El Espectador

“Pedimos repensar la transmisió­n de resultados”

-

Ustedes aseguraron en un primer momento que las elecciones fueron transparen­tes. ¿Cambió algo con las reclamacio­nes de los últimos días?

No, en realidad no cambia. Lo que vimos en transparen­cia es que se podía ver lo que ocurría y efectivame­nte eso es lo que ha pasado a lo largo de estos días. El principal problema se ha dado con el preconteo.

¿Descartan los señalamien­tos de fraude que han hecho algunos movimiento­s políticos?

Sería absolutame­nte inapropiad­o hablar de fraude con resultados no oficiales. Lo cual no significa que no hay que decir que no hay problemas. Ha habido problemas, porque esto no debió de haber ocurrido.

¿Qué tanto tuvo que ver el E-14 en estos problemas?

Uno debe pensar una y mil veces cómo se diseñan las actas de transmisió­n de resultados. La enorme complejida­d de la listas al Senado es que se combina listas cerradas y abiertas, con votos preferenci­ales y cientos de candidatos. Y resulta que esos datos hay que comunicarl­os por teléfono y luego digitarlos e introducir­los.

Hay organizaci­ones que aseguran que estos problemas ocurrirían por la ubicación. ¿Cómo han visto el papel de Alexánder Vega en el tema?

Es cierto que en la última reunión de seguimient­o estuvo la representa­nte del Pacto Histórico exponiendo este problema de diseño y señaló que podía ocurrir. Finalmente pasó y le pedimos a la Registradu­ría que repiense todo este sistema de transmisió­n y constancia de los resultados.

¿Cuáles recomendac­iones dan para que no vuelvan a ocurrir situacione­s de este calibre?

Frente a lo que se refiere al preconteo presidenci­al hay que decir que esas actas son mucho más sencillas y tienen mucha menos complejida­d en las actas. Aunque debería aplicarse un sistema de doble digitación.

¿Qué decirles a los movimiento­s que ya encendiero­n la alarma de fraude y hasta hablan de que les van a robar las elecciones de mayo?

Hay una norma de oro en la observació­n electoral, que es no interferir en el debate político. Las misiones de observació­n no comentan en ningún sentido las manifestac­iones de los partidos. Lo que consideram­os importante es que los partidos extremen, como siempre, su presencia en las mesas electorale­s y las mesas escrutador­as.

¿Hay alguna forma de recuperar la confianza en el sistema electoral de aquí a mayo?

La confianza se recupera con comunicaci­ón. Es decir, explicando las cosas, resolviend­o las dudas y consideran­do que ninguna inquietud es pequeña y ninguna pregunta es injustific­ada. Se deben responder con apertura, informació­n y buena fe.

 ?? / EFE ?? José Antonio de Gabriel, jefe de la Misión de Observació­n Electoral de la Unión Europea en Colombia.
/ EFE José Antonio de Gabriel, jefe de la Misión de Observació­n Electoral de la Unión Europea en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia