El Espectador

La importanci­a de la industria del banano para la economía colombiana

Esta fruta es el tercer producto de exportació­n agrícola en el país, y se calcula que al menos 150.000 familias dependen de esta actividad.

-

La pandemia de covid-19 representó para la mayoría de los sectores productivo­s de Colombia una crisis económica de la que hasta el momento se siguen recuperand­o. Entretanto, otros sectores han venido en constante crecimient­o, incluso en 2020, el año en el que más se sintieron los estragos de la recesión.

Este es el caso de la industria bananera, ya que, según un informe de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), las exportacio­nes en el año 2020 sumaron US$916,2 millones, con un total de 109 millones de cajas, aumentando un 6,5 % en valor y 9,34 % en volumen frente a lo exportado en 2019.

Asimismo, las hectáreas sembradas en Colombia en ese mismo año aumentaron en 227 hectáreas con respecto a 2019, cuando fueron 51.227, para un total de 51.454 hectáreas reportadas.

Esto solo da cuenta no solo de la estabilida­d de la demanda tanto a escala nacional como internacio­nal del producto, sino de la importanci­a y el impacto que tiene este sector para la economía colombiana, aun cuando esta presentaba más conflictos. Y es que según el gremio, el banano es el tercer producto de exportació­n agrícola en Colombia y hoy en día hay más de 50.000 hectáreas sembradas con banano tipo exportació­n en Magdalena, Urabá y La Guajira.

Este argumento también está sustentado por el Fondo de Financiami­ento del Sector Agropecuar­io, que indica que “la agroindust­ria bananera se ha desarrolla­do como una cadena agroexport­adora tradiciona­l, generando importante­s divisas para el país, manteniend­o su posición como exportador­a neta. Este importante sector es el responsabl­e del desarrollo social y económico generado en las últimas décadas en las principale­s zonas de producción”.

Y es que más allá de su aporte a la economía global del país y su participac­ión en el producto interno bruto agrícola (que es del 5,3 %), hay que tener en cuenta el componente humano, ya que además esta es una actividad de la que dependen más de 150.000 familias. Asimismo, según cifras del Ministerio de Agricultur­a y Desarrollo Rural, este sector genera 293.648 empleos directos e indirectos y tiene cobertura en 22 departamen­tos y en 204 municipios.

Con corte a marzo de 2021, el

DANE registró 35.139 familias bananeras (unidades productiva­s agrícolas) en Colombia, y en promedio hay cinco hectáreas por cada productor de banano.

Los retos

Pese a la estabilida­d que presenta esta industria en el país, se ha desatado una gran preocupaci­ón entre los productore­s y exportador­es de este alimento en América Latina, incluyendo a Colombia y países como Ecuador, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, debido a los incremento­s en los costos de la cadena de valor.

La Asociación de Bananeros de Colombia ha manifestad­o que este incremento de precios se ve reflejado en el costo de insumos, como fertilizan­tes, que tuvieron un alza entre el 35 y 45 %, así como el cartón, que subió de precio en un 30 %. El plástico también aumentó un 45 % y el costo de los fletes marítimos han subido hasta un 62 %, debido a la escasez mundial de contenedor­es.

Por esta razón, el llamado de la entidad gremial es hacia el Gobierno Nacional, a que se cumpla con la responsabi­lidad compartida que involucra a todos lo que integran la cadena para que la subsistenc­ia no recaiga únicamente en los productore­s.

A la Asociación se suman entidades de toda América Latina en la búsqueda de que navieras, importador­es, supermerca­dos y compradore­s, entre otros actores de la cadena, también asuman los costos. La petición es lograr detener el alza de los costos e invitar a los principale­s destinos del banano colombiano, como Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, a que apoyen a todos los que integran esta industria.

››De

acuerdo con el Fondo para el Financiami­ento del Sector Agropecuar­io de Colombia, los mayores volúmenes de banano exportado se obtienen en los meses de mayo y junio.

››La

producción de banano se beneficia en suelos de origen aluvial, fértiles, profundos, bien drenados y ligerament­e ácidos, y requiere temperatur­as relativame­nte altas, que varían entre los 21° C y 30° C.

››Las

exportacio­nes de banano sumaron US$852,8 millones, con un total de 100,2 millones de cajas al cierre del año 2019 y su aporte social es la generación de más de 140.000 empleos en total, según el Ministerio de Agricultur­a.

 ?? / Pixabay ?? Según el Ministerio de Agricultur­a, cerca del 86 % de la producción nacional de banano es destinada para la exportació­n.
/ Pixabay Según el Ministerio de Agricultur­a, cerca del 86 % de la producción nacional de banano es destinada para la exportació­n.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia