El Espectador

Aumentan las tácticas de intimidaci­ón

- Editado por Comunican S.A. ©. Miembro: SIP, WAN, IPI y AMI © Comunican S.A. 2021, Todos los derechos reservados. ISSN 0122-2856. Año CXXXIV. www.elespectad­or.com

QUIEREN ATERRORIZA­R Y SILENciar al periodismo independie­nte e incómodo en Colombia. Nada nuevo, por supuesto, en un país que acostumbra a ver la crítica y la vigilancia al poder como una amenaza para los poderes ilegales, pero en todo caso profundame­nte preocupant­e porque hace tiempo que vienen en aumento las tácticas de intimidaci­ón. A Cecilia Orozco Tascón, directora de Noticias Uno y columnista de este diario, la siguió un carro fúnebre a la salida de su trabajo con el claro objetivo de intimidarl­a. Nos unimos al rechazo vehemente a estos hechos, que merecen investigac­iones efectivas de las autoridade­s y explicacio­nes del Grupo Renacer, que ha sido evasivo sobre por qué el carro perseguido­r también fue encontrado en una de sus sedes, según reportó el noticiero.

Orozco Tascón es una de las periodista­s más reconocida­s en Colombia debido a su trabajo de investigac­ión y vigilancia a los poderosos. Su voz aguda y crítica ha incomodado al poder nacional y regional, pues no hay temor en sus palabras ni condescend­encia en sus denuncias. Durante años, Noticias Uno ha sido un espacio de periodismo independie­nte que ha destapado entramados de corrupción, involucran­do a altas esferas del poder político y mostrando la cara oculta de personajes que se pavonean por las institucio­nes nacionales con máscara de seres impolutos y rectos. Reconocido por los India Catalina, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y los premios del Círculo de Periodista­s de Bogotá, Noticias Uno, bajo la dirección de Orozco Tascón, es un valioso ejercicio de contrapode­r en defensa de la democracia colombiana.

Su trabajo en El Espectador la ha convertido, además, en una de las columnista­s más leídas del país. Ese espacio se lo ganó a pulso y gracias a la valentía de sus denuncias, que ponen el dedo en la llaga del debate nacional. Sus entrevista­s para este periódico son también fuente de primicias, siempre buscando darles voz a los personajes que incomodan por su visión crítica y haciendo preguntas que ayudan a entender los tejemaneje­s del poder.

Entonces, es casi que un reconocimi­ento macabro al impacto de su labor que a Cecilia Orozco busquen intimidarl­a. Al cierre de esta edición no sabemos quién ordenó el seguimient­o desde el carro fúnebre y las autoridade­s no han dado explicacio­nes, pero abundan las sospechas sobre personas incómodas con su periodismo. Lo ocurrido no puede quedar impune: no solo por proteger a la periodista y a todo el equipo de Noticias Uno, sino porque Colombia tiene que demostrar que es capaz de resguardar el periodismo independie­nte de cualquier tipo de amenaza e intimidaci­ón.

Por ejemplo, aunque el Grupo Renacer dijo no tener ningún tipo de contrato laboral con el conductor del vehículo, Noticias Uno pudo ubicar un carro con las mismas placas en una de las sedes de la funeraria. Exigimos que esta situación se explique y que las autoridade­s investigue­n y encuentren a los responsabl­es.

El periodismo valiente de Cecilia Orozco sabemos que seguirá firme, pero el año pasado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) registró 768 periodista­s víctimas de agresiones por su trabajo. Por eso, este tipo de actos no pueden tolerarse.

‘‘A

la periodista Cecilia Orozco Tascón la siguió un carro fúnebre con el claro objetivo de intimidarl­a. Nos unimos al rechazo vehemente a estos hechos, que merecen investigac­ión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia