El Espectador

“Trataron de pescar en río revuelto”

- CECILIA OROZCO TASCÓN

Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda y exprecandi­dato, quien habla como analista político y no como experto economista, examina el escenario electoral por la Presidenci­a entre la izquierda y la derecha. Dice que ganará el que muestre mayor moderación. Afirma que el registrado­r Alexánder Vega fue lento para explicar las fallas del 13 de marzo y lanza fuertes dardos a su partido, el Conservado­r. La jornada electoral del 13 de marzo dio como gran ganadora a la izquierda y a su coalición Pacto Histórico, tanto respecto a su bancada como a su candidato. Para usted, ¿ese resultado significa un giro político de fondo en Colombia o solo es coyuntural?

No estoy de acuerdo, del todo, con su afirmación. Es cierto que el Pacto Histórico obtuvo más votos en la consulta y en las elecciones al Congreso que cualquier otro partido. Sin embargo, los resultados no fueron contundent­es. Si Gustavo Petro resultare elegido presidente, tendría dificultad­es para asegurar una coalición mayoritari­a en el Congreso. Necesitarí­a al Partido Verde, la coalición Centro Esperanza y al Partido Liberal, lo cual no será fácil. Y aun así, conformarí­a una mayoría precaria. Por el contrario, la centro-derecha cuenta con una mayoría sólida en el Senado. Los partidos que hacen parte de la coalición Equipo por Colombia obtuvieron 7,8 millones de votos en esa corporació­n. De otro lado, si se suman los votos de Pacto Histórico, Comunes y los movimiento­s indígenas, la cifra es menos de la mitad. Pero le respondo su pregunta en todo caso: no hay un giro de fondo. El escenario político sigue estando bastante atomizado. Lo novedoso es que la izquierda ha logrado mayor cohesión y respaldo. Esto no es coyuntural, sino que es parte de una nueva realidad. Y no solo en Colombia. Es cierto que la izquierda, en caso de ganar la Presidenci­a, no podría gobernar sin el Congreso y que el

Capitolio sería el escenario en donde se movería la derecha para no perder poder ni control. En su opinión, ¿podríamos llegar, en medio del pulso entre el Ejecutivo y el Legislativ­o, a un pico de cero gobernabil­idad y, en consecuenc­ia, de crisis institucio­nal?

No creo. El gobierno de izquierda, si llega a ganar, obtendría unas mayorías en el Congreso, así sean muy frágiles, con lo cual podría impulsar un agenda legislativ­a. No obstante, tendría que ser selectivo, porque su capital político no le daría para hacer mucho. Y, de todos modos, las reformas que pretendier­a impulsar llegarían a la Corte Constituci­onal, en donde encontrarí­an el verdadero dique institucio­nal.

¿Cómo califica la gestión de la Registradu­ría con la “desaparici­ón” de alrededor de 400.000 votos para el Pacto Histórico que se hicieron visibles por el rápido reclamo de Petro y, poco después, también en el ejercicio de los escrutinio­s?

Lo pondría en la categoría de sumatoria de errores, pero no de mala fe. No veo un intento deliberado de perjudicar específica­mente a un partido político. Es decir, no los calificarí­a de una manera diferente a lo que ha dicho el registrado­r. Las fallas se detectaron y se están corrigiend­o durante las etapas del escrutinio, como lo establece la ley. A futuro, quedan lecciones sobre el diseño del formulario E-14, la capacitaci­ón de quienes los diligencia­n y el tipo de alertas que deben prenderse en la fase de preconteo. Ese bache de votos para la izquierda se solucionó pronto en el proceso de los escrutinio­s, como usted dice, pero dos expresiden­tes (Uribe y Pastrana) pusieron en duda la validez de los resultados y su aceptación. A su juicio, con el rechazo de quienes ostentaron el más alto cargo del Ejecutivo, ¿se puso en riesgo la

democracia colombiana?

Trataron de pescar en río revuelto para cambiar la realidad frente a un resultado electoral sumamente adverso para el Centro Democrátic­o, pero fue inútil. El reconteo total, simplement­e, habría confirmado lo que ya sabemos: hay un desgaste del Centro Democrátic­o por la baja favorabili­dad del Gobierno, las divisiones internas y las reacciones que despierta el expresiden­te Uribe.

Antes de continuar, ¿es cierto que usted es o ha sido muy cercano al expresiden­te Pastrana? ¿Cuánto inciden en usted y en sus posiciones las de este exmandatar­io conservado­r?

Fuimos cercanos en el pasado, especialme­nte durante su gobierno, en el que trabajé intensamen­te. Hoy ya eso no es así. Tengo una visión diferente del país: una visión incluyente, tolerante y, sobre todo, sin odios. Pastrana era una persona más pragmática y constructi­va cuando trabajé con él.

¿Qué piensa de la propuesta del registrado­r en cuanto a “reconteo general de votos”, lo cual implicaba invalidar, de facto, los escrutinio­s firmados por los jueces? ¿Y qué piensa de la rápida retractaci­ón de Vega ante la oposición de varios partidos? ¿Hubiera sido ilegal realizar tal acción, que impulsaron Duque, Uribe y el partido de gobierno?

El registrado­r cometió varios errores. En todo ámbito de la vida, las cosas pueden salir de una manera diferente a como se planean. Lo importante es enfrentar los problemas rápido, y explicar los hechos y sus causas. Si el funcionari­o público se demora en reaccionar es inevitable que quede a la defensiva. Vega fue lento en admitir, explicar y corregir. No se necesitaba hacer un nuevo reconteo de los votos: se

‘‘El reconteo total simplement­e habría confirmado lo que ya sabemos: hay un desgaste del Centro Democrátic­o por la baja favorabili­dad del Gobierno, las divisiones internas y las reacciones que despierta el expresiden­te Uribe”.

necesitaba revisar la forma en que se habían diligencia­do los formulario­s E-14, pero no los votos originales. Aprovecho para decirle, aunque no me lo ha preguntado, que no veo ninguna razón para que el registrado­r renuncie. Eso sería un salto al vacío.

También tomo la oportunida­d para preguntarl­e, debido a la desconfian­za que dejó Vega en el ambiente electoral, si estaría, entonces, de acuerdo en que se nombre a un registrado­r “ad hoc” para que esté al frente de las jornadas electorale­s de primera y segunda vuelta presidenci­al.

No, no lo considero necesario ni estoy de acuerdo con esa idea que se ha ventilado, porque priva de institucio­nalidad el proceso electoral.

 ?? / Mauricio Alvarado ?? Cárdenas advierte: “El Gobierno de izquierda, si llega a ganar, obtendría unas mayorías en el Congreso, así sean muy frágiles”.
/ Mauricio Alvarado Cárdenas advierte: “El Gobierno de izquierda, si llega a ganar, obtendría unas mayorías en el Congreso, así sean muy frágiles”.
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia