comercio logró que cinco de 10 emprendimi­entos sigan de pie después de cinco años.

noce los programas específico­s ni cómo acceder a todos estos.

Los programas

Ante este desconocim­iento se debe tener en cuenta que son varios los programas que ofrecen las distintas entidades del Distrito para acompañar a los empresario­s como subsidios y beneficios a quienes están iniciando o que ya tienen un emprendimi­ento. Asimismo, para disminuir la tasa de desempleo en la ciudad.

De acuerdo con la CCB, ellos realizan un acompañami­ento para quienes quieren ser emprendedo­res y aún no han identifica­do una idea de negocio. A esas personas se les arma una idea de negocio rentable y herramient­as para que ese negocio pueda ser escalable, pueda crecer y ser sostenible. “Todo eso lo hacemos a través de nuestra ruta de emprendimi­ento. Es una ruta de acompañami­ento personaliz­ado totalmente gratuita, con servicios de informació­n empresaria­l para el mundo del emprendimi­ento, servicios de formación y entrenamie­nto, asesoría y consultorí­a, con resultados interesant­es”, compartió Juan David Castaño, vicepresid­ente de fortalecim­iento empresaria­l de la CCB.

Castaño informa que en Colombia de cada 10 emprendimi­entos, dos están vigentes después de cinco años. “Bogotá, que es un ecosistema más robusto, logra que tres emprendimi­entos estén vivos después de cinco años, período que se denominan ‘valle de la muerte’. No obstante, con nuestro acompañami­ento hemos logrado que cinco de 10 estén vivos después de cinco años”, agregó Castaño.

Asimismo, la Secretaría de Desarrollo Económico cuenta con Ruta Bogotá E y Mujer Emprendedo­ra y Productiva, “El equipo de la subdirecci­ón brinda a los emprendedo­res un acompañami­ento para materializ­ar su idea o fortalecer su empresa”, señaló la entidad. Por ejemplo, el programa de Mujer Emprendedo­ra busca promover la generación de ingresos, así como el crecimient­o y la reactivaci­ón de negocios liderados por mujeres en Bogotá, “a través del acompañami­ento técnico, los encadenami­entos productivo­s y comerciale­s, y el acceso a capital de $3 millones por unidad productiva”.

El problema de esto es el acceso de los emprendedo­res a los beneficios. Falta fortalecer esa propagació­n de los programas, ya que la falta de estas iniciativa­s es grande, incluso para las personas que se postulan y el proceso no avanza. Este fue el caso de Juan Camilo, quien se postuló a un programa que ofrecía un subsidio para la empresa, “era como una pequeña inyección de capital, para ayudar con la nómina de los empleados y financiar pequeñas cosas el negocio. Además de unos cursos virtuales en temas de ventas y marketing digital”.

Sin embargo, cuando él envió la solicitud, esta fue rechazada, pero nunca le dijeron por qué: “No especifica­ron, dijeron que la solicitud no aplicaba para mi caso, que lo podía volver a intentar, pero pues esto era temas de tiempo, burocracia, papeles. Entonces decidimos que lo mejor era dejarlo a un lado y descartamo­s esa idea por completo”.

Otro es el caso de Carlos Hernández en Kennedy, quien postuló su negocio al programa de emprendedo­res 2.0, que ofrece la Alcaldía, donde tiene la posibilida­d de obtener hasta $10 millones. De salir beneficiad­o, pretende seguir creciendo con su negocio. Sin embargo, él acepta que sí ha recibido un acompañami­ento, pero aún no tiene una respuesta definitiva del Distrito.

“Ese dinero me podría ayudar a suplir varias necesidade­s como el arriendo del local, el inventario, nómina, que realmente ha sido la más difícil en estos momentos”, añadió Hernández. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, en el programa de la Ruta Personaliz­ada, entre 2021 y 2022, han logrado fortalecer 6.283 beneficiar­ios en habilidade­s digitales, 6.444 en habilidade­s financiera­s y 6.402 en formalizac­ión.

“Hemos impactado al 63 % en la participac­ión de mujeres y el 20 % en la participac­ión de jóvenes. De igual forma, generó un impacto del 3 % mayor al proyectado en la planeación del programa, logrando contribuir a la reactivaci­ón económica y productiva de la ciudad, acelerando la transforma­ción de modelos de negocio, evitando la destrucció­n de empleos y formando a emprendedo­res con mayor capacidad de resilienci­a, adaptación y flexibilid­ad frente a entornos cambiantes”, dijo la entidad del Distrito.

Juan David Castaño, vicepresid­ente de fortalecim­iento empresaria­l de la CCB, compartió que todos los años trabajan con más de 100.000 emprendedo­res. “Puntualmen­te, en el programa de emprendimi­ento apoyamos a un poco más de 2.500 personas. Y en ese proceso de emprendimi­ento y acompañamo­s, a más de 750 emprendedo­res con acompañami­ento personaliz­ado gratuito, un proceso que dura un poco más de 12 semanas, para que mejoren su idea de negocio y puedan ser sostenible­s”.

 ?? / Jose Vargas ?? Juan Camilo se suma a las 35.057 nuevas empresas creadas en 2020.
/ Jose Vargas Juan Camilo se suma a las 35.057 nuevas empresas creadas en 2020.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia