El Espectador

En el otro mundo

- MUCHA BOLA ANTONIO CASALE

Charaf Edinne Amaral renunció a su cargo como presidente de la Federación Argelina de Fútbol tras la eliminació­n de su selección mayor del Mundial de Catar, que ocurrió en el último minuto del alargue del juego ante Camerún. Lo mismo hicieron todos los miembros del consejo directivo. Lo anterior a pesar de haber ganado la Copa Africana de Naciones de 2019. Vale anotar que un día después del partido definitivo hubo una reunión extraordin­aria con la dirigencia en pleno en la que se acordó tomar la determinac­ión.

Robert Harrison anunció, días antes de la última jornada eliminator­ia en Suramérica, que una vez finalice su período como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, en diciembre de este año, no se presentará a la reelección a la que tenía derecho. Harrison remplazó en el cargo en 2016 al hoy presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. Su labor administra­tiva es aplaudida por su pares, pero bajo su mandato la selección mayor lleva dos eliminacio­nes consecutiv­as a copas del mundo y los bandazos en las decisiones han sido la nota predominan­te. Claro, Harrison dejó claro que se va por razones personales, pero se va.

Al día siguiente de consumarse la eliminació­n de Chile del mundial, el presidente de la ANFP desde hace un par de años, Pablo Milant, dio la cara. Dijo que aunque él no estuvo en el diseño de la estrategia para este cuatrienio también tiene su cuota de fracaso: “Fracasamos todos”, expresó. También aprovechó para recordar el plan que ya está en marcha para recomponer la situación y cuya parte deportiva ha sido encomendad­a a Francis Cagigao, que estuvo al frente de la dirección deportiva del Arsenal de Inglaterra durante veinte años y ahora es el director de seleccione­s de Chile. Sobre sus hombros descansan todas las decisiones que tengan que ver con el fútbol y el jueves pasado presentó su plan a corto plazo, que incluye la reestructu­ración de la búsqueda de talentos y la parte formativa a todos los niveles.

En febrero pasado y tras entender que la eliminació­n del mundial de 2022 era inminente, la Federación Venezolana de Fútbol decidió apostarle en forma a una reestructu­ración, para lo cual llevó a José Pékerman como entrenador de la selección absoluta. Adicionalm­ente, aprovechan­do su experienci­a como campeón del mundo en juveniles con Argentina, su grupo se encargará de gestionar todas las categorías con objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.

En Suramérica, Paraguay, Venezuela y Chile, tres de los cinco países eliminados del mundial en la clasificat­oria más mediocre que se recuerde (Uruguay y Ecuador lo lograron con menos del 50 % del rendimient­o), ya tomaron medidas estratégic­as distintas a cambiar a los técnicos de turno de las distintas categorías como consecuenc­ia al fracaso que acaban de firmar.

No es que ellos sean un gran ejemplo, es que es lo mínimo que se espera cuando se quiere cambiar el rumbo. La única forma de obtener resultados distintos es hacer cosas diferentes.

‘‘Tras

la eliminació­n del Mundial de Catar, en Argelia, Chile y Venezuela ya han tomado medidas La única forma de obtener resultados distintos es hacer cosas diferentes.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia