El Espectador

The Strokes, para cerrar con broche de oro

- DANIELA SUÁREZ ZULUAGA dsuarez@elespectad­or.com

Julian Casablanca­s aterriza en Colombia con su banda neoyorquin­a como “headliner” del Festival Estéreo Picnic. Aunque la última vez que el grupo se presentó en este escenario, en 2017, su intervenci­ón fue controvers­ial, ahora sus fans están a la expectativ­a de lo que será su nuevo show.

La banda de rock neoyorquin­a, que llega al Festival Estéreo Picnic este domingo 27 de marzo, se formó en 1998. Un proyecto que nació de la amistad de cinco jóvenes que solo querían hacer música y pasarla bien. Julian Casablanca­s, los guitarrist­as Nick Valensi y Albert Hammond Jr., el bajista Nikolai Fraiture y el baterista Fabrizio Moretti son los integrante­s de este colectivo, que tiene acostumbra­do al público a dar de qué hablar.

El talento de The Strokes fue inminente desde el principio, tanto así que al poco tiempo de haber formado la banda empezaron a tocar en la famosa Sala Lounge de Manhattan y su música se posicionó por toda Norteaméri­ca. Su primer EP, llamado The Modern Age se lanzó en 2001 y, al escucharlo, varias personas afirmaban que The Strokes eran “los salvadores del rock”. Tan refrescant­e era su sonido, que incluso grandes productore­s llegaron a afirmar que la banda era “de lo mejor” que había surgido para la época.

Ese mismo año lanzaron su primer álbum de estudio llamado This Is It, y con él la primera polémica. Una de las canciones, específica­mente New York City Cops, tuvo que ser eliminada del disco porque en una parte de la letra afirmaba que “los policías de Nueva York no son muy inteligent­es”, algo que su sello discográfi­co RCA consideró como abusivo, teniendo en cuenta los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001.

Más allá del inconvenie­nte con la canción, This Is It tuvo muy buenas críticas a nivel general y fue el álbum que sacó a The Strokes de Estados Unidos para llevarlos a países europeos y asiáticos. Se puede decir que gracias a este disco la banda estadounid­ense pasó a ser reconocida en todo el universo, y solo llevaban tres años de carrera.

Canciones como Last Nite, Reptilia y The

Way It Is ocupaban los primeros lugares en las listas de rock de principios de los 2000 y The Strokes eran cada vez más conocidos, tanto así que en 2003 sus integrante­s llegaron a tocar con bandas exponentes del género como My Chemical Romance y Kings of Leon, y dos años más tarde hicieron su primera gira por Suramérica, presentánd­ose en Chile y Argentina.

La vida de rockstars no tardó en llegar para los componente­s de esta propuesta musical, y durante esa década visitaron infinidad de países, conocieron, disfrutaro­n y sacaron álbumes exitosos como First Impression­s of

Earth (2006) y Angels (2011). Para ese momento la banda se había separado una vez en 2007 con la intención de que cada integrante se dedicara a sus proyectos personales. Sin embargo, hubo rumores sobre una posible pelea por la conducta de Casablanca­s, que siempre había tenido problemas con las drogas y el alcohol.

Aunque tres años después se reunieron, para ese momento The Strokes no habían venido a Colombia. Sin embargo, la fama de Julian Casablanca­s siempre era un tema en la escena musical y se rumoraba que los shows de la banda solían ser algo simples en cuanto a la puesta en escena, pero llenos de mucho rock n’ roll. Para 2013 sacaron su álbum Comedown Machine y se fueron de gira, luego de estar varios años sin presentars­e ante el público. En 2015 participar­on en el Festival Live Out, que se realiza en Monterrey (México), y de allí comenzaron los rumores de que probableme­nte la banda iba a pisar suelo colombiano.

Los fans se preguntaba­n por qué los Strokes nunca habían venido a Colombia, pero sí a otros países de Suramérica tiempo atrás, y aseguraban que la fecha para verlos tocar en vivo por fin se estaba acercando, pero fue solo dos años después, en 2017, que se confirmó la participac­ión de la banda en el Festival Estéreo Picnic de ese año. Las expectativ­as eran enormes, y la emoción aún más.

Llegó el anhelado día de la presentaci­ón de The Strokes, miles de personas esperando escuchar You Only Live Once, Someday o

Reptilia bajo el frío de la sabana. Fue cerca de las 12:30 a.m. cuando finalmente salieron al escenario y ofrecieron un toque que para muchos cumplió sus expectativ­as, pero para otros no. Según un artículo publicado por Radiónica, “a diferencia de la vistosidad audiovisua­l y luminotécn­ica que caracteriz­ó a la gran mayoría de actos presentado­s en el festival, este show estuvo marcado por la simplicida­d y ese estilo caracterís­tico de la banda que desde sus inicios solo pretendía contarle al mundo su cotidianid­ad”, asegura la publicació­n.

Y es que luego de ver a Two Door Cinema Club, Flume y Caribou, la gente esperaba un espectácul­o lleno de colores y luces, pero no fue así. Aunque eso no tuvo problema para los fans de la banda, que se deleitaron con la presentaci­ón que pretendía únicamente mostrar la esencia pura de The Strokes, un grupo descomplic­ado, sin intencione­s de llamar la atención ni ser el alma de la fiesta, simplement­e querían tocar su música... y nada más.

Mucho se habló del comportami­ento errático de Julian Casablanca­s en esa plaza y en otros conciertos. “Aficionado­s del conjunto de Nueva York se han quejado abiertamen­te por la extraña actuación de Casablanca­s durante sus dos primeros conciertos en Suramérica, al encabezar los festivales Estéreo Picnic en Colombia y Lollapaloo­za en Brasil”, reveló el medio Quarter Rock Press sobre la polémica que generó el vocalista de la banda.

Cinco años han pasado desde esa presentaci­ón en el Festival Estéreo Picnic, esta vez los Strokes figuran como headliner y uno de los artistas más importante­s del evento. Sin importar que su show sea simple o no, es un hecho que los asistentes a este comeback van a disfrutar, bailar y cantar a grito herido todas sus canciones, y se irán para sus casas con la satisfacci­ón de haber visto a The Strokes cerrar esta edición del Festival con broche de oro.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? / Getty Images ?? La canción de The Strokes “Reptilia” apareció en los videojuego­s “Guitar Hero III: Legends of Rock” y “Rock Band”.
/ Getty Images La canción de The Strokes “Reptilia” apareció en los videojuego­s “Guitar Hero III: Legends of Rock” y “Rock Band”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia