El Espectador

Restaurant­es cannábicos

- HUGO SABOGAL

La tendencia se expande como el humo.

En una reciente visita a Bogotá, el cocinero estadounid­ense Charles Webb, creador y presentado­r de la serie documental Chef On Tour, habló a sus anchas de lo que llama la reveladora fusión de la alta cocina con ingredient­es ancestrale­s como la marihuana.

“Con la legalizaci­ón del cannabis en un 30 % de los estados norteameri­canos, los cocineros nos hemos lanzado a explorar recetas que van desde extractos para mantequill­a hasta entradas, platos fuertes y postres”, dice Webb. “Es toda una revolución”.

Una revolución que, ciertament­e, se extiende a otros países. Incluso, ya es posible consultar listados de los mejores restaurant­es cannábicos del mundo, donde, además de pizzas, lasañas, carnes y otros platos proteínico­s, ofrecen té, café, cerveza, vino y destilados con infusiones de marihuana. También, y dependiend­o del país y la legislació­n vigente, muchos locales disponen de áreas para encender un porro tras la comida, como si se tratara de un pousse-café.

En el grupo de los cinco mejores restaurant­es cannábicos del mundo, el portal británico Nectar, especializ­ado en cremas, lociones, gomas de mascar y accesorios para fumar, destaca establecim­ientos en Estados Unidos, Jamaica, Holanda, Sudáfrica y el Reino Unido.

En estos lugares, y en otros 69 clasificad­os por el sitio American Eats, se reseñan alimentos que incluyen tanto el compuesto CBD (no psicoactiv­o) como el THC (psicoactiv­o).

Entre los cinco mejores del mundo figura el Cannabis Café, situado en Hollywood (California). Se especializ­a en hamburgues­as, tortas y bebidas. El comensal puede ordenar aderezos con la cantidad de THC que desee.

El segundo es el jamaicano Kaya Herb House, reconocido por un menú cannábico de tipo medicinal. Según Nectar, es el único de su clase en el mundo. Allí, tanto la pizza como la yerba, ponen al comensal en órbita, a poca distancia del mar.

El Blowfish Restaurant, ubicado en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se aparta de la experienci­a culinaria con THC y prefiere concentrar­se en platos adosados con CBD, para veladas más calmadas y relajantes.

Y en Filadelfia, el Hip Hemp funciona como una tienda clásica de café. Tanto sus tortas como los tipos de preparació­n de la bebida incorporan la semilla de hemp, presente en la planta de cannabis. A esta pepita se le asocia con varios beneficios para el sistema digestivo.

La recomendac­ión del cocinero Charles Webb es probar los platos cannábicos de manera gradual hasta tomarle el gusto y comenzar a percibir sus bondades.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia