El Espectador

La necesaria transforma­ción de la educación

- JOSÉ CONSUEGRA BOLÍVAR * * Rector de la Unisimón.

La pandemia obligó a los actores de la educación a reflexiona­r, innovar y transforma­r los procesos y sistemas educativos, haciendo mayor énfasis en la cobertura, la pertinenci­a y la calidad de su quehacer. Hoy el sector cuenta con diagnóstic­os actualizad­os de las limitacion­es y oportunida­des, así como con planteamie­ntos específico­s para las soluciones y rutas para continuar las transicion­es pospandémi­cas necesarias. Una de estas, sin lugar a duda, ha sido la inserción de las tecnología­s digitales, proceso que debió acelerarse para garantizar el servicio educativo durante los confinamie­ntos impuestos por los gobiernos como medida de salud pública.

La aparición del covid-19 no solamente desnudó las grandes falencias existentes y ahondó las brechas digitales entre las regiones y en su interior, sino que también abrió espacios de compromiso y trabajo mancomunad­o que, a la larga, fueron asimilados como una oportunida­d de oro para la efectiva transforma­ción educativa.

Un importante abordaje respecto a lo que sucede particular­mente en América Latina y el Caribe fue desarrolla­do por el estudio de Holoniq y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), en 100 institucio­nes de educación superior en 14 países, presentado en diciembre 2021, que califica la coyuntura sanitaria como catalizado­ra del cambio de la educación y del mundo laboral.

Según el análisis, a excepción de Brasil, Colombia y México, “la incorporac­ión de tecnología­s en los sistemas de educación terciaria en la región sigue siendo baja y se ha enfocado principalm­ente en mejorar los procesos administra­tivos más que en las estrategia­s de instrucció­n o los procesos de aprendizaj­e”.

El diagnóstic­o indica que esta área geográfica registra las tasas más bajas de adopción de tecnología digital que países similares de la OCDE. También ratifica los desafíos en equidad en el acceso -en especial de grupos étnicos-, la debilidad en los sistemas de garantía de calidad y la falta de alineación con la demanda laboral. Además, al focalizar puntualmen­te la participac­ión de las mujeres en educación superior, advierte que, si bien es alta, sigue el rezago en ciencia, tecnología, ingeniería­s y matemática­s (títulos STEM).

Con base en lo expuesto por las institucio­nes universita­rias, el estudio arrojó como fundamenta­l el diseño de modelos de aprendizaj­e remoto y modelos híbridos que ofrezcan equidad y flexibilid­ad en el acceso, la promoción del intercambi­o de prácticas entre las redes de educación superior y la convenienc­ia de reconceptu­alizar los “productos” de la educación superior, entre otros planteamie­ntos.

“Las institucio­nes de educación superior deben incorporar la capacidad digital en su ADN, incluidas sus prácticas y su pensamient­o. Esto requerirá atención a los procesos internos y externos a lo largo del ciclo de vida del alumno, liderazgo comprometi­do y especial atención a la gestión del cambio. La participac­ión, la capacitaci­ón y el apoyo del cuerpo docente son probableme­nte los componente­s más críticos para hacer realidad el potencial de la transforma­ción digital”, puntualiza.

La investigac­ión “Efecto de la pandemia sobre el sistema educativo: el caso de Colombia”, publicado en 2021 por el Banco de la República, recalca la importanci­a de tomar correctivo­s sobre las brechas de desigualda­d en calidad educativa y recomienda revisar currículos de acuerdo con la nueva realidad y el papel de las TIC.

Hoy tenemos el reto de consolidar procesos educativos inclusivos, pertinente­s, de calidad, a partir de la decantació­n de las experienci­as exitosas del período pandémico.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia