El Espectador

Análisis de la convocator­ia definitiva

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Se había anunciado que saldría el juevs, pero Reinaldo Rueda se adelantó y decidió entregar la lista ayer para los dos últimos juegos de la eliminator­ia, en los que la selección de Colombia deberá ganar los seis puntos, ojalá por una buena cantidad de goles, y esperar los resultados de sus rivales de aspiración para pensar en el repechaje. La probabilid­ad según los análisis numéricos es apenas del 3%. Muy difícil a decir verdad, pero en el fútbol, y esto no lo ha dicho casi nadie, “cualquier cosa puede pasar”.

En ese orden de ideas, vamos a analizar nombre por nombre los convocados y dejar ciertos puntos para pensar. Los porteros no tienen discusión alguna. Davis Ospina y Camilo Vargas mantienen su regularida­d en sus escuadras y Álvaro Montero merecía regresar a ser tenido en cuenta acorde con su buen nivel en Millonario­s. Recordemos que para Carlos Queiroz estuvo peleando el puesto con David.

La defensa mantiene a Dávinson Sánchez, Daniel Muñoz, John Lucumí sin minutos con Rueda, Johan Mojica, William Tesillo y Stefan Medina, que salvo Dávinson vienen apareciend­o bastante en sus clubes. Y regresan Carlos Cuesta y Yairo Moreno, hombres de confianza del DT, lo mismo que Fabra, que está jugando muy bien en Boca.

Primera reflexión, tres posibles laterales izquierdos que salen más y poco marcan y un comodín que no ataca. Tres probables laterales derechos contando a Juan Guillermo Cuadrado, que aunque lo llama adelante juega también de cuatro ofensivo, es decir, dos de avanzada y uno más conservado­r. Los centrales, con la duda del nivel de Dávinson y la ausencia de Murillo por lesión. Al volver, Cuesta debe ser titular.

Pasemos al medio, donde repiten Wilmar Barrios, por supuesto, Jéfferson Lerma, Gustavo Cuéllar y Matheus Uribe. ¿Será que al fin confía en Víctor Cantillo desde el inicio? ¿Usará a Yairo por dentro? Se me ocurren esas dos preguntas.

Los volantes de segunda línea son James Rodríguez y Juanfer Quintero. Ponerlos a los dos al menos de local podría ser una buena alternativ­a. Y los delanteros, además de Juan Guillermo Cuadrado, serán: Luis Sinisterra, que con Luis Díaz (la esperanza) son las opciones de extremos, aunque no se puede descartar por lo que ha dispuesto que Hárold Preciado o Luis Fernando Muriel partan de allí. Hemos visto que Alfredo Morelos y Luis Suárez, presentes también en esta convocator­ia, han arrancado desde el costado también. Completan la nómina Rafael Santos Borré y Miguel Ángel Borja.

Evidenteme­nte la gran deuda se instala en estas dos líneas. En general, no pateó el tablero el entrenador, cosa que nos quedamos esperando y se la juega una vez más con su base. Hay opciones suficiente­s para atacar, sí, pero lo importante es que la idea sea realmente esa. ¿Por qué dejar por fuera a Juan Camilo Cucho Hernández? Pasa por su mejor momento en el Watford y puede ser usado arriba o como media punta. Opta por darle prácticame­nte la espalda a la Liga colombiana definitiva­mente y tampoco llamó a los jóvenes que había acercado antes, es decir, si no se clasifica, que es lo más probable y toca iniciar un proceso nuevo, no le da campo a la renovación.

Las papas se están quemando y ya no hay tiempo de mucho más. Solo sabemos apoyar como colombiano­s, pero no parece desde esta última citación que haya gran diferencia con lo recienteme­nte visto. Cruzaremos los dedos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia