El Espectador

Tusa mundialist­a

- LA TRIBUNA DE MAROCCO ANDRÉS MAROCCO

Todavía no rueda la pelota, pero ya comenzó a jugarse el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Con el sorteo realizado ayer en Doha, las 29 seleccione­s clasificad­as iniciaron en forma la parte final de su preparació­n. Conocen ya sus rivales, las sedes y las fechas en las que jugarán.

Ahora deben definir sus lugares de concentrac­ión y el calendario de partidos amistosos para llegar en su mejor forma a la cita, del 21 de noviembre al 18 de diciembre próximos.

En la ceremonia del sorteo, el país anfitrión mostró detalles de su cultura e impresionó con la presentaci­ón de la mascota, La‘eeb, que significa “jugador habilidoso” en árabe, con una túnica tradiciona­l catarí, así como la canción oficial, Better Together (Mejor juntos, en español).

Curiosamen­te, no hubo grupo de la muerte, como en otras ediciones, más allá de que en la llave E, por ejemplo, quedaron las seleccione­s de España y Alemania. Sus rivales, no obstante, serán Japón y el ganador del repechaje entre Nueva Zelanda y Costa Rica, dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, el único técnico colombiano con opción de ir al Mundial.

Los cuatro países suramerica­nos, aunque Perú podría unírseles en la repesca de junio, tienen en el papel buenas opciones de avanzar a octavos de final, instancia a la que pasan los dos primeros de cada grupo.

Argentina se las verá con México, Polonia y Arabia Saudita; Brasil a Serbia, Suiza y Camerún, tal vez en el grupo con el resto de rivales más parejos; Uruguay enfrentará a Portugal, Ghana y Corea del Sur. Y Ecuador jugará nada menos que el partido inaugural contra Catar. En esa llave están además Países Bajos y Senegal. En caso de clasificar, Perú quedaría en el Grupo D, con Francia -campeón defensor-, Dinamarca y Túnez.

A siete meses y medio del puntapié inicial, entrenador­es, dirigentes y las figuras internacio­nales que asistieron al sorteo coincidier­on en que Brasil y Argentina, además de Francia, llegan como grandes favoritos al título, por su gran presente, un poco más el de los suramerica­nos. Tampoco descartaro­n a España e Inglaterra. Y entre los no campeones todavía, los más opcionados parecen ser Bélgica y Portugal, de la mano de Cristiano Ronaldo, quien jugará su quinto Mundial e igualará a los mexicanos Antonio Carvajal y Rafa Márquez, el alemán Lothar Matheus y el italiano Gianluigi Buffon. CR7 espera convertirs­e, además, en el único en anotar goles en cinco Copas del Mundo.

Memo Ochoa, Andrés Guardado y Lionel Messi también jugarían su quinto Mundial, y especialme­nte el argentino aspira a que sea por fin el de su gran consagraci­ón, tras ser durante la última década el mejor futbolista del planeta.

Catar 2022 promete ser un gran Mundial. Contará con ocho espectacul­ares estadios e instalacio­nes de primer nivel para los equipos, la prensa y los aficionado­s. Y se jugará en una época en la que los futbolista­s están en plena competenci­a en sus clubes, lo que garantiza un gran nivel físico, y no al final de una larga temporada, como ha ocurrido históricam­ente. Aunque la ausencia de Colombia produce nostalgia, a los amantes del deporte les pasa poco a poco el dolor de la eliminació­n y comienzan a emocionars­e con un un mes espectacul­ar.

Confieso que no había caído en la cuenta de la realidad hasta ayer con el sorteo en Catar. Apenas despertaba después de mi larga travesía por territorio venezolano, donde estuvimos cubriendo el partido del martes pasado. No tenía gran expectativ­a de clasificac­ión por obvias razones, pero la esperanza de un milagro mantenía la ilusión en el corazón patrio. Pasó lo que tenía que pasar, y muy merecido además, después de una mala eliminator­ia sin hacer respetar la casa y cambio de técnico incorporad­o. No la vimos venir a la noche fría de la eliminació­n, porque confiamos muchos en que Reinaldo Rueda nos iba a encarrilar y al final nos terminó de desviar. El cúmulo de errores dirigencia­les. desde la manera en que salió José Pékerman, la demora en escoger a su sucesor y el tipo de técnico contratado, se sumaron al bajo nivel de la mayoría de los integrante­s de un buen plantel para la región, y concluyó con tremenda catástrofe. Nos quedamos por fuera otra vez después de que pensábamos que no nos podía pasar más. Tendremos tiempo de seguir buscando causas, pero no así para encontrar un DT, por eso hay que definirlo pronto y entregarle las riendas de un proyecto serio y a mediano plazo. No más siestas de siete meses señores de la Federación, ni ahorros de sueldo de aquí a diciembre que termine el Mundial. Hay que sentarse ya a trabajar.

Al ver la ceremonia de ayer, se definieron grupos parejos en su mayoría. La excepción tal vez en el Grupo E, que tiene a España y Alemania, pero que tampoco da para llamarlo de la muerte. Argentina y Brasil tienen rivales accesibles y no deberían tener problemas para vencer. Se encontrarí­an si no pasan primeros de sus primeras fases y si siguen por su cuadro evitarían a Francia, mas no a alemanes o españoles, dependiend­o de quién se imponga en el mencionado E. Los uruguayos vuelven a verse con los ghaneses, a quienes derrotaron en 2010 en la famosa tanda de penales con el gol de Abreu, y portuguese­s que no pudieron con ellos en 2018, yéndose para la casa muy temprano aquella vez con CR7 a bordo. Resumiendo, podrían darse finales muy atractivas siempre y cuando los favoritos ganen sus zonas. Grandes ausentes, los apellidos Díaz, Salah, Ibrahimovi­ch, Insigne y Haalland. ¿Va a ser el último de los mundiales de 32?, el último también de los que organiza un solo país?, ¿seguirá la hegemonía europea?, ¿habrá grandes sorpresas? Llegará noviembre y lo sabremos, eso sí, desde lejos irremediab­lemente.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia