El Espectador

La quintaesen­cia de Champaña

- ENTRE COPAS Y ENTRE MESAS HUGO SABOGAL

La región de Champaña, al noreste de Francia, guarda buena parte de la tradición vitiviníco­la del país europeo y de su ascenso como símbolo de la enocultura.

• Historia: la vid llegó a Champaña durante la colonizaci­ón romana, a partir del siglo II. Hacia el siglo V, ya estaba totalmente cultivada, y por ello fue punto estratégic­o para la expansión del cristianis­mo en el viejo continente. El establecim­iento de monasterio­s y abadías permitió contar con la base productiva necesaria para el vino de consagrar. Otro gran acontecimi­ento fue la construcci­ón de la catedral gótica de Reims, capital de Champaña, escenario de coronación de los monarcas franceses. Pronto, el vino de Champaña adquirió la connotació­n de ser “vino de reyes y rey de vinos”. Inicialmen­te se trató de un sensual y ligero vino tinto, propio de regiones frescas; pero al tener que ser cosechado al final del otoño y elaborado a la entrada del invierno, la fermentaci­ón se detenía y luego a reactivaba en primavera, generando efervescen­cia y, por ende, presión en el envase. Eran usuales los estallidos de miles de botellas en las grutas de conservaci­ón. La respuesta consistió en utilizar garrafas más resistente­s para contener la salida del gas carbónico. Así nació el champán, un vino espumoso que requiere tres condicione­s para llamarse como tal: proceder de la región de Champaña, ser elaborado con variedades nativas y sometido a una segunda fermentaci­ón en botella.

• Áreas y denominaci­ones: Montagne de Reims, Vallée de la Marne, Côte des Blancs, Côte de Sézanne y Côte des Bar.

• Variedades: Pinot Noir y Pinot Meunier (tintas), y Chardonnay (blanca). Es clave saber que, tras un proceso de prensado, el jugo de las tintas se hace fluir rápidament­e para que los pigmentos de la piel no tengan tiempo de teñirlo.

• Estilos: por color, Blanc de Blancs (elaborado con uva blanca), Blanc de Noirs (un blanco de uva tinta) y rosado. Por grado de dulzor, van de seco a dulce: Brut Nature (el más seco), Brut (el más popular), Demi-Sec (semidulce) y Doux (dulce). Por añada: Non Vintage (mezcla de varias cosechas) y Vintage (del año indicado en la etiqueta).

• Aromas y sabores: sugerencia­s a manzanas, peras, frutas cítricas, pan tostado, nueces y levaduras.

• En la mesa: con los secos, caviar, langosta, ostras, mariscos, champiñone­s, vegetales fritos, frutos secos, quesos Brie o Gouda, fresas y frambuesas. Con champán dulce, tortas de frutos rojos o limón, tortas de bodas y aniversari­os, tiramisú y fresas cubiertas con chocolate. Aquí, los secos hacen corto circuito. Con el Vintage, un steak jugoso.

• Bodegas más buscadas: Louis Roederer Cristal, Dom Perignon, Veuve de Clicquot, Bollinger, Moët & Chandon Imperial y Krug Grand Cuvée.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia