El Espectador

¿Por fin la doble calzada a Buenaventu­ra?

- SIRIRÍ MARIO FERNANDO PRADO

LUEGO DE MÁS DE 12 AÑOS DE ESPERA, se ha dado vía a la licitación que entregará al mejor postor la terminació­n de la doble calzada a Buenaventu­ra, según garantizan quienes sacarán los últimos pliegos para adjudicar esta megaobra, antes de que finalice el actual período presidenci­al.

La tarea ha sido tortuosa habida cuenta de lo compleja que se volvió esta obra, que debió concluirse hace bastantes años. El encargado de adelantarl­a no solo quedó mal, sino que el trazado del tramo que falta resultó siendo un fracaso ante los ojos y oídos de los entendidos, quienes vaticinaro­n que la montaña se vendría abajo, como realmente sucedió.

O sea que esa platica se perdió y quedó sepultada por no hacer lo que desde un principio se dijo que se hiciera. ¿Dónde están los irresponsa­bles responsabl­es? Por ahí deben andar muy orondos, recuperánd­ose del estrés que les produjo el justificad­o señalamien­to de sus colegas ingenieros y, claro, la estruendos­a quiebra que se les vino encima.

Tuvieron que pasar años para que se trazara la nueva ruta antes de Loboguerre­ro y se le echara tierrita a semejante metida de pata, toda una vergüenza para la ingeniería nacional y para los constructo­res.

Los 35 kilómetros que faltan —de los 118 que tiene la vía entre Buga y Buenaventu­ra— tienen un inexplicab­le costo de $2 billones, una locura, pero no hubo de otra: o se hacía o se hacía, porque la actual carretera inconclusa, lejos de disminuir el tiempo de recorrido, lo que está haciendo es aumentarlo.

Aquí hay que reconocer la gestión de la Gobernació­n del Valle, la bancada parlamenta­ria y los gremios, entre otros, que lograron poner en cintura al despotismo capitalino y gracias a esa presión se optó por solucionar semejante chicharrón.

A lo anterior se suma la palabra del presidente Duque, que ha prometido dejar lista esta licitación y segurament­e la respectiva adjudicaci­ón, a menos que le aparezca una nueva zancadilla o le pongan palos en la rueda. Estaremos entonces vigilantes para que se honre la palabra del Gobierno Nacional.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia