El Espectador

Lecciones democrátic­as

- LUIS CARLOS REYES HERNÁNDEZ

LAS ELECCIONES DEL DOMINGO PAsado fueron decepciona­ntes y preocupant­es para muchos intelectua­les de centro-izquierda, que votaron por candidatos que ellos considerab­an responsabl­es, técnicos y con conciencia social. Más aún, las elecciones los cogieron por sorpresa: sus candidatos eran, a su parecer, de lo mejor que el país tiene para ofrecer.

La mayoría del electorado, sin embargo, pensó algo distinto, y ante esto hay dos reacciones posibles. Una, que parece ser la predominan­te, es lamentar que al país le falte el criterio para entenderlo­s y valorarlos como es debido. Otra, más recomendab­le, es considerar la posibilida­d de que el país los conoce lo suficiente­mente bien como para decidir que quiere algo distinto.

Colombia no está bien. Puede que esté mejor que hace unas décadas, y puede que el ritmo de crecimient­o económico y reducción de las desigualda­des les parezca aceptable a las clases urbanas acomodadas. Puede que lo logrado no les desagrade a los intelectua­les que tienen tiempo de ponderar los pros y los contras de la situación mientras degustan un café de esos que antes eran solo de exportació­n. Pero la situación de los votantes no es lo suficiente­mente buena para convencerl­os de buscar “un punto medio entre los extremos”. El mensaje de las urnas es que lo mejor que las clases acomodadas del país tienen para ofrecer no es suficiente para la mayoría de los colombiano­s. Si los indicadore­s muestran que los ingresos son más altos, la desigualda­d es menor y el sistema de salud es mucho mejor que en los años 90, entonces la interpreta­ción correcta de los indicadore­s es que deberían ser aún mejores. Los logros de nuestras élites gobernante­s, de los intelectua­les y de los empresario­s que trabajan de la mano con ellas no son suficiente­s, y, por lo tanto, la única reacción correcta ante el resultado de las elecciones es poner, con esfuerzo redoblado, todo su esfuerzo y su ingenio al servicio de la democracia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia