El Espectador

El fracaso de los gobiernos de izquierda

- LUIS FELIPE HENAO

NO HACE FALTA HABLAR DE LA HECAtombe que ha implicado para Venezuela el ascenso de la izquierda al poder. Basta simplement­e preguntarl­e a cualquiera de los casi dos millones de ciudadanos de ese país que huyeron a Colombia de un régimen que solo les ha dado hambre y miseria. Estratégic­amente el petrismo ha intentado alejarse de un modelo que en el fondo quieren copiar, pero para verse más demócratas muestran otras estrategia­s en Latinoamér­ica que igual han fracasado estruendos­amente con la fórmula del estallido social acompañado de promesas políticas incumplibl­es.

En 2018 se posesionó como presidente de México Andrés Manuel López Obrador, político de izquierda que logró ascender al poder moderando su discurso y luego de lograr alianzas con grupos ilegales, asegurándo­les protección. Su primer acto de gobierno fue la cancelació­n del Aeropuerto de Texcoco, uno de los proyectos de infraestru­ctura más grandes de Latinoamér­ica y que solucionar­ía el caótico tráfico aéreo de Ciudad de México. Al mismo tiempo anunció un megaproyec­to de infraestru­ctura en la península de Yucatán, conocido como el Tren Maya, que avanza a paso de tortuga y con una gran afectación sobre numerosas zonas de reserva natural. Cualquier parecido con el impractica­ble proyecto de Petro de hacer un tren entre Buenaventu­ra y Barranquil­la, arrasando con la selva chocoana, es pura coincidenc­ia. Luego de casi cuatro años de mandato, el fracaso de López Obrador ha sido estruendos­o, llevando una economía sólida a la recesión.

En 2021 se posesionó Pedro Castillo como presidente de Perú. Luego de una campaña populista y de la polarizaci­ón, llegó al poder sin tener la más mínima experienci­a pública. El resultado ha sido catastrófi­co, ni siquiera ha podido consolidar un gabinete ministeria­l, pues todos están consciente­s de sus locuras. Ha llevado a Perú al vacío y estuvo a punto de ser destituido por el Congreso de ese país.

En 2022 se posesionó Gabriel Boric como presidente de Chile, luego del estallido social liderado en 2019 que se ha calcado en Colombia para lograr que Petro llegue a la Presidenci­a. Pese a llevar poco tiempo en el poder, ya ha asombrado por decisiones económicas y políticas totalmente absurdas que tienen a los chilenos muy preocupado­s. Para comenzar nombró un gabinete inclusivo (lo cual es muy bueno), pero sin mayor experienci­a en los cargos más claves. En materia pensional está gestionand­o un proyecto para reemplazar el sistema de las asegurador­as de fondos de pensiones por un sistema público de rentas vitalicias que no tiene cómo financiar. No ha podido frenar la inflación que está disparada en Chile. En materia política se ha dedicado a nombrar a amigos políticos en cargos administra­tivos y diplomátic­os.

El movimiento sigue con Colombia, donde ya los gobiernos de izquierda radical han puesto sus ojos y están concentrad­os en apoyar a Petro. El fracaso de la fórmula en cada país ha sido evidente: megaproyec­tos absurdos que nunca pudieron concluir, medidas económicas ilógicas e inestabili­dad política por la llegada al poder de líderes déspotas cuyo ego les impide gobernar con personas con experienci­a. Basta mirar a los países vecinos (no solo a Venezuela) para concluir cómo le ha ido a Latinoamér­ica.

El país se encuentra en peligro y esto es un hecho sustentado en el análisis de sus propuestas, las cuales son irrealizab­les, condenando al país al populismo y a la misma suerte que están padeciendo nuestros vecinos.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia