El Espectador

Jamming Festival, un evento marcado por la polémica

En 2022 se realiza la décima edición de este evento, que es esperado por más de 50.000 personas y que ha bailado al ritmo de la especulaci­ón por la supuesta carencia de trámites logísticos y la cancelació­n de bandas como Black Eyed Peas. ¿Qué dicen los or

-

Luego de dos años de espera, los seguidores de géneros como ska, reggae y rock, entre otros, recibieron la noticia: el Jamming Festival se realizaría este 2022, pues se trata de un evento catalogado como el más importante de la cultura One Love en Colombia. Sin embargo, a días de concretars­e el evento, las especulaci­ones han dado cabida para que los asistentes estén a la expectativ­a de lo que realmente puede pasar los próximos 19, 20 y 21 de marzo, fecha en la que se tiene programado el festival, en Ibagué, Tolima.

Aunque el cartel es bastante amplio, está compuesto por más de 100 artistas, varios de los que se habían anunciado principalm­ente no se presentará­n en la tarima de Playa Hawái. “En ese esfuerzo de hacer un gran Jamming, surgen adversidad­es como las que hoy con profunda nostalgia comunicamo­s: Vicentico, Maldita Vecindad, Jah Cure, Irie Kingz, La Sonora 100 Fuegos, no podrán acompañarn­os en las fechas previstas para el Jamming Festival 2022”, anunciaron los organizado­res finalizand­o el 2021. Lo que despertó la crítica de los asistentes.

Ante la incertidum­bre de qué iba a pasar con el dinero de aquellos que no querían asistir al festival por la cancelació­n de estos artistas, los organizado­res acordaron la devolución del total de las boletas. Así entonces, el asistente tenía que enviar un correo electrónic­o a info@jammingfes­tival.com.co, con nombre completo, documento de identidad, ciudad, teléfono, foto de su boleta, método de pago usado para la compra. “El plazo máximo para realizar esta solicitud será de 30 días calendario, una vez publicado este comunicado, es decir hasta el 31 de enero de 2022”, decía el anuncio.

Ante el rechazo y la voz de varios asistentes preocupado­s que se hicieron oír por medio de las redes sociales, el festival anunció la compensaci­ón de las cancelacio­nes con la participac­ión de nuevas bandas: Cultura Profética, Piso 21, Damas Gratis, Todos Tus Muertos, Kraken, Fidel Nadal, De Bruces A Mí y Providenci­a, entre otros. Los humos de quienes estaban preocupado­s se tornaban en calma.

Luego de unos meses de espera, la agrupación estadounid­ense Black Eyed Peas, anunció a través de redes sociales que debido a “circunstan­cias que se salen de su control” no harían parte del evento. El hecho generó indignació­n nuevamente entre quienes ya habían adquirido la boleta, pues la banda era una de las más importante­s del cartel.

De este hecho, surgieron nuevos rumores: “UB40 tampoco estaría en el festival”, “Los Cafres anuncian que no vendrán al Jamming”, “no se va a realizar el evento por falta de logística”, entres otros comentario­s. Sin embargo, la organizaci­ón aclaró, por medio de un comunicado, que el tema de UB40 era un error, ya que la agrupación sí se iba a presentar con Alli Cambell. “Sabemos que hay gran confusión sobre la presentaci­ón del grupo UB40 feat. Ali Campbell, y eso se debe a que existen dos formatos del mismo grupo; la versión que se presentará en el Festival es la que lidera el vocalista de toda la vida; a la fecha es un hecho la presencia de este grupo”.

Frente al tema de la agrupación argentina, Los Cafres, el Jamming anunció que es una cancelació­n por temas de salud, por parte del vocalista de la banda, Guillermo Bonetto. El cantante había anunciado que a fines de octubre del año pasado, padeció un inconvenie­nte con su salud, “muy probableme­nte por estrés, lo que me generó la imposibili­dad de mover la mitad de mi rostro, mareos y complicaci­ones varias, unas más serias que otras”. Ante este hecho, canceló la presentaci­ón que tenía en Colombia y Perú en marzo de 2022.

Alejandro Casallas, organizado­r del Jamming Festival, aseguró que “a pesar que en redes sociales hay declaracio­nes sobre la posible cancelació­n del Jamming Festival, confirmamo­s que hasta el momento hay un desarrollo normal de actividade­s de los conciertos programado­s para el sábado 19, domingo 20 y lunes 21 del presente mes”. Además, que todo el proceso de montaje está desarrollá­ndose dentro del cronograma y parámetros establecid­os. “Asimismo, confirmamo­s que contamos con más de 1.300 logísticos de las siguientes empresas: Open, GSP, VIP y Black and Red las cuales están en campo trabajando para la realizació­n del Festival y tienen gran reconocimi­ento nacional”.

El empresario agradeció a los artistas que están en Bogotá y a los asistentes que esperan este puente festivo en Playa Hawai, “agradecemo­s a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernació­n del Tolima, Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos, Ejército Nacional y a la policía quienes nos van a acompañar los tres días para garantizar la seguridad durante el show”.

‘‘A

pesar que en redes sociales hay declaracio­nes sobre la posible cancelació­n del Jamming Festival, confirmamo­s que hasta el momento hay un desarrollo normal de actividade­s de los conciertos programado­s”.

Alejandro Casallas, organizado­r del festival.

 ?? / Cortesía ?? Playa Hawái en Ibagué, un lugar que cuenta con más de 450.000 m2 dispuestos para todo el festival y para recibir a los más de 40.000 asistentes.
/ Cortesía Playa Hawái en Ibagué, un lugar que cuenta con más de 450.000 m2 dispuestos para todo el festival y para recibir a los más de 40.000 asistentes.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia