El Espectador

Registrado­r irrepetibl­e

- NOTAS DE BUHARDILLA RAMIRO BEJARANO GUZMÁN

¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ LA RESponsabi­lidad administra­tiva y política de nuestro sistema electoral? Lo pregunto porque daba grima la imagen que vimos el martes pasado que nos mostró al registrado­r nacional, Alexánder Vega; el ministro del Interior, Daniel Palacios; el presidente del desprestig­iado Consejo Nacional Electoral, cuyo nombre desconozco, y una multitud de voceros de las distintas vertientes políticas dizque enterándos­e del desastre de lo que pasó en las elecciones del 13 de marzo, para finalmente tomar la decisión de no jalarle al esperpento de repetir el conteo de los votos para Senado, como lo pretenden Uribe, Duque, Fico y la derecha.

De razón pasó lo que pasó en las últimas elecciones. Al término de esa reunión que finalizó con la retractaci­ón de Vega de pedir la repetición del conteo en el Senado, el ministro Palacios destacó muy orgulloso que ninguno de los asistentes había vuelto a referirse al fraude, con lo cual asumió que este espinoso punto quedó despejado y que todo lo sucedido fue provocado por unos jurados mal preparados y quienes hicieron el primer conteo para Senado. Anda muy despistado Palacios si cree que la única forma del fraude electoral es alterar los resultados en los conteos o en los escrutinio­s. Decía el cura Camilo Torres: “El que escruta elige”, pero hay otras formas de perturbar un proceso electoral.

Para no ir muy lejos bastaría revisar los caminos que han seguido en esta campaña tanto Duque como el propio ministro Palacios. Me refiero a su tozuda actitud de actuar como candidatos y no como funcionari­os, empeñados en refutar cada propuesta que lanzan Fajardo y Petro. La diferencia es que todo lo que diga Fico es soplado desde El Ubérrimo, el Centro Democrátic­o y la Casa de Nari, así se empeñe en sostener la mentira de que él no es el que dijo Uribe.

Cuando un mandatario y sus ministros se convierten en contradict­ores de los candidatos opositores, allí no hay garantías electorale­s sino la más brutal interferen­cia oficial en la voluntad popular. Eso lo ignora el ministro Palacios o se hace el loco, y por

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia