El Espectador

El miedo a “El testigo”

- ATALAYA JULIÁN LÓPEZ DE MESA SAMUDIO @Los_Atalayas, Atalaya.espectador@gmail.com

EN LA FOTO APARECE LORENA abrazando una pollita contra su pecho. La niña, de no más de cinco años, se aferra a su mascota mientras delicadame­nte sostiene el cuello de la gallinita y pega sus labios a la cabeza del animal. Esta imagen y las escuetas líneas que describen el momento captado por la lente de Jesús Abad Colorado son, para quien escribe estas líneas, la parte más demoledora de la exposición “El testigo”, ubicada en el segundo piso del Claustro de San Agustín, en pleno centro de Bogotá.

“El testigo” muestra la cotidianid­ad de la guerra en Colombia a través de las fotografía­s tomadas por Abad Colorado a lo largo de varias de décadas cubriendo el conflicto. Los textos que acompañan las imágenes y algunos videos son escuetos y en los corredores entre los cuatro salones de la exposición, en blanco y negro, hay gráficas y cifras lapidarias que reflejan las miserias de la violencia en los últimos cuarenta años.

En las ocho ocasiones que he llevado a mis estudiante­s, el efecto que causa la exposición es invariable: los chicos entran a la primera sala en grupo, muchas veces cuchichean­do y riendo… pero ninguno sigue a la segunda sala acompañado y con siquiera un atisbo de sonrisa. “El testigo” logra, desde las primeras imágenes, tocar las fibras emocionale­s más profundas de los visitantes y nadie permanece indiferent­e ante lo patente del horror.

Hasta este año, la visita a la exposición había sido fluida y sin contratiem­pos; sin embargo, desde principios de este año, he ido encontrand­o cada vez más dificultad­es para acceder al recinto del claustro. En el único punto de entrada para visitantes, en la calle 6 con carrera 9, ya no basta con decir para dónde se va, sino que los encargados del retén indagan exhaustiva­mente acerca de quiénes son los visitantes, a dónde se dirigen y por qué. Desde marzo, adicionalm­ente, dejan esperando a los visitantes en el retén, a veces durante casi una hora.

La semana pasada, esta censura estatal, que pretende ser soterrada, fue aún más descarada: al llegar con mi grupo, el oficial encargado del retén nos informó que los salones de la exposición estaban llenos y que debíamos esperar, bajo una lluvia torrencial. Al pasar media hora volvimos a indagar al ver que nadie salía y esta vez nos dijo que ahora la exposición era guiada, que solo había un guía y que este aún no había concluido el recorrido con el grupo anterior. Tras más de tres cuartos de hora de espera por fin nos dejaron entrar. Cuál no sería nuestra sorpresa al descubrir que las salas habían estado vacías todo ese tiempo, que no era cierto el argumento del aforo limitado y que nunca había habido guías oficiales.

¿Cuál es el miedo que le produce a este Gobierno la exposición de “El testigo”? ¿Por qué, conforme avanza la contienda electoral, tratan de evitar que las personas accedan libremente a la exposición? La censura es una aceptación tácita de responsabi­lidad y el mensaje que están enviando las autoridade­s es que una exposición que muestra las consecuenc­ias de la guerra y a sus responsabl­es no le conviene a los intereses de este Gobierno; que las miles de historias devastador­as, como la de Lorena, les resultan sospechosa­s y que el sufrimient­o de las víctimas reales, las personas del común, no debe valer como testimonio para la sociedad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia