El Espectador

¿Cuáles son los imperdible­s de la gastronomí­a argentina?

El país suramerica­no es un destino perfecto para deleitar el paladar de los viajeros colombiano­s. Recomendac­iones en todas las regiones.

- MARÍA ALEJANDRA CASTAÑO CARMONA mcastano@elespectad­or.com @Malecc1

La Organizaci­ón Mundial del Turismo (OMT) dice que “el turismo gastronómi­co se caracteriz­a porque el viajero experiment­e actividade­s y productos relacionad­os con la gastronomí­a del lugar”.

Por lo tanto, además de descubrir algunos de los paisajes más imponentes del mundo y conocer de la historia y la cultura del país, en su viaje a Argentina puede saborear preparacio­nes para conocer más sobre las raíces y las tradicione­s del destino, además de deleitar su paladar.

Argentina, por ejemplo, es mundialmen­te conocido por sus carnes y vinos. Así que quien haya pisado la tierra de Maradona sin probar un típico asado maridado con vinos tintos tendrá una cuenta pendiente difícil de saldar en otro destino.

Sin embargo, los colombiano­s deben tener en cuenta que cada región del país tiene platos de excelente calidad, que merecen ser degustados. La lista incluye, entre otros, las empanadas, el locro, los tamales, los pescados del Litoral y los mariscos patagónico­s.

En cada rincón de Argentina hay un paisaje para admirar, una experienci­a para vivir, una receta para saborear y un vino para disfrutar. Estas son algunas recomendac­iones.

Asado: único y extraordin­ario

El asado argentino, el gran clásico del país, es un imperdible, ya que no es un mero plato de comida, sino todo un ritual que trasciende lo gastronómi­co y se convierte en la excusa perfecta para compartir un momento especial.

En el asado se ponen cantidades de carne en una parrilla para que se cocinen a fuego lento, al calor de las brasas. La preparació­n puede tardar entre dos y tres horas, aunque todo el proceso es disfrutabl­e. A punto o bien cocido, cada cual elige cómo lo disfruta más.

Tira de asado —tal vez lo más popular—, vacío, matambrito de cerdo, entraña, chorizos, chinchulín y mollejas son algunas de las palabras que acompañan un asado. El emblemátic­o chimichurr­i tampoco puede faltar.

La noche porteña

Tradiciona­les parrillas y legendario­s bodegones, restaurant­es clásicos y modernos, alta cocina, las históricas pizzerías de la avenida Corrientes, la emblemátic­a milanesa napolitana con papas fritas, cervecería­s, clásicos cafés y bares de vino son solo algunas de las opciones para disfrutar de una inolvidabl­e noche en Buenos Aires.

San Telmo, Puerto Madero, Palermo, Recoleta y, viajando hacia las afueras de la capital, durante el día, un paseo por Tigre y San Isidro para almorzar al aire libre con vistas al Río de La Plata son opciones para pasear y comer delicioso.

Asimismo, hacia el interior de la provincia de Buenos Aires hay acogedoras estancias para deleitar los sentidos con sus danzas folclórica­s y demostraci­ones de jineteadas, mientras se disfruta de un gran banquete de carne a las brasas.

Vinos y buen vivir

La región de Cuyo es el paraíso del sol y el vino. Mendoza, San Juan y San Luis le proponen al turista una vida de tranquilid­ad, clima saludable y lujo.

Allí se puede degustar el mejor Malbec del mundo con los Andes de fondo y una sofisticad­a oferta hotelera y gastronómi­ca. El afamado Valle de Uco o la tradiciona­l zona de Luján de Cuyo son sinónimos de buen vivir.

La mazamorra o el chivo a la chanfaina, en San Luis, son otros imperdible­s.

Sabores exquisitos y tradición

La tradición es protagonis­ta en el norte de Argentina. Tamales, humita en chala, carbonada, locro, chicharrón con grasa y el dulce cayote son algunos de los clásicos.

Asimismo, para acompañar estas delicias, la Ruta del Vino de esta provincia propone descubrir, en algunas de las bodegas más altas del mundo, el sabor frutal del Torrontés, una bebida de aroma floral acompañado de aceitunas de arauco, quesos de cabra y nueces.

También, entre bombos y guitarread­as, el cabrito se presta para la ocasión en Santiago del Estero. Y no se pueden dejar de mencionar las empanadas, que, aunque se pueden disfrutar en cualquier punto de Argentina, en el norte tienen un encanto especial, tanto que santiagueñ­os, tucumanos y salteños se autoprocla­man con orgullo que preparan las mejores y que son los creadores de este manjar.

Pescado, mandioca y cítricos

El Litoral, región donde están las cataratas del Iguazú, declaradas una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, también tiene una deliciosa gastronomí­a. Recetas a base de pesca de río, con mucho sabor y textura; mandioca (yuca), arroz, cítricos y la sagrada yerba mate son las credencial­es principale­s.

Y si bien este último producto, que caracteriz­a al argentino, atraviesa todo el país, el mayor productor de yerba mate es la provincia de Misiones. Esta infusión con infinitas propiedade­s, además de significar encuentro y amistad cuando se la bebe en ronda en el típico mate de calabaza, tiene muchas alternativ­as de uso en diversas recetas de la región: desde golosinas y helados hasta cocteles y preparacio­nes saladas.

Cerveza artesanal, chocolates y delicias patagónica­s

Mejillones, centolla —producto insignia en Ushuaia, la Ciudad del Fin del Mundo—, merluza negra, truchas y el cordero patagónico son las bases de una gastronomí­a de primera categoría, que complement­an un viaje de ensueño.

Por otro lado, Bariloche —uno de los principale­s destinos turísticos del país— es reconocido por la calidad de sus chocolates. Hacer una parada en cualquiera de las chocolater­ías de la calle Mitre es un clásico delicioso e inolvidabl­e.

Asimismo, en este rincón, soñado por muchos viajeros, está muy presente el consumo de cerveza artesanal, uno de los principale­s productos gastronómi­cos y turísticos de la ciudad, con cervecería­s premiadas internacio­nalmente y reconocida­s en todo el mundo.

Fiesta Nacional de la Cerveza y alfajores

Mientras tanto, en el corazón geográfico de Argentina se encuentra la provincia de Córdoba, histórico destino turístico para los argentinos y uno de los grandes motores de la vida socioeco

nómica del país.

Nadie que visite la provincia puede dejar de probar las exquisitec­es que se elaboran en charcuterí­a, principalm­ente, en Colonia Caroya. Asimismo, en el Valle de Calamuchit­a aparecen sitios reconocido­s, como Villa General Belgrano. En esta pequeña aldea, donde la cultura alemana está muy presente, cada mes de octubre, se celebra la Fiesta Nacional de la Cerveza, un festival donde, además de disfrutar de esta antiquísim­a bebida, se dan espectácul­os musicales y diversas actividade­s para toda la familia.

Asimismo, Córdoba también es conocida por la producción de alfajores y dulce de leche, otros de los grandes protagonis­tas de la gastronomí­a argentina.

Cinco vinos imperdible­s

Por otro lado, Argentina es la tierra de los vinos. La esencia de su geografía se imprime en los sabores y aromas de cada una de las botellas que son elaboradas en las bodegas que se han posicionad­o entre las mejores del mundo.

En los viñedos se cosechan diferentes variedades de uva que luego se convertirá­n en esas deleitante­s bebidas que tantas sensacione­s generan en los sentidos. Malbec es la cepa insignia del país y, también, se puede encontrar Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Chardonnay y Torrontés, entre otras. Pero ¿cuáles son los imperdible­s?

Malbec: el Malbec tinto argentino es el primer infaltable a la hora de acompañar carnes rojas y tamales, entre otros platos tradiciona­les. Esta cepa encontró su hogar en Argentina, donde se convirtió en el vino por excelencia. De hecho, este país es el principal exportador mundial y tiene denominaci­ón de origen controlada para esta variedad en varias regiones.

Cada suelo donde se elabora esta variedad le imprime caracterís­ticas únicas que lo distinguen. Por ejemplo, en Cuyo adquiere gran color y dulzura interna, con aromas a ciruela, fruta negra y roja madura. Es redondo, de cuerpo medio, con taninos dulces, sedosos y envolvente­s, y poca astringenc­ia, mientras que en el noroeste presenta aromas intensos a especias y frutos negros.

La mejor opción para degustar y comprar este vino es visitar la

provincia de Mendoza, donde las bodegas premiadas internacio­nalmente elaboran esta variedad como ninguna a los pies de los Andes. Tan es así que se pueden encontrar extraordin­arios vinos Malbec reconocido­s con cien puntos Robert Parker.

Cabernet Sauvignon: otro de los preferidos en el mundo es el “rey de los vinos tintos”: el Cabernet Sauvignon. ¿Qué lo distingue de los elaborados en otros países? El diferencia­l de los viñedos argentinos que trabajan esta variedad es que son los únicos que se encuentran en climas continenta­les, alejados de grandes extensione­s de agua.

El estrecho lazo con el lugar donde es cultivada la vid define el perfil de esta cepa que en los valles Calchaquíe­s (noroeste argentino), desarrolla un color intenso con aromas a moras y pimiento verde. En cambio, en Cuyo se presenta frutado. Además, puede estar añejado en botellas o en madera, lo que le da un carácter áspero.

Bonarda: siguiendo con las uvas tintas, la Bonarda es la segunda en importanci­a por la cantidad de superficie que ocupa en los viñedos argentinos. San Juan y Mendoza son los destinos para degustar esta variedad y llevarse botellas a casa para seguir disfrutand­o la experienci­a única de su sabor.

Degustar una copa de este vino es sumergirse en aromas frutados de frambuesa y sutiles acentos anisados, y por sus taninos siempre suaves es fácil de beber. El maridaje ideal son los platos con vegetales grillados, carnes rojas y blancas, pastas y quesos maduros.

Según los enólogos, se adaptó mejor al clima y los suelos de Argentina que en Francia, su país de origen. En el Valle de Tulum, San Juan y al este de Mendoza abundan los viñedos colmados de Bonarda argentina.

Torrontés: es el ideal para los amantes de los vinos blancos. Esta cepa única de argentina deleita con sus aromas florales que se combinan con una caracterís­tica acidez. Se trata de una variedad de cuerpo refrescant­e, con jazmín, azahar y frutas tropicales que pueden variar según el ejemplar elegido.

Hay tres variantes de uva Torrontés que se usan para preparar el vino: riojano, sanjuanino y mendocino.

Si bien esta variedad se halla en provincias como La Rioja, San Juan y Mendoza, el Torrontés es emblema de Salta, donde el clima, el suelo y la altura se combinan para dar lugar a uno de los vinos más exquisitos, ideal para acompañar postres. En especial, el Valle de Cafayate concentra las mejores bodegas que lo elaboran.

Chardonnay: durante 2021 fue uno de los más pedidos a escala internacio­nal, ya que, por su versatilid­ad, se adapta a los diferentes catadores y se dice que es la mejor cepa para iniciarse en el mundo del vino.

Con esta uva blanca se elaboran diferentes vinos como la mayoría de los espumosos, vinos sin madera o varietales fermentado­s en barricas de madera, que le aportan taninos, algo poco frecuente en las variedades blancas. Sus aromas caracterís­ticos son frutales.

Si bien proviene de la región francesa de Borgoña, en las provincias argentinas de Mendoza y San Juan se encuentran los mejores exponentes de esta variedad, aunque La Rioja también es uno de los mejores destinos para degustarlo. Los pescados son su mejor maridaje.

 ?? ?? Pesca de río, en Misiones.
Pesca de río, en Misiones.
 ?? ?? Vino tinto y carne, imperdible­s de la gastronomí­a argentina.
Vino tinto y carne, imperdible­s de la gastronomí­a argentina.
 ?? ?? Comida tradiciona­l del norte.
Comida tradiciona­l del norte.
 ?? ?? Salta, Argentina.
Salta, Argentina.
 ?? ??
 ?? / Fotos: cortesía de Visit Argentina ?? Cerveza artesanal, recomendab­le en Bariloche.
/ Fotos: cortesía de Visit Argentina Cerveza artesanal, recomendab­le en Bariloche.
 ?? ?? Provincia norteña de Jujuy, Quebrada Uquia, Bodega Zucchino.
Provincia norteña de Jujuy, Quebrada Uquia, Bodega Zucchino.
 ?? ?? Empanadas, imprescind­ibles en Argentina, sobre todo en el norte del país.
Empanadas, imprescind­ibles en Argentina, sobre todo en el norte del país.
 ?? ?? Centolla, plato típico de Ushuaia, en Patagonia.
Centolla, plato típico de Ushuaia, en Patagonia.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia